[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

El arquitecto que dio forma al Corazón de la Ciudad


La arquitectura nacional perdió a una de sus más importantes figuras la semana pasada.

El sábado 17 de noviembre, por la tarde, murió Jorge Montes. Tenía más de 90 años y una vida dedicada a la arquitectura a cuestas. Es recordado por ser uno de los arquitectos con mayor reconocimiento en el país a lo largo del siglo XX, en especial por su colaboración fundamental en la creación del Centro Cívico y otros conjuntos arquitectónicos. Algunos de los edificios más emblemáticos del país, como el Banco de Guatemala y la Rectoría de la Universidad de San Carlos (Usac), tienen su sello personal.

La formación de Montes como arquitecto fue en el extranjero. Tras pasar por las aulas secundarias de México, se trasladó a Estados Unidos para continuar con sus estudios. Eligió la Universidad de Auburn, Alabama. En esa institución obtuvo el título de arquitectura y luego volvió al país para poner en práctica sus conocimientos. Era 1953 (Montes nació en 1927) y en el mundo la visión del diseño arquitectónico se movía rápidamente bajo los estándares del movimiento Moderno.

Arquitecto Jorge Montes.

La idea de lo Moderno había hecho eco en la mente de Montes desde su etapa de estudiante. Lo hecho por Le Corbusier, La Bauhaus y otros centros de pensamiento en arquitectura marcó el desarrollo de la disciplina durante el siglo pasado. Con esto en mente, el arquitecto logró impulsar junto con otro grupo de profesionales jóvenes (Raúl Minondo, Pelayo Llarena, Carlos Haeussler y Roberto Aycinena) el proyecto del Centro Cívico, un Corazón de Ciudad que impulsara la urbe hacia la visión contemporánea del urbanismo en ese momento. Lo lograron. Los edificios de la Municipalidad, el Banco de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social dan cuenta de una innovación a la altura de Brasilia o la Ciudad Universitaria en México. También trabajaron en el plan maestro de la Ciudad Universitaria de la Usac y luego, por separado, supieron implementar las mismas ideas en proyectos privados.

En paralelo a su labor, también fue gestor de proyectos académicos. En esta línea, fue fundador de la Facultad de Arquitectura de la Usac. Antes de existir esta dependencia, la disciplina funcionaba como un departamento de la Facultad de Ingeniería. Esto impedía que quienes estaban interesados en la Arquitectura pudieran cursarla como una carrera formal. Ejemplo de ello es Efraín Recinos, quien fue ingeniero de profesión. Esta cualidad de formador también es parte de su legado. Sonia Fuentes, de la Usac, lo calificó en su momento como educador, gestor y un gran profesional: “Fue de los pocos arquitectos que aportaron al país arquitectura y a la vez generaron educación y compartieron conocimiento”, dijo la académica una vez a este medio.

El reconocimiento a su labor siempre acompañó a Jorge Montes a lo largo de su vida. Incluso llegó a ser considerado el “arquitecto mayor” del país, un término amistoso que hace referencia a la vieja figura colonial del encargado de las grandes obras arquitectónicas. El último reconocimiento llegó aún en vida: a mediados de noviembre, la Usac, por medio de la Facultad de Arquitectura y con la gestión de Docomomo –entidad que se dedica al fomento del patrimonio moderno–, le otorgó un Doctorado Honoris Causa. No obstante, no pudo asistir al acto por su ya deteriorada salud. Tras conocerse su muerte, Raúl Monterroso, de Docomomo, dijo a elPeriódico que su partida era una gran pérdida. “Debemos valorar el aporte que hizo, conservar su legado y el espíritu humanista que tenía”, puntualizó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes
noticia Redacción Cultura
Christian Nodal y Belinda se comprometen

El cantautor mexicano dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales.

noticia Sputnik
Con estos síntomas es posible detectar un tipo de cáncer altamente mortal

El diagnóstico temprano es esencial para el éxito del tratamiento del cáncer.



Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad