[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Oración, lectura y emociones en El Viaje de la Esperanza


La aerolínea Avianca anunció el pasado martes que fue seleccionada nuevamente para trasladar al papa Francisco hacia el Vaticano tras concluir su visita a Panamá. En esa ocasión también presentó a la tripulación que lo atenderá.

foto-articulo-Domingo

“Dicen que hay cosas que solo se presentan una vez en la vida y que ocurra una segunda vez es una gran bendición”, afirma Hilda Vega, auxiliar de vuelo para la aerolínea Avianca y una de las diez personas que conforman la tripulación que acompañarán al papa Francisco el 27 de enero en su vuelo de Panamá a Roma.

El líder de la Iglesia católica tiene previsto arribar el 23 de enero de 2019 a la ciudad de Panamá para participar en la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que concluirá el 27 de enero. La mañana del pasado martes, el Casco Antiguo de Panamá recibió al grupo de tripulantes que viajará en el vuelo de regreso del pontífice hacia el Vaticano.

Nueve mujeres con vestido, medias, capa y sombrero rojo se encuentran sentadas a la espera de su reconocimiento en aquella ciudad de clima húmedo. Escuchan hablar a los directivos de la aerolínea y no pueden evitar derramar lágrimas, otras con serenidad tal como lo hacen los dos capitanes y el primer oficial mientras esperan el gran anuncio.

Avianca fue seleccionada por segunda ocasión para trasladar al papa Francisco. La primera vez fue el 10 de septiembre del 2017 tras concluir su visita a Colombia. Ese día quedó marcado para los tripulantes que recibieron el reconocimiento y ahora también volverán a repetir la experiencia en un moderno avión Boeing 787 Dreamliner.

Los diez miembros que forman la tripulación al ser presentados oficialmente.

Tres minutos con el papa

Lina Monsalve, jefe de cabina internacional, estaba en la oficina cuando recibió una llamada de su jefe quien le dijo que tenía una carta para ella. Y empezó a leer: “Porque usted será la jefe de cabina que trasladará al papa Francisco”. Lina contó que miraba la carta y a la vez a su jefe, “¿cómo no llorar? ¿Cómo no tener emociones en ese momento?”, señaló.

Al momento de abordar, recuerda que temblaba y no podía creer que lo estaba viendo: “entonces fue maravilloso”, agregó.

El papa tiene previsto llegar a Panamá a las 16:30 horas del miércoles 23 de enero.

Los tripulantes fueron elegidos la primera vez entre 2 mil 135 personas, la compañía tomó en cuenta el desempeño, experiencia y tiempo que llevan laborando. En octubre, les avisaron que el Vaticano hizo la solicitud para que en enero lo atendiera la misma tripulación de 2017. Según afirmaron, la religión no es uno de los requisitos que tomaron en cuenta.

Sin embargo, en el vuelo del año pasado no esperaban que las autoridades del Vaticano les permitieran estar cerca del papa durante tres minutos para saludarlo o tener una conversación personal. Cada uno llevó una medalla, rosarios o estampa para que se las bendijera.

“Venía bastante cansado y nos dio la oportunidad de estar cerca de él”, dice Luz María Martínez quien junto a Lina atendió personalmente al líder católico.

Lina Monsalve al recibir un distintivo por parte de la aerolínea.

A Claudia Díaz, tripulante de cabina, le sorprendió la energía y fortaleza con la que se dirigió a la prensa, solo diez minutos después de haber despegado.

El capitán Camilo Amaya junto al segundo comandante y al copiloto, es la primera vez que harán el viaje. Para Amaya será “un reconocimiento a poco más de dos décadas de trabajo. Además de representar a sus compañeros que cada día se levantan a dar lo mejor de sí y entregar su profesionalismo. Personalmente no tengo palabras para describirlo”, aseguró.

Bibiana Donado, tripulante de cabina, también es la primera vez que realizará el viaje. Está feliz de tener este vuelo antes de culminar su carrera. Graduada de Hotelería y Turismo en Colombia, su visión siempre fue ser auxiliar de vuelo y el próximo año también recibirá su pensión. Está ahí gracias a que uno de sus compañeros se jubiló antes del evento.

Vivir las emociones lentamente

Marcela Buendía, es la segunda vez que participa en este reto profesional y se propone “vivirlo más lentamente”. La primera vez asegura que estaba congelada. “Me siento nerviosa porque es una responsabilidad muy grande”, afirma

Además, todos tienen un punto en común: su pasión por la aviación como sostiene Claudia Díaz. El trabajo de los tripulantes de cabina comienza una hora antes de la salida itinerada del vuelo para hacer la revisión de los equipos de seguridad de la aeronave, la revisión de la cabina en general y la revisión de los alimentos para el servicio a bordo. Un día de trabajo es variable, pero el tiempo de servicio máximo en cabina es de 12 horas, aunque el tiempo de vuelo es máximo de ocho horas.

“Después de haber tenido mis tres hijos es la mayor felicidad que he tenido porque reúne mis dos pasiones: la aviación y mi fe católica”, agrega Díaz.

Cada uno de los tripulantes tendrá su momento de preparación previo al evento. Lina descansará el 24 y 25 de noviembre. Tiene 44 años, de ellos 25 ha servido a Avianca. Actualmente se encuentra casada y esos días los dedicará a “orar la divinidad” y estar en reposo porque según asegura “será un estrés muy grande que acompañe el evento”.

Ejemplo de sencillez

Los seis tripulantes que ya compartieron un vuelo con el pontífice coinciden en la sencillez y calidez de Jorge Mario Bergoglio. El papa Francisco les ha contado historias a estos tripulantes para hacerlos reír al ver que algunos no paraban de llorar al verlo.

Revelan que durante el vuelo el máximo líder de la Iglesia católica va orando y trata de descansar en el vuelo. En septiembre de 2017, los tripulantes recuerdan que antes del amanecer ya estaba despierto y se dedicaba a la lectura.

En cuanto a la dieta, el Vaticano escoge el menú el cual debe estar libre de grasa, semillas y picante. En el vuelo pasado sus platillos favoritos fueron una sopa de auyama o calabaza, típica en Sudamérica, café colombiano y helado de vainilla.

Además, la silla 1 A en donde se sentará tendrá una placa conmemorativa sobre su estadía en el lugar.

Preparativos

> Darío Barrera, director de Avianca Holdings, indicó que la preparación para este vuelo empezó desde hace siete meses. Ha involucrado al personal de diferentes áreas de la aerolínea, al Gobierno de Panamá, aviación civil, al personal del aeropuerto. El vuelo saldrá el 27 de enero a las 18:15 horas y durará diez horas y media aproximadamente. “Es un vuelo único ya que no tenemos operación en Roma. Sin embargo, Avianca tramita los permisos necesarios para hacer este vuelo que aunque somos una línea comercial se convierte en un vuelo de Estado”, declaró Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca Holdings. Avianca cumple cien años en 2019 y tiene presencia en 29 países con más de 108 destinos. El más reciente fue inaugurado en Múnich. Semanalmente reporta cerca de 6 mil vuelos.

6
Veces ha trasladado la aerolínea a pontífices desde 1968, entre ellos Pablo VI y Juan Pablo II.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un fármaco para embarazadas podría afectar la salud del hijo en su edad adulta

Algunos hijos adultos de mujeres que recibieron el fármaco caproato de hidroxiprogesterona (OHPC o 17-OHPC) durante el embarazo en las décadas de 1950 y 1960 ahora tienen más del doble de probabilidades de cáncer.

noticia Redacción Deportes
Otra corona para Willy Olivera

Otra corona para Willy Oliveira, ahora con Guastatoya, y así vivió una serie final que será inolvidable: “Nos tocó una varita mágica”, dice…

 

 

 

 

noticia Rony Ríos / elPeriódico
Samantha Power: el gobierno debe tomar en serio la lucha contra la corrupción

La Administradora de USAID lamentó que solo existan 30 mil plazas laborales al año para una demanda de 150 mil personas que buscan incorporarse al mercado.



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad