[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Blanca de Arathoon, excelencia que trasciende generaciones


Dedicó su vida a la educación, siendo su mejor legado el ejemplo de vida.

foto-articulo-Domingo

La vocación por la enseñanza es un don innato que muy pocos ejercen desde el corazón. Es el caso de doña Blanca Pérez Guisasola de Arathoon (1919-2018) quien entregó su vida a la docencia durante 75 años, demostrando con el ejemplo que educar con amor, unido a una visión emprendedora son la mejor fórmula para trascender con éxito en la educación.

Doña Blanquita, como solía llamársele, se graduó en 1937 en el Instituto Normal Central para Señoritas Belén. Obtuvo dos títulos: Maestra de Educación Primaria Urbana y Bachillerato en Ciencias y Letras, con una mención honorífica por su tesis de graduación. “Fue en el período del presidente Jorge Ubico, para entonces era la primera vez que se graduaban mujeres de bachilleres”, comentó en una única entrevista que se le hizo en el año 2009 en la revista Gerencia.

Fue una estudiante destacada y de liderazgo natural. Esto permitió que comenzara su profesión muy joven, a los 17 años. Durante una década se dedicó a la enseñanza en la Escuela de Aplicación del Instituto Belén, en la Escuela de Comercio y en el Colegio Sagrado Corazón. Su relación con el Colegio Capouilliez dio inicio a partir de que inscribe allí a sus hijos, entonces propiedad de las hermanas Berta y Marta Capouilliez, quienes lo condujeron durante 33 años.

Al principio, doña Blanca se involucró por su dominio de la costura y el bordado. Empezó a bordar los trajes de Primera Comunión del colegio. “Logró reproducir los vestidos traídos de Francia, consiguió bordadoras, las entrenó y superó la calidad de estos”, asegura su hija María Arathoon de Solórzano, actual directora del establecimiento. Era tan buena en este oficio que confeccionó su propio vestido de bodas, asegura su hija.

En 1944, se casó con Alberto Arathoon Sinibaldi, cirujano dentista y pediatra. Procrearon una familia de cinco hijos, 16 nietos y 23 bisnietos.

En el día de su boda con Alberto Arathoon, en 1944.

El éxito propio

La experiencia docente de doña Blanca pronto la involucró en las actividades académicas del Colegio Capouilliez. En 1957, las hermanas decidieron retirarse y le ofrecieron en venta el colegio. “Era el tercer establecimiento que me ofrecían, acepté a pesar de que mi esposo no quería. Empecé con 350 alumnos”, recuerda en la misma entrevista.

En esos años, doña Blanca no disponía de los recursos económicos para adquirir el colegio. Sin embargo, las hermanas depositaron toda su confianza en ella y le dieron la oportunidad de que lo pagara como pudiera, con tal de que fuera ella quien se quedara con este.

El éxito del Colegio Capouilliez se dio cuando inauguró un nuevo edificio en la zona 11 en enero de 1976, justo semanas antes del terremoto. “La gente me decía que para qué quería tantas aulas, pero no perdía la esperanza de servir en grande”, expresó. Se trasladó con 600 alumnos, poco después duplicó su población pues algunos centros educativos resultaron dañados, asegura María de Solórzano. Actualmente cuentan con 2 mil 400 estudiantes, desde preprimaria hasta bachillerato.

Parte de las razones del éxito se deben a su visión educativa, que comprende una educación integral enfocada en cultivar mente, cuerpo, espíritu y corazón. Una visión que también fue perceptible para adaptarse a las dinámicas familiares actuales. “Se dio cuenta que en muchas familias trabajaban padres y madres y los abuelos se dedicaban a cuidar a sus nietos”, explica su hija. De esa cuenta, ideó programas para la tercera edad, en los cuales se imparten charlas formativas y de tecnología.

Ejemplo de vida

El pasado 8 de diciembre doña Blanca falleció a los 99 años. Una de las facetas que salió a luz tras su deceso fue la obra social que mantuvo con varias instituciones de beneficencia y personas a quienes ayudó en silencio. “Estoy más que sorprendida, no hemos dimensionado el alcance de su labor”, revela su hija María.

Fue una de esas personas a quienes resulta difícil encontrarle defectos. Trabajadora incansable, generosa y disciplinada son algunas de las cualidades que recogen sus hijos y nietos. “Estricta con todos, hasta con ella misma”, señala su hijo, el doctor Eduardo Arathoon, quien la rememora como una mujer exitosa en todo lo que hizo, correcta y justa.

Su nieta, Lorena Arathoon, la recuerda como una abuela que le enseñó la excelencia, desde cómo agarrar bien el lápiz, las muestras para bordar, cocinar bien unas tostadas a la francesa y hasta “nos calificaba los clavados en la piscina”, afirma con cariño y admiración.

Hoy deja un legado de excelencia en la enseñanza hacia cientos de maestras, miles de alumnos y comunidad educativa en Guatemala. “He sido muy feliz en la docencia. He vivido intensamente cada minuto de mi vida. Me he rodeado de personas comprometidas y maravillosos seres humanos que han hecho posible que cumpla todos mis sueños”, expresó durante la velada del 85 aniversario del colegio.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Los constructores allegados al presidente del Congreso

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y el Fondo para la Vivienda (Fopavi) beneficiaron a una docena de empresas constructoras vinculadas a Alma Lucrecia González Lemus, exsocia del diputado Allan Rodríguez, presidente del Congreso, que han obtenido contratos por más de Q141 millones con el Ministerio de Comunicaciones durante 2020.

noticia IN ON CAPITAL
Biden sopesa acuerdo comercial digital

El convenio podría establecer estándares para otras economías.

noticia Europa Press
Obama avisa que “la historia recordará” la violencia en el Capitolio originada en las “mentiras” de Trump

“Nos toca a todos, como americanos, apoyar al presidente electo Joe Biden en el objetivo de restaurar el propósito común de nuestras políticas”, ha concluido.



Más en esta sección

Amazon dobla su beneficio en el primer semestre, pero sus ventas decepcionan

otras-noticias

El Gobierno de Panamá propone un presupuesto mayor al de 2021

otras-noticias

Costa Rica recibe lotes de vacunas y cierra julio con 1,3 millones de dosis

otras-noticias

Publicidad