[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

El encuentro de dos fueros judiciales


foto-articulo-Domingo

En el Derecho hay asuntos fuera de lo común que no pasan desapercibidos para los abogados y que en las universidades son objeto de estudio, o se convierten en “punto de tesis” para optar a la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Durante este año que ya finaliza, la dinámica acusatoria generada por la CICIG y el Ministerio Público ha dado lugar a varios asuntos fuera de lo común que han sido objeto de interesantes investigaciones que pueden ser la base para varios “puntos de tesis” en el futuro. Tal es el caso de la coincidencia del fuero de mayor riesgo y el fuero electoral en casos penales que están siendo conocidos en este momento.

El ejercicio de los derechos políticos, adicionalmente a ser objeto de resguardo constitucional, es materia protegida por prácticamente todos los convenios internacionales sobre derechos humanos.

El participar en política, elegir y ser electo son parte de los derechos de los ciudadanos que el Estado no solo debe proteger sino que se debe obligar a cuidar. Parte de la garantía de los regímenes democráticos es la protección de estos derechos a todos los ciudadanos.

En contraposición, la mayor manifestación de represión en regímenes autoritarios es maniatar los derechos políticos de los ciudadanos. Algunas de las formas en que se perpetra esta conducta es la utilización de la maquinaria gubernamental para promover candidatos en la contienda política, la manipulación del sufragio y el control por parte, generalmente de quien se quiere perpetrar en el poder, del sistema de administración de los órganos encargados de la “administración” electoral.

En Guatemala los juzgados de Mayor Riesgo fueron creados para el juzgamiento de los delitos penales más graves, tales como Tortura, Asesinato, Trata de personas y secuestro entre otros.

El considerando cuarto de la ley antes citada establece “Que existen procesos de mayor riesgo que se caracterizan por requerir medidas extraordinarias para garantizar la seguridad personal de los jueces, magistrados, fiscales y auxiliares de la justicia, testigos y demás sujetos procesales, en los cuales resultan insuficientes las medidas ordinarias de protección”.

En la actualidad casos de financiamiento electoral están siendo conocidos por estos juzgados, ¿Cómo termina un caso de financiamiento electoral que nunca fue declarado como tal por el Tribunal Supremo Electoral en un Juzgado de Mayor Riesgo? Por conexión. La Ley de competencia penal en procesos de mayor riesgo contempla que cualquier delito de los establecidos en esta ley –que por cierto son los más criminales del catálogo de delitos penales– que se conexa con un caso que se esté conociendo en mayor riesgo se atrae a estos juzgados, a solicitud del Fiscal General.

Es bastante discutida la competencia de estos juzgados para conocer este tipo de casos, no solo porque la Ley Electoral y de Partidos Políticos al ser un fuero especifico establece sanciones administrativas a los partidos políticos en los casos en donde el Tribunal encuentre responsabilidad en el registro de aportaciones dinerarias y no dinerarias, circunstancia que en este caso no se ha dado; sino también porque no ha quedado clara la conexión con casos de corrupción a los que aparentemente se le conexa.

Así las cosas, tenemos al mayor poder punitivo del estado conociendo casos derivados de la dinámica electoral. Una de esas curiosidades que más que un “punto de tesis” luce como un excelente caso a futuro en una jurisdicción internacional en materia de Derechos Humanos.

Esta realidad nos lleva a meditar, estudiar y señalar la irregularidad que representa para el sistema de justicia que el valioso y caro tiempo que se dedica en los juzgados de Mayor Riesgo al conocimiento de casos electorales no permita que se estén juzgando a secuestradores, asesinos, traficantes de personas, lavadores de dinero, y terroristas entre otros, que son la verdadera razón de ser de la creación el fuero especial de Mayor Riesgo.

Sociedad de Plumas es una red de colaboradores comprometidos con promover en las páginas editoriales el balance, el contraste y la propuesta constructiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricky López Bruni
La del Carnaval

Sin Filtros

noticia Redacción Cultura
Arte guatemalteco llega a Panamá

La muestra Todo aquello que nos llama ofrece la visión de artistas contemporáneos que se proyecta de manera digital.

noticia efe
Cardenal de Nicaragua pide a católicos dar “la vuelta” a reformas electorales

Las próximas elecciones serán claves para Nicaragua, ya que de estas dependerá si finaliza o se extiende el dominio casi absoluto de Ortega sobre la política local.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad