[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Reglas claras, instituciones fuertes


foto-articulo-Domingo

A pesar de que Guatemala está a pocos meses de iniciar un nuevo proceso electoral, el entorno se perfila incierto. Es verdaderamente preocupante que a estas alturas el Tribunal Supremo Electoral no pueda indicarle a los ciudadanos cuáles serán las reglas de las próximas elecciones.

Pese a esto, la responsabilidad principal la tiene la Corte de Constitucionalidad. Esto puesto que hay dos amparos que solicitan aclarar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Ambas acciones fueron promovidas durante el periodo de presidencia del Congreso del diputado Mario Taracena y se aprobaron bajo el discurso que él ‘“tenía instrucciones en varios idiomas”’. Incluso, existían rumores de amenazas que si no se aprobaban las reformas, algunos diputados tendrían secuelas políticas graves. Por este dilema se vieron obligados a aprobarlas. Sin embargo, ahora como ciudadanos, nos encontramos en una encrucijada porque no tenemos las reglas claras de lo que sucederá en las próximas elecciones.

Uno de los temas que la Corte de Constitucionalidad debe resolver es el funcionamiento de la Unidad de Comunicación en donde se incluye la aplicación de la “tarifa política”. También, es necesario aclarar el concepto de supuesta campaña anticipada de aquellos líderes de opinión que aparecen constantemente en medios y que posteriormente desean postularse a una candidatura.

Aunado a esto, cabe mencionar que la actual Corte de Constitucionalidad se ha caracterizado por los fallos polémicos y sus famosas interpretaciones políticas que, en varios casos, desde mi percepción, han actuado con sesgo ideológico y no con un verdadero interés de fortalecimiento institucional en el país. Hoy, la Corte tiene en sus manos colaborar para que el próximo proceso electoral se desarrolle de la mejor manera emitiendo un fallo lo antes posible.

Esto no quiere decir que todo esté en manos de la Corte de Constitucionalidad pues el TSE juega un papel clave en esta situación. Se puede notar que este Tribunal ha intentado trabajar por fortalecer la democracia en el país. Sin embargo, es necesario analizar y cuestionar los procesos de cancelación de partidos políticos que se han iniciado por parte del Registro de Ciudadanos.

A pesar que la ciudadanía está aprendiendo a vivir en un país donde se promueva una cultura de legalidad y se luche contra la corrupción, no olvidemos que esto debe ir acompañado del fortalecimiento institucional. Se debe iniciar con los partidos políticos, para que fortalezcan procesos internos que incluyan la transparencia en el manejo de los recursos como un eje fundamental. También deben promover liderazgo real y representativo que ayude a generar mejores propuestas de transformación para el país.

Para lograrlo, es necesario generar una cultura reparadora y no punitiva. Por ejemplo, sería interesante agregar el concepto de una justicia reparadora dentro del reglamento del Registro de Ciudadanos en donde a través de multas fuertes se promueva que los partidos políticos ya no cometan más infracciones. Esto puesto que, a largo plazo, los mismos candidatos políticos seguirán participando y se organizarán en otros partidos. La creación de una cultura rehabilitadora promovería el fortalecimiento institucional de los partidos políticos para que el transfuguismo ya no siga siendo parte de la política guatemalteca.

La lucha contra la corrupción, la renovación de la clase política y el fortalecimiento institucional deben continuar en Guatemala. No se vale dar marcha atrás. Debemos tener muy presente que solo al tener reglas claras tendremos instituciones fuertes.


Sociedad de Plumas es una red de colaboradores comprometidos con promover en las páginas editoriales el balance, el contraste y la propuesta constructiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE/AFP
Atenderán migración con programas de desarrollo

Harris y López Obrador firman un memorándum de entendimiento para una alianza estratégica que aborde la falta de oportunidades económicas en Centroamérica.

noticia Andrés Oppenheimer
Un terremoto político en Chile

El hecho de que la prosperidad del país no ha llegado a muchos chilenos, creó un enorme malestar con la clase dirigente.

noticia AFP
Pogba le da el liderato al Manchester United

Con un golazo del francés Paul Pogba en el tramo final del partido, el Manchester United se llevó los tres puntos de su visita al Burnley (16º) y se convierte en el nuevo líder de la Premier League.

 



Más en esta sección

Zona Azul de Costa Rica, el hábitat natural de los mayores de 90 años

otras-noticias

Insólito: Corte Suprema de Justicia resuelve al estilo de la tremenda Corte de Tres Patines

otras-noticias

¿Cómo pagar en Venezuela? Tres claves entre el caos hiperinflacionario y la falta de efectivo

otras-noticias

Publicidad