[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Una etapa de incertidumbre para EE. UU. y Corea del Norte


Luego del fracaso de la cumbre en Vietnam, expertos afirman que no hay una imagen clara del rumbo que tomará la relación entre ambos países.

foto-articulo-Domingo

¿Y ahora qué? Después de que la esperada segunda cumbre del presidente estadounidense Donald Trump con el líder norcoreano Kim Jong-un terminara sin resultados, el conflicto entra en una etapa de profunda incertidumbre o incluso quizás en una nueva crisis.

Trump, quien durante meses había generado grandes expectativas sobre su nuevo encuentro con Kim, se fue temprano de Hanoi sin acuerdo y sin un plan para una nueva cumbre.

Corea del Norte indicó que ofreció cerrar su planta nuclear de Yongbyon a cambio de un alivio en las sanciones, pero Trump pidió una completa desnuclearización a cambio del levantamiento total de las sanciones.

“Creo que el hecho de que no haya acuerdo -ni siquiera un acuerdo parcial, pese a que el presidente Trump había indicado que era posible un pequeño acuerdo- representa una decepción significativa”, dijo Frank Aum, un exasesor sobre Corea del Norte para los secretarios de Defensa estadounidenses.

“Todo muestra que todos salieron con las manos vacías sin una imagen clara de hacia dónde iremos en el futuro”, consideró Aum, un experto del Instituto de Paz estadounidense.

Después de que Trump eligiera la postura poco ortodoxa de negociar personalmente con Kim, los analistas se preguntaban si otros funcionarios, incluso el secretario de Estado Mike Pompeo, podrían lograr avances ahora ante el desacuerdo entre los jefes de Estado.

“Es difícil ver que continúen negociaciones creíbles. La idea de conversaciones a nivel de líderes era encontrarse con la persona que de hecho toma las decisiones”, consideró Abraham Denmark, director del programa de Asia en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.

De todas formas, Aum dijo que la diplomacia aún sigue siendo viable, ya que Corea del Norte dejó en claro que no reanudará sus pruebas de misiles y que Estados Unidos mantiene congelados sus ejercicios conjuntos con Corea del Sur, una suspensión doble para recuperar la confianza mutua que fue propuesta por China.

“Esto significa que aún hay esperanza de que en los próximos dos años” se logren más avances, apuntó Aum.

Desventajas limitadas

Paradójicamente, el estancamiento en Hanoi podría ser una ventaja política para Trump, ya que miembros de su Partido Republicano se habían mostrado preocupados porque creían que el mandatario parecía desesperado por alcanzar un logro con Corea del Norte.

“Es mejor irse que firmar un mal acuerdo”, dijo el senador Lindsey Graham, estrecho aliado de Trump, que también tuiteó que sería tiempo de “poner fin a la amenaza nuclear de Corea del Norte, de una manera u otra”, si fallan las futuras negociaciones.

Bruce Klingner, un experto en Corea del Norte de la conservadora Fundación Heritage, se mostró agradablemente sorprendido de que Trump “priorizó de manera correcta los principios y los aliados de larga data por sobre una declaración de paz prematura”.

Klingner dijo que espera que Trump se mantenga firme en futuras negociaciones en su oposición a un rápido levantamiento de sanciones o a una declaración formal de paz con el estado totalitario, enemigo de Estados Unidos durante siete décadas.

Sin avance, pero sin revés

Pese a haber alardeado de que estaba logrando más avances que otro presidente estadounidense, “la estrategia de Trump no consiguió nada nuevo y ni siquiera se acercó a resolver la amenaza nuclear de Corea del Norte”, manifestó Paul Haenle, un exfuncionario de la Casa Blanca que trabaja en el Carnegie Tsinghua Center, un think-tank de Pekín. “Una vez más, Trump regresa a Washington sin plazo específico o una hoja de ruta para futuras conversaciones y la propuesta de China de suspensión por suspensión como statu quo”, apuntó. Pero Chris Green, un experto en Corea en el International Crisis Group, dijo que siguen estando presentes los esbozos de un acuerdo. “Ambas partes concluyeron con gusto que estaría bien darse la vuelta esta vez, mostrándose duros para sus respectivas audiencias locales al irse con las manos vacías”, aseguró.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodolfo Neutze
Estamos ante una verdad “verdadera”

El COVID-19 está validando la ley de la oferta y la demanda.

noticia AFP
Cruz Roja prevé temporada récord de tormentas devastadoras en Latinoamérica y EE.UU.

En Honduras las pérdidas económicas por estos dos devastadores fenómenos sumó 10.000 millones de dólares, mientras que en Guatemala y Nicaragua superó los 750 millones de dólares en cada país.

noticia Redacción*/ elPeriódico
Asesinan a madre de una de las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

María Elizabeth Ramírez fue localizada sin vida en Esquipulas, Chiquimula.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad