[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

¿Cómo afrontar el 2019?


foto-articulo-Domingo

Que pregunta más compleja, cuando uno se encuentra acá, en el país del dolor, la división, la inconciencia, la ignorancia, la inclemencia el impudor, la indecencia. En un país divido, a causa de la maldad, del crimen, de la cizaña, el temor y la ansiedad. Pero también la apariencia, el ciego y miope optimismo que nos impide notar -que entre hambre e injusticia- vamos directo al abismo y viste nuestros criterios de odio y de fatuidad.

El escenario que pinto, lo dominan unos cuentos que manejan con destreza, la vil manipulación, el terror y la maldad; no el guatemalteco honrado, ni el responsable o virtuoso, ni el padre fiel o amoroso que, mediante su faena, es de los suyos mecenas y al país contribuye, con su comportamiento honroso e impuestos, cuyo destino, es la tripa del mezquino e indecoro del roñoso.

Ese gran guatemalteco que -ante el circo que disfrazan de “patria” de “libertad”, de “heroísmo” y de “bondad” … los oscuros que se erigen, veinte veces reciclados, como los “libertadores- es simplemente ignorado, marginado y denigrado. En honrado, en esta patria -del apátrida vicioso- es llanamente purgado del sistema y decisiones; son sus escasas razones -que no se atreve a expresar- la repetición fugaz de tomar ciego partido, en el país dividido por la hiena y el voraz que ven -en el dirigido- la oportunidad eterna de mantenerlo en cavernas, mientras ellos, con codicias rancias pero exacerbadas… lo conducen a las urnas, pero no para elegir, sino solo para votar, por el circo y la charada.

Sin convocatoria alguna, el año que ahora termina, dejó las cosas en claro… una claridad que asusta y ha regresado a la vida, los horrores del pasado. La Unión Soviética muerta, en Guatemala está “viva”, la guerra fría ya extinta, en el país del pesar, en un zombi que se yergue asustando al continuismo, pero también azuzado por el siniestro y maligno. El gobierno -nos sugieren- no es cuestión de trabajar, de programar la tarea, de ser honrado y capaz… el gobierno es mantener, un modelo de dictadura que hace ver -a las patrañas- como virtuales “hazañas”, logrando que el lelo aplauda y -por pura imitación- también lo hagan “pensantes” que no comprenden la agenda tan nefasta como cruenta… de lucha por el poder.

Será un año desafiante, colmado de mil infamias que perpetrarán los mismos que suscriben -sin inmutarse- innumerables patrañas. Será un año electoral y como tal sin gobierno, con leyes que buscan votos, inauguración de chorritos, bravuconadas estúpidas, banalidades obtusas, economía tortuga y sobrará -sobre todo- cruel desinformación que busca ganar adeptos y eliminar la razón. Hasta hoy, no hay opciones de gente que se perfile, para poder gobernar, como el país lo requiere para lograr bienestar. Las ofertas que se filtran… simplemente electoreras, son carentes de hidalguía, de entereza y lozanía. Es decir, si hay elecciones, podremos ir a “botar” y no a votar, entre ausencia de razones. Ante este gris panorama, le exhorto -a usted que piensa y me lee con paciencia- que ponga entre sus propósitos, ser ajeno a los dos bandos que han construido oportunistas, motivados por codicia; que tome control completo, de su criterio y razón que note -muy claramente- que el país debe cambiar, pues el discurso vacío, las mutuas acusaciones, solo procrea miseria y provoca desazones.

La respuesta a mi pregunta es que habrá que afrontar el año, con seria serenidad, como siempre lo hemos hecho, los que nunca hemos vivido, ni del circo, ni del timo, la mentira o la crueldad; agarrándonos de Dios, confiando en sus enseñanzas que son camino inequívoco de la virtud y templanza. Habrá que ocuparse menos de lo trivial y afanoso y abrazar a la familia, la verdad y lo virtuoso. ¡Piénselo!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isabel Herrera
Ricardo Arjona da a conocer “Hecho a la Antigua” a través de sus redes sociales
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Deep Time: ¿Cómo calcularon los años de la Tierra?

Fue hasta la época de 1900 cuando gracias a la radiación los físicos lograron descifrar la edad de la Tierra.

noticia AFP
Suiza gana pero queda a la espera

Suiza venció 3-1 y dejó eliminada a Turquía, este domingo en Bakú, en la tercera jornada del grupo A, donde los helvéticos finalizaron en el tercer puesto y tendrán que esperar para saber si pueden acceder a los octavos de final de la Eurocopa o por contra quedan también fuera de la competición.

 



Más en esta sección

Municipalidad Indígena de Sololá da un ultimátum a Giammattei y a Porras

otras-noticias

Médicos señalan falta de insumos y medicamentos en el Hospital Temporal de Petén

otras-noticias

Municipalidades indígenas de Sololá respaldan trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad