[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Generando futuro en 2018


foto-articulo-Domingo

Este jueves 25 de octubre, desde CACIF Joven, impulsamos el cuarto evento del año, denominado como Generando Futuro. Esta serie de eventos nació en 2017 como una forma de llevar charlas de emprendimiento, tecnología y actualidad económica a diferentes ciudades del país.

El evento está dirigido a la juventud que tiene intención de emprender y que está especialmente interesada en los temas mencionados con anterioridad y que en definitiva ve cómo el futuro económico del país está en el autoempleo.

En este año, nos enfocamos en llevar este contenido, aparte de la Ciudad de Guatemala, a Quetzaltenango, Escuintla y el realizado el jueves 25 en Cobán. Hemos encontrado una sinergia muy interesante con las universidades del país en la convocatoria de estos jóvenes con mucha energía y deseos de superación.

De los temas que más han interesado a la juventud a lo largo de los eventos de este año, ha sido la inquietud sobre qué ocurrirá con la automatización y el efecto que tendrá en los empleos del futuro. Esta fue una pregunta tan recurrente que considero que vale la pena ahondar en el tema. Uno de los expositores del evento en Escuintla, el Doctor Mario Melgar de CENGICAÑA, tomó la palabra al recibir la pregunta, e hizo una observación muy interesante. Al final la revolución industrial, en los años 1800s generaron también diferentes retos al automatizar muchas de las labores que se encontraban vigentes en la época. Finalmente fueron las personas que lograron adaptarse, los que aprovecharon esa problemática. Todo se trata de convertir una problemática en una oportunidad. Esa es la esencia de emprender un nuevo camino y nos lleva al origen de los eventos “Generando Futuro”: lograr transmitir el deseo de emprendimiento por parte de personas que han logrado caminar esta ruta anteriormente y han aprendido en diferentes campos a adaptarse a esas situaciones de cambio.

Otra de las temáticas más populares fue visualizar cómo el emprendimiento genera un impacto social en los diferentes ámbitos en donde se desarrolla. Contamos con la participación de David Orozco de Ciancoders, una empresa de desarrollo de software de Quetzaltenango, que mencionó que la falta de oportunidades en su campo de trabajo lo empujó a él y a sus socios a emprender en un lugar en donde no es muy común que existan este tipo de compañías. Hoy por hoy, Ciancoders exporta a diferentes países de Asia y Sudamérica y genera empleos para este sector tan especializado, cambiando así las condiciones de lo que a ellos mismos los llevó a emprender. Esta es la representación de crear un nuevo camino en donde solamente se ven dificultades.

Juan Carlos Rodríguez, CEO de Homeland, empresa también de Software de la Ciudad de Guatemala y speaker en el evento de Cobán, resaltaba que un emprendedor jamás percibe que ha logrado algo importante. Un emprendedor nato jamás está satisfecho con su situación y la de su entorno, y eso genera mucho más impacto aún. El poder cambiar el mundo persona por persona es lo único que nos llevará a crear mejores condiciones a las actuales, desde el punto de vista privado y público.

Con una asistencia promedio de 150 personas en los cuatro eventos, en definitiva desde CACIF Joven nos sentimos orgullosos de haber buscado durante este 2018 cambiar la realidad emprendedora del país, persona por persona. Esperamos que 2019 nos traiga aún más retos y nuevos temas en los que podamos lograr nuestro objetivo principal: Generar futuro.

Sociedad de Plumas es una red de colaboradores comprometidos con promover en las páginas editoriales el balance, el contraste y la propuesta constructiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
La UE en rojo; China y EE. UU. se expanden

Las dos grandes economías, se expandirán un 5.1 y un 8.1 por ciento.

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?

El cierre de nóminas no agrícolas se conocerá el viernes.

noticia EFE
Llega Paramount+

La compañía se suma a la guerra del “streaming”. Estará disponible en la región en marzo.



Más en esta sección

Dos exposiciones para ver en tu próxima visita a La Antigua

otras-noticias

Juramentación de Moto debilita la integridad de la CC señala funcionaria de EE.UU.

otras-noticias

Oposición busca formar una alianza en Nicaragua para enfrentar a sandinistas

otras-noticias

Publicidad