[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Tesoros inmateriales


Guatemala cuenta con una lista de 41 declaratorias de Patrimonio Cultural Intangible, aunque se discute sobre la necesidad de un procedimiento adecuado para evitar confusiones.  

foto-articulo-Domingo

El aroma a cacao se impregna en el molino de las hermanas Juárez, uno de los más antiguos de la zona 1 de Mixco. Ellas comentan que el conocimiento para elaborar las ruedas de chocolate como bebida ha pasado por unas tres generaciones familiares, aunque no recuerdan con exactitud, pero probablemente fue hace más de un siglo. Mencionan, eso sí, cómo el proceso artesanal, dorado en comales de barro cocido en leña y molido en piedra, ha evolucionado hasta las máquinas tostadoras y moledoras que usan hoy en día, lo que ha facilitado su procesamiento y comercialización. “Todavía hay gente que añora el saborcito a humo del chocolate, aunque esos fogones dañaron la salud de muchas mujeres”, explica Clemencia Juárez.

Doña Carolina Díaz llegó por la mañana al molino para procesar su chocolate. Tiene 20 años de prepararlo y, como muchas mujeres mixqueñas, conoce muy bien la proporción necesaria entre cacao, azúcar y canela para lograr el toque adecuado. “Cuando hay calor se vende menos, pero con esto gano unos centavos”, explica. Es su medio de vida, sabe que es una tradición que ha trascendido durante mucho tiempo, aunque no está enterada que el proceso de elaboración forma parte de la lista de Patrimonio Intangible de la Nación.  

Semana Santa en Guatemala.

Convite 14 de enero, Chinique, Quiché.

Cofradía del niño del Santísimo de Quetzaltenango.

El proceso de elaboración del chocolate en Mixco forma parte de un listado de 41 declaratorias reconocidas como Patrimonio Intangible de la Nación a lo largo de todo el país. Otras peticiones más siguen en lista, pendientes de los estudios correspondientes. El nombramiento más reciente fue justo este mes, que otorga valor a las técnicas de elaboración de la alfarería en el municipio de Santa Apolonia, Chimaltenango, identificado en el Acuerdo Ministerial 99-2019. “Por evidencia arqueológica se identificó que las técnicas de elaboración se conocían desde el año 450 y se han mantenido”, explica el doctor Rolando Rubio, director de Patrimonio Intangible del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

Por patrimonio intangible se entiende “el constituido por instituciones, tradiciones y costumbres tales como la tradición oral, musical, medicinal, culinaria, artesanal, religiosa, de danza y teatro”, (Art. 3, Ley del Patrimonio Cultural de la Nación). “Se trata de proteger los conocimientos y procedimientos de cada una de estas tradiciones que son prácticas sociales que se llevan a cabo por diferentes conglomerados, sean artesanos, hermandades, cofradías y demás grupos”, detalla Max Araujo, experto en legislación cultural.

Este 26 de febrero se celebra el Día del Patrimonio Cultural de Guatemala, fecha en la que se conmemora la primera visita oficial de Modesto Méndez, gobernador de Petén, a la ciudad prehispánica de Tikal en 1848. Una ocasión para hacer un recuento de las riquezas distintivas del país, identificar las amenazas que enfrentan y resaltar el rol que representan para dinamizar la economía de las comunidades donde se encuentran.

Cofradías indígenas.

Bienes culturales

Artesanías, rezados, danzas, cofradías, convites, procesiones, además de platillos como el mole, el jocón y el pepián forman parte de este listado de declaratorias, todas ellas tradiciones de este conjunto patrimonial que es reconocido por las distintas comunidades del país y que les aportan sentido de pertenencia, orgullo e identidad, explica Araujo. Resalta la importancia de que estas prácticas o técnicas no son estáticas o tangibles, sino que están sujetas al cambio como parte de la evolución de cada pueblo.

La primera declaratoria nacional que se conoció fue en 2002 con el ceremonial La Pach, el Pregón y sus parlamentos, de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, un ritual de origen prehispánico para agradecer la cosecha de maíz.  

La Pach es una de las tres declaratorias nacionales reconocidas por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) e identificada como de urgente salvaguarda. En 2008 se sumaron: la lengua, danza y música garífuna, que agrupó a los países de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua; así como la tradición del teatro bailado Rabinal Achí.  

Elaboración de ponchos en Momostenango.

 

Proceso de elaboración de teja y ladrillo en El Tejar, Chimaltenango.

Una iniciativa comunitaria

El procedimiento para que una expresión cultural sea considerada como declaratoria nace de la propuesta de cada comunidad, explica el Director de Patrimonio Intangible. Este comienza cuando sus representantes se acercan para solicitar el proceso de evaluación. El siguiente paso consiste en hacer un inventario que recopile datos históricos, descriptivos, relevancia. Se continúa con un análisis FODA (plan de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), que sirve de base para elaborar un plan de salvaguarda. Este plan implica desarrollar una metodología de trabajo donde esta propuesta estaría sometida a una presión social y cómo sobreviviría en el corto, mediano y largo plazo. “El término protección ya no se usa, lo correcto es salvaguarda”, aclara.

La tarea de la oficina a su cargo consiste en dar acompañamiento y capacitación a los miembros de la comunidad en cómo hacer estos procesos. Tal situación también ha fortalecido los conocimientos de su propio equipo de trabajo, integrado por ocho personas y, como muchas otras dependencias del Estado, se desempeña con escaso presupuesto. “Al principio hubo mucho empirismo, poco a poco hemos afinado experiencias”, comenta Rubio.

Uno de estos retos, comenta el director, es asesorar a las artesanas alfareras a que adapten sus productos para las demandas del mercado actual, pero sin que pierdan su esencia. “Las tinajas plásticas desplazaron a las de barro, esto acabó con la tradición de pedida de novia en Patzún, por eso ahora se busca promover las ollas de barro libres de plomo, para fines gastronómicos.   

Proceso de elaboración del chocolate de Mixco.

 

Danza de la conquista, Rabinal, Baja Verapaz.

 

Marchas fúnebres guatemaltecas.

Incentivos

Una solicitud frecuente de las comunidades en la Dirección Patrimonial es el apoyo económico, lo cual resulta imposible para tal oficina. Así fue con la negativa a un grupo danzante de Joyabaj, Quiché, que le solicitó fondos para elaborar sus trajes de baile.

Sin embargo, algunas declaratorias han significado un incentivo económico en las comunidades. Es el caso de la técnica de elaboración del pinol, aprobada en 2015 y que en el municipio de San Raymundo, Guatemala, generó el Festival del Pinol, oportunidad para que muchas mujeres generen ganancias y haya actividad social, comenta Araujo.

Aunque se carece de datos de cuánto generan estas ferias y expresiones culturales, es innegable que estas actividades son ya un motor económico y atractivo turístico. De esa cuenta, Araujo resalta la importancia de que el Banco de Guatemala integre la cuenta satélite de cultura dentro del sistema de cuentas nacionales, lo que permitirá identificar cuál es el  aporte de la cultura en el desarrollo económico del país.

Como dato, un estudio sobre el impacto económico de la Semana Santa en La Antigua Guatemala, realizado en 2005, determinó que de un capital inicial de Q4 millones por parte de las hermandades, autoridades y vecinos, la ciudad colonial generó durante siete días un valor económico bruto de más de Q670 millones, de acuerdo con el economista Mario García Lara.

Proceso de elaboración de cerámica y alfarería, Chinautla, Guatemala.

 

Fabricación de marimbas.

 

Huelga de los Dolores, Universidad de San Carlos.

 

Caravana del Zorro.

En debate

Fue en 2003, en la 32 Convención de la UNESCO en París, cuando se redacta el primer documento, el punto de partida, para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, definiéndolo como “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.   

De esta y otras convenciones posteriores se adhirió el Estado de Guatemala para desarrollar una abundante legislación cultural que salvaguarda este patrimonio. Sin embargo, Araujo aclara que la ley marco, Ley de Patrimonio Cultural de la Nación de 1997, carece de un reglamento para sustentar o calificar un bien o expresión como patrimonio intangible y evitar confusiones.

Para aclarar esta confusión conceptual describe: “… su tipificación la da el concepto que se tiene del patrimonio en sí, indicado en la convención antes señalada, y lo que significa para una comunidad: lo que representa como idea, el imaginario que se tiene del mismo, la transmisión oral de sus conocimientos”, escribe en el libro de su autoría El Régimen Jurídico del Patrimonio Cultural de Guatemala.

Nelly Ramírez Klee, experta en gestión de patrimonio inmaterial, añade que también existe una Política Nacional de Patrimonio Intangible de 2007, pero lo mismo, se carece de reglamento y por lo tanto ha quedado en el olvido.

Por su parte, Rubio acude a un manual de procedimiento para evaluar cada una de las propuestas que recibe.  “Constantemente el MCD recibe solicitudes. Al principio era muy fácil, pero en los últimos años ya no es así, y se solicita la opinión de expertos. De esa cuenta las declaratorias deben estar sustentadas, explica Araujo.

Dos de las declaratorias más polémicas han sido la Caravana del Zorro y la Huelga de Dolores, debido a que carecen del respaldo de alguna comunidad. Ramírez Klee no está de acuerdo con estas dos expresiones, pues considera que no aplican dentro del concepto de patrimonio cultural intangible, pues no responden a los valores de una comunidad, como tampoco a un conocimiento ancestral transmitido de generación en generación.  

En tal sentido, demanda afinar cada uno de estos procesos para quienes solicitan esta declaratoria, los cuales deben respaldarse con un proceso de investigación que responda realmente a los lineamientos y conceptos dictados por la Convención de la UNESCO de 2003.

Las declaratorias oficiales

  1. Conocimientos ancestrales de la alfarería, Santa Apolonia, Chimaltenango.
  2. Conocimientos tradicionales del proceso de producción y comercialización cafetalera en Guatemala, desde el almácigo hasta la degustación.
  3. Romería al señor de las Tres Caídas, ciudad de Tecún Umán, Ayutla, San Marcos.
  4. Proceso de elaboración de la teja y ladrillo, El Tejar, Chimaltenango.
  5. Romería a Esquipulas, Chiquimula.
  6. Técnica para la elaboración del pinol.
  7. Ley que declara al maíz como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
  8. Oralidad del Valle Medio del Motagua, Asociación Zacapaneca de Contadores de Cuentos y Anécdotas –AZCCA–.
  9. Baile del torito de Jacaltenango.
  10. Proceso de elaboración de cerámica, alfarería y artesanía de Santa Cruz Chinautla.
  11. Rezado Inmaculada Concepción del templo de San Francisco.
  12. Antiguo emblema del IGSS.
  13. Circo Rey Gitano de los Hermanos López.
  14. Libro sagrado Popol Wuj.
  15. Danza La Conquista de Guatemala, Rabinal, BV.
  16. Coro de la Universidad de San Carlos.
  17. Proceso de elaboración de los ponchos de Momostenango.
  18. Caravana del Zorro.
  19. Cofradía Mayor del Niño del Santísimo de Quetzaltenango.
  20. Las marchas fúnebres guatemaltecas.
  21. Evento Umi’Al Tinamit Re Xelajuj No’j, Quetzaltenango.
  22. Festival Folklórico de Cobán.
  23. Huelga de Dolores Universidad de San Carlos.
  24. Cofradía de San Marcos Evangelista, Depto. San Marcos.
  25. Mayordomías iglesia Católica del municipio de San Juan Chamelco, AV, reconocidas por la jerarquía de la iglesia Católica.
  26. El Convite 8 diciembre, Chichicastenango, Quiché.
  27. Convite del 14 de enero municipio de Chinique, Quiché.
  28. Proceso de elaboración del chocolate, Mixco.
  29. Vía Crucis viviente del Colegio Salesiano Don Bosco.
  30. Semana Santa en Guatemala.
  31. Baile La Chatona y El Caballito, Petén.
  32. Platos de comidas: Jocón de carne de gallina, kaq ik, pepián, plátanos en mole.
  33. Procesión acuática de la romería del Niño Dios de San Juan Bautista, Amatitlán.
  34. Convite del 7 de diciembre, Ciudad Vieja, Sacatepéquez.
  35. Baile folklórico La legión de los 24 diablos, Ciudad Vieja, Sacatepéquez.
  36. Convite de los Fieros, Villa Nueva, Guatemala.
  37. Fábrica internacional de las marimbas.
  38. El Etnodrama Rabinal Achí, Rabinal, Baja Verapaz.
  39. Cofradías indígenas en comunidades y pueblos indígenas.
  40. Baile del convite de la Hermandad de Santa Elena de la Cruz, Quiché.
  41. Ceremonial La Pach, el Pregón y sus parlamentos, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Personal de Calusac exige pago de salarios

Se realizan manifestaciones en el marco del Día Internacional del Trabajo.

noticia Europa Press
El Ártico puede reverdecer con arbustos como hace 125 mil años

A medida que el Ártico se calienta mucho más rápido que en cualquier otro lugar del planeta en respuesta al cambio climático, los hallazgos, publicados esta semana en PNAS, pueden no solo ser un vistazo al pasado, sino también una instantánea de nuestro futuro potencial.

noticia IN ON CAPITAL
¿Tercera dosis como refuerzo?

Estados Unidos evalúa la posibilidad de una nueva compra.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad