[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

En busca de un futuro en Estados Unidos


Acorralados por el hambre y el miedo, migrantes centroamericanos buscan la oportunidad de iniciar una vida mejor en tierra estadounidense.

foto-articulo-Domingo

AFP –Ovidio López Tum dejó Guatemala junto a su hija para escapar a las extorsiones de las que era objeto. Como otros miles de migrantes que buscan una vida mejor, atravesó México camino a Estados Unidos, donde pidió refugio.

Este hombre que en su natal Chicamán vendía tortillas, cuenta a la AFP que una noche de 2014 fue atacado a machetazos por desconocidos que pretendían extorsionarlo.

Desde 2017 ya no puede trabajar, tras haber sido herido por esquirlas de una granada lanzada contra su casa.

A los 53 años, Ovidio reunió sus pertenencias y junto a su hija Ingrid Maribel, de 12, alcanzó la frontera entre México y Estados Unidos a fines de diciembre, luego de diez días de viaje. Detenidos por la oficina estadounidense de aduanas y protección fronteriza (CBP), elevó un pedido de asilo que respaldó con documentos que prueban sus heridas.

Erdwin, de 50 años, de Mazatenango, y su hija Dulce, de 15, en la Casa del Migrante en Ciudad Juárez. En Guatemala, dirigía un negocio de venta de hortalizas pero recibió una llamada telefónica advirtiéndole que dejara de vender sus productos. Un mes antes de salir del país, una persona le exigió Q10 mil y lo amenazaron de nuevo.

Desde comienzos de año, ambos están alojados, al igual que otros veinte migrantes, en la basílica San Albino de Mesilla, en Nuevo México, tras haber permanecido unos días en un centro de retención de la CBP.

Dice que recibió buen trato de parte de la CBP, un organismo cuestionado luego de la muerte de dos niños migrantes que estaban a su cuidado.

La llegada masiva de demandantes de asilo a la frontera sur ha sido calificada por el presidente Donald Trump como una “crisis humanitaria y de seguridad”.

El mandatario pretende arrancarle al Congreso más de US$5 millardos para la construcción de un muro antiinmigrantes en la frontera con México, un plan que los parlamentarios demócratas rechazan.

Ricardo Chub-Bo, de 40 años, y su hija Rosa María, de 14, de Poptún, afuera del salón de la iglesia de la Basílica de San Albino en Mesilla, Nuevo México.

Ovidio teme por la seguridad de su mujer y sus otros hijos, que permanecen en Chicamán, y espera poder reunir a toda su familia en Alabama, donde tiene parientes.

Instrucciones escritas

Ricardo Chub-Bo, de 40 años, cultivó maíz con su mujer y sus tres hijos, en la localidad guatemalteca de Poptún hasta que la caída de los precios del cereal ya no le permitió alimentar a los suyos.

Con su hija Rosa María, de 14 años, Ricardo permaneció ocho días en un centro de retención, antes de que se dispusiera su liberación.

Habla español, pero no sabe leer y su hija solo habla el K’iche’, un dialecto maya de las montañas del centro de Guatemala.

Pedro, de 31 años, y su hijo Yovany de 14, de Santa Cruz Barillas, en la valla fronteriza entre El Paso y Ciudad Juárez. Esperaban ser llevados bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos junto con un gran grupo de migrantes centroamericanos.

Tras su permanencia en San Albino, proyectan viajar hacia Filadelfia, donde tienen familiares. Para ayudarlos, la iglesia le dio a Ricardo instrucciones escritas en inglés y un número de teléfono al cual recurrir en casos de urgencia.

Irse, la “única solución”

Gerbin Asmar Hernández, de 26 años, abandonó Honduras junto a su hija Annarut, de 10, escapando a la pobreza y la violencia.

Originario de Santa Bárbara, cerca de la frontera guatemalteca, cuenta que hace algunos años fue víctima de un robo.

“No hay otra solución, hay que irse” del país, dice para justificar su decisión.

Artemio, de 37 años, oriundo de Huehuetenango, con su hija Génesis, de 5, en Casa del Migrante, en Ciudad Juárez, México, que alberga a inmigrantes que esperan su petición de asilo en los Estados Unidos. Huyeron hacia EE. UU. porque Génesis fue quemada en la espalda por criminales. La niña permaneció en el hospital durante un mes.

Liberado luego de haber permanecido cuatro días retenido, planea viajar al estado de Washington (noroeste) y radicarse allí mientras espera respuesta a su solicitud de asilo. Una pulsera electrónica le fue colocada en una pierna para poder ser localizado por la justicia.

La “nevera”

A Fanny Mencia atravesar México le costó mucho tiempo y padecimientos.

“Sufrimos durante todo el viaje, dormimos en la calle”, relata esta hondureña de 26 años que espera un bebé y abandonó su Siguatepeque natal junto a su hijo de 7 años, Anderson Rodríguez.

En su país dejó a su padre y al padre de su hijo, que sobreviven como pueden.

Fanny permaneció tres días en una célula de la CBP a la que los migrantes llaman “la nevera”, donde su hijo se enfermó. Se instalará en Tennessee, en casa de su hermana, y pretende darle a sus hijos una buena educación.

Alex, de 27 años, y su hijo Yori, de 9, de Tacaná, San Marcos, en la iglesia de San Albino, Nuevo México. San Albino está participando en un programa llamado “Proyecto Oak Tree”, que brinda hospitalidad a los migrantes el día en que son liberados por Inmigración y Control de Aduanas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodrigo Estrada, Evelyn Boche elPeriódico
Incertidumbre rodea la segunda vuelta del Colegio de Abogados

El pleno de la CC conocerá esta mañana los recursos sobre la suspensión del proceso electoral.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo contra el Tribunal Electoral del CANG

Piden que se ordene al Tribunal calificar y documentar rigurosa y exhaustivamente que los aspirantes cumplan con los requisitos mencionados.

noticia Sputnik
Japón cancela los festejos por el cumpleaños del emperador a causa del COVID-19

En particular, se cancelaron las visitas al palacio imperial situado en Tokio.



Más en esta sección

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Los retrasos en entregas de vacunas ponen en tensión a Europa

otras-noticias

Publicidad