[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

La magnitud de una tragedia


La erupción del volcán de Fuego, el pasado domingo 3 de junio, dejó a su paso muerte y destrucción. Las acciones previas y posteriores a la tragedia tomadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh), se ven bajo análisis. El papel del gobierno de Jimmy Morales en medio de la emergencia se ve cuestionado dentro y fuera del país. La población civil toma el mando en centros de acopio y muchos sobrevivientes aún buscan a sus familias.

Domingo

Alerta roja
>El domingo, desde la mañana el Insivumeh reportó actividad fuerte en el volcán. Por la tarde, una erupción lanzó flujo piroclástico y arrasó varias poblaciones. El gobierno declaró Estado de Calamidad y se implementó alerta roja en Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

Las cifras de ese día: 25 muertos, 22 heridos, 653 albergados, 4 aldeas evacuadas.

Lunes

Panorama desolador
>La magnitud de la tragedia superaba las previsiones y se intensificaron las labores de rescate. Ese día, la Conred reconoció que la alerta de evacuación nunca fue activada. La cifra de fallecidos ascendió a 65. Universidades, comercios e instituciones privadas organizan centros de acopio. El Ministerio de Relaciones Exteriores no había tomado la decisión de activar o no los protocolos para recibir ayuda internacional.

Martes

Zona de riesgo
>Rescatistas, voluntarios, autoridades y periodistas fueron evacuados de las comunidades afectadas ante una nueva alerta de descenso de flujo piroclástico del volcán de Fuego. Conred reportó hasta ese día 70 muertos y 192 desaparecidos. Boletines del Insivumeh confirman que la Conred fue alertada desde las seis de la mañana sobre la actividad volcánica, pero no evacuó. Estados Unidos traslada para tratamiento a varios heridos.

Miércoles

Ningún aviso de peligro
>En medio de la tragedia, el Director del Insivumeh y el Secretario de la Conred son citados por la bancada de la UNE para explicar cómo manejaron el trabajo y acciones el día de la erupción. Conred acepta que no evacuó a las poblaciones y justifica su inacción. Sobrevivientes afirman que no tuvieron ningún aviso del peligro por parte de la Coordinadora. Ese día la cifra de fallecidos aumenta a 99, heridos a 58 y albergados a más de 3 mil.

Jueves y viernes

Ayuda internacional
>Conred suspende las tareas de rescate de las víctimas en la comunidad de la aldea El Rodeo, en Escuintla que quedó soterrada tras la erupción. Vecinos y sobrevivientes asumen la búsqueda. Se reportan 109 decesos, el jueves. Cuatro días después de la tragedia, el Gobierno pide ayuda internacional de preferencia monetaria, en medio de denuncias de problemas para ingresar en las aduanas donaciones de víveres para los damnificados. El Ministerio Público anuncia que investigará de oficio lo actuado por las instituciones de Gobierno y si se cumplieron los protocolos previo a la tragedia.El viernes, varias comunidades de Escuintla y Sacatepéquez permanecían sin presencia de la Conred y eran auxiliadas con víveres por empresas y particulares. México traslada a 7 pacientes con quemaduras para tratamiento médico. La cifra de muertos sube a 110.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Cebra de peluche extraviada se hace viral

La rocambolesca búsqueda de un peluche arrasa en Twitter. Drama y emoción en la desaparición de una pequeña cebra de trapo, necesaria para que la hija de un usuario de la red social se duerma.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
La actriz mexicana Yalitza Aparicio se reúne con mujeres guatemaltecas reconocidas
noticia Redacción/ elPeriódico
Un tributo a Dante


Más en esta sección

Caravana de migrantes, fenómeno trasnacional que requiere estrategia regional

otras-noticias

La llegada de Biden a la Casa Blanca en las portadas de los diarios

otras-noticias

La importancia de hundirse como caballeros

otras-noticias

Publicidad