[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

La perinola del diablo


foto-articulo-Domingo

El hipócrita y traidor… sin disimular demasiado su calaña, convocó al juego de la Perinola, prometiendo grandes ganancias para todos. Se reservó el derecho de admisión y por supuesto atrajo –solamente– a quienes comparten sus antivalores. El primer turno fue para el diablo y estando la perinola “cargada”, cayó en “Todos Ponen”. Los politiqueros corruptos, propios y extraños, pusieron dinero e ideas macabras, para que aquel territorio se convirtiera en dictadura “segura” y refugio de roñosos, pues se preveía, la persecución a ladrones legendarios. Empresarios de moral distraída, pusieron inversión y hasta se asociaron con el diablo, también éste contó con el beneplácito y entraron a “poner” otros gobernantes corruptos de países fallidos. El juego transcurrió sin sobresaltos… a turnos “tomaba uno”, “tomaban todos”, “ponía uno”, etcétera, hasta que el diablo azuzado por su mujer –una bruja de credenciales conocidas que ahora mandaba– volvió a “cargar” la perinola; ahora para que, al tocarle en turno, cayera en “toma todo”. Ninguno de los jugadores daba crédito a semejante atrevimiento, el malestar fue general pero el diablo insistió e insiste en que la cosa, sea así. Algunos ladrones perseguidos por la justicia y refugiados en el lugar huyeron rápidamente, porque ya no era seguro, pero los que más “habían puesto” y son socios del diablo, ahora le acusan de: tramposo, dictador, ladrón y asesino. ¿Acaso pensaron que el diablo era bueno, o quizá pensaron ser más listos que él?, ¿Nunca aprendieron el refrán “Mal paga el diablo a quien bien le sirve”?

En febrero, publiqué en este espacio la columna “¿Adulando al dictador?”; una crítica al empresariado organizado regional (que no representa la empresarialidad en absoluto), el cual sirvió de alfombra al corrupto dictador y vividor del erario público nicaragüense, durante décadas, Daniel Ortega; en ella apunté “… Ortega parece no solo ‘seducir’ a un pueblo –como el nuestro– mayoritariamente ignorante, también atrae a los erróneamente llamados ‘líderes empresariales’ y ello quedó demostrado hace poco, cuando los empresarios que conforman la Fedepricap que aglutina a las cúpulas empresariales de los distintos países, se reunieron con el dictador, rindiéndole pleitesía…”.

Ortega era visto, como un “ejemplo” de atracción de inversión; fue hábil para llevar capitales a “su” país y –como también indiqué en aquel escrito– “se enamoró del capitalismo”, pero del corrupto que le untaba la mano a placer. Como todo dictador, perdió el norte y se sintió deidad, incitado –seguramente– por su rosca de lambiscones que –como ocurrió en Guatemala– dieron vítores a Otto Pérez y le financiaron, cuando se hizo acompañar de “su novia”, como su vicepresidente (no vicepresidenta). Ortega, llevó a su propia bruja y este paso, le arrebató el poder por completo; perdió la razón, empezaron a gobernar las bajas pasiones y el país –otrora seguro– se encuentra bañado en sangre.

¿Pero Ortega es criminal ahora o siempre lo fue?, ¿Es responsable de muertes inocentes hoy o siempre lo fue? Es evidente que siempre fue nefasto; Gandhi decía que la mejor forma de juzgar a un pueblo es por cómo trata a sus animales; yo pienso que la forma más objetiva de juzgar una “república” es por el desarrollo humano de sus habitantes, éste demuestra –palpable y científicamente– el grado de éxito real de cualquier país. Si algo tienen en común las Constituciones Políticas de las “democracias”, es que proclaman, como prioridad, a la persona; veamos qué marca la nuestra, en su “Artículo 1 Protección de la Persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común”. En la nicaragüense, se lee algo similar, en su “Artículo 4 El Estado nicaragüense reconoce a la persona, la familia y la comunidad como el origen y el fin de su actividad, y está organizado para asegurar el bien común, asumiendo la tarea de promover el desarrollo humano de todos y cada uno de los nicaragüenses…”.

Vamos a la praxis, en estos dos países, para definir que tan “constitucionales” y morales son. Guatemala ha logrado un desarrollo humano mísero que se ubica en un 62.7 por ciento, mientras hace cuarenta años era del 51.4 por ciento. Nicaragua observa un desarrollo humano –casi igual al nuestro– que alcanza el 63.1 por ciento, mientras hace cuarenta años se ubicaba en un 58.3 por ciento. Guatemala avanzó –poco– once puntos porcentuales, en cuatro décadas y Nicaragua logró apenas cinco puntos porcentuales; queda demostrado que el modelo “socialistoide”, allá instalado fue empobrecedor. Pero para efectos prácticos, ambos países son subdesarrollados y sumergidos… ya no emergentes. En sus patéticas historias de corruptas dictaduras “democráticas” y otrora impuestas desde el extranjero, son países equivalentes y –desde el punto de vista humano– fracasados.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que el IDH “mide el progreso conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno”. De igual manera, se estima un desarrollo humano alto, cuando éste supera el 80 por ciento, es decir los referidos países se han mantenido en la mediocridad –criminal– por demasiado tiempo. La definición del desarrollo humano no está solo ligada al ingreso per cápita, sino a factores fundamentales, como la salud, empezando por esperanza de vida al nacer, el acceso a los servicios de salud pública y de cobertura social; la educación, entendida no solamente por la alfabetización, sino por el nivel promedio de avance en los estudios primarios, secundarios y superiores. Es decir, desarrollo humano tiene que ver con cantidad de vida, pero también con calidad de vida.

Si reconocemos que nuestras deficiencias de desarrollo humano: 1) Matan a niños de forma prematura, 2) Reducen la expectativa de vida de los habitantes, matándolos antes de tiempo, 3) Condenan a muerte en vida, a la mitad de los niños descerebrados, menores de cinco años, como consecuencia de la “invisible” desnutrición crónica, 4) Cierran acceso a la salud y atención adultos mayores que ya no son aceptados en hospitales por falta de espacio e insumos. Además, si aceptamos –como natural– el desprecio por la vida humana que permite sucumban asesinados, a manos de extorsionistas y ladrones, decenas de guatemaltecos inocentes cada semana… deberemos reconocer también que somos un Estado tan o mas criminal que el nicaragüense. Los dineros que los corruptos –otrora servidores públicos, algunos felizmente en prisión y muchos lamentablemente libres– se robaron, arrebatando al pueblo: salud pública curativa y preventiva, seguridad y justicia, son equivalentes a masacrar a la población, como ahora lo hace Ortega y su bruja… solo que –como la desnutrición crónica– no se notó, porque no hubo charcos de sangre, ni gritos, ni videos desgarradores. Dejemos la hipocresía y llamemos a las cosas por su nombre, robar del erario para enriquecerse y masacrar al pueblo, es exactamente lo mismo. No entenderé nunca a quienes defienden a los repugnantes corruptos, corruptores y ladrones… a éstos les encanta jugar perinola con el diablo y son tan brutos que piensan pueden ganarle ¡Piénselo!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministra de Salud asegura que contrato de vacunas Sputnik V no puede ser público por cláusula de confidencialidad

El martes inicia la segunda fase de vacunación contra el nuevo coronavirus.

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Mauricio López Bonilla se ausenta de audiencia por casos de COVID-19 en prisión
noticia EFE
Guatemala incrementa en 12.9 por ciento las divisas por exportaciones en 2021

Entre enero y marzo pasado el país recibió US$3 mil 438 millones en divisas por la venta de sus productos al exterior.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Giammattei dice que el “censo no sirvió” y promoverá nueva encuesta nacional

otras-noticias

EE.UU. entrena al Ejército para dar respuesta rápida a desastres

otras-noticias

EE.UU. dona a Guatemala 12 perros para combatir narcotráfico y otros ilícitos

otras-noticias

Publicidad