[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Un adiós hasta siempre a los animales de circo


foto-articulo-Domingo

Las despedidas siempre son tristes. Desde el 12 de abril, cuando entró en vigencia una cláusula de la Ley de Protección y Bienestar Animal, Decreto del Congreso 5-2007, dejaron de dormir los propietarios de los circos. En estos, todavía viven felinos, paquidermos y primates, entre otros, y la normativa manda que a partir de esa fecha, los animales deben pasar al cuidado de la Unidad de Bienestar Animal (UBA). Esta dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que tendría que contar con los lugares adecuados para acogerlos, no cuenta con la infraestructura necesaria y su capacidad se ha visto desbordada . Una organización civil ha ofrecido construir los recintos y costear el alimento de los animales, sin embargo, en los circos dudan de tan buenas intenciones.

Cada una de las partes en disputa tiene algo que expresar y sus posturas parecen irreconciliables. Christian López, del Circo Rey Gitano Internacional declarado Patrimonio Intangible de la Nación en 2011; Pamela Ponce, del Circo Hermanos Ponce; Ronnie Espino, coordinador de la UBA; Roger Mazariegos, director general y fundador de Antigua Exotic opinan sobre el tema.

I

Soy Christian López

Mi mamá es Enriqueta López, la dueña del circo. Mi familia abrió el primero de ellos en 1903, en Huehuetenango. Fue mi abuelo, él era de aquí y mi abuela de Budapest, Hungría. El circo ha tenido varios nombres: Blanca Elizabeth, Emperador, Rex y ahora Rey Gitano Internacional. Siempre hubo animales exóticos. Mi primo fue el primer Tarzán López, el domador, y ahora yo heredé el nombre. Dichos ejemplares son parte de la familia. Mi primo Romeo López, Tarzán III, se crio con una elefanta y desde entonces no se ha separado de ella. Los trajimos de criaderos o de otros zoológicos, eran los excedentes. Ahora tenemos 17 felinos, ocho caballos, dos camellos, Pancho y  la Pancha (dos monos araña) y Juanito, el burrito. Fuimos los primeros en sacar en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) una licencia itinerante en 1998, somos la 001. El 60 por ciento de los ingresos del circo sirven para comprar la comida de los animales: pollo, forraje, frutas, verduras y concentrado para caballo. Nos acusan de maltrato y dicen muchas mentiras. “Que los tigres están encerrados en jaulas de un metro cuadrado, ¿cómo?, ¡si los tigres siberianos miden 3 metros de largo!”.

En México cuando aprobaron una ley similar los circos comenzaron a regalar los animales. Nos ofrecieron varios, pero no los aceptamos porque con qué dinero los íbamos a alimentar. Recibirlos y dejarlos sin comer, eso sí es maltrato animal. Nos acusan de quitarle los colmillos y las garras a los tigres y a los leones ¡Eso, también es mentira! Cualquiera puede darse cuenta que tienen los dientes completos y las garras. Comen y están en buena forma, ninguno muestra signos de malnutrición. No queremos perderlos, por eso tramitamos un permiso en Conap para salir de Guatemala. Estamos dispuesto a irnos. Es posible que nos dejen trabajar en Nicaragua. Por los animales nos amenazan, nos ofenden, nos insultan, incluso nos han disparado. Pero, no vamos a dejarlos. Son nuestros hijos.

II

Soy Pamela Ponce

Mi familia fundó el circo y la primera pareja de tigres de bengala fue un regalo que le hicieron a mis abuelos, Alfredo Ponce León y Elvira González Altamirano. Los tigres eran hermanos y por eso consiguieron otros tigres y comenzaron a reproducirse. Llegamos a tener 15 y luego dos leones. Algunos dicen que nosotros los cazamos y los sometemos, eso es mentira, ni que fuéramos millonarios. ¿Cuánto cuesta un viaje a África, las licencias, los traslados? Eso es mucho dinero, que nosotros no tenemos. Dicen que quieren a los animales y que serán enviados a Sudáfrica, con tanta pobreza en ese país, ¿qué pueden hacer por nuestros ejemplares?, no es tan fácil como dicen. A nosotros nos atacan y amenazan, pero hay coleccionistas que han ofrecido hasta Q15 mil por la piel de un tigre. Ni en las peores crisis hemos pensado en recibir dinero por los animales. Nuestro elefante murió hace ocho años, tenía 17. Lo enterramos en un sitio lejano y así nadie puede excavar y profanar el cuerpo por el marfil. Los grandes recursos, los grandes éxitos, cuando las funciones estaban a tope fue por ellos, eran las estrellas. Nuestra manera de agradecerles es respetar y proteger sus cuerpos cuando mueren. Al mes gastamos unos Q19 mil en comida. No pueden dejar de comer. Dicen que les falta alimento, eso es falso. Ellos no están acostumbrados a dejar de comer. El 11 de abril quité la publicidad que anunciaba a los animales. Ahora son del Gobierno, se tienen que hacer cargo de los gastos y hacerse responsables. Es una vergüenza que se inventen una ley y no la puedan cumplir. Mientras, nos acusan de que les arrancamos los dientes, las garras. Tengo tantas heridas en las manos y los brazos porque cuando me acerco y me saludan siempre me hunden las uñas. Max es un hermoso tigre adulto y cuando una se distrae saca la pata, lo hace para saludar, pero si ando muy cerca, me puede arañar.

Las personas vienen poco ahora al circo. Vienen las familias y preguntan antes de comprar el boleto: “Hay animales en la función”, cuando decimos que no. Se regresan a su carro y se van. A esa situación hemos llegado.

III

Soy Ronnie Espino

Coordino la Unidad de Bienestar Animal (UBA) que nació el 11 de abril de 2017. La Ley de Protección y Bienestar Animal cobró vigencia el 3 de abril de ese año. La finalidad de esta dependencia es velar por el buen cuidado de animales de compañía, trabajo, investigación y asistencia social y atender denuncias por maltrato animal.

Somos 22 personas en la unidad y contamos con área legal y técnica que permite dar trámite a las denuncias. A la fecha, hemos recibido 144 denuncias y en 13 hay una resolución final.

Hacemos inspecciones previas y dejamos observaciones si hay alguna negligencia o negligencia criminal.

Cuando se trata de un rescate en los allanamientos acompaña el Ministerio Público, en otros casos la entrega es voluntaria. Diprona y las municipalidades también nos respaldan. Abrimos oficinas de la UBA en San Marcos y Cobán para agilizar las diligencias.

La mayoría de denuncias es por maltrato a animales de compañía, perros y gatos pero también a caballos. Ganamos un amparo en contra de los dueños de carruajes tirados por caballos. Ese es uno de los primeros logros de la unidad.

Con los circos, comenzamos a trabajar con la organización Animal Defenders International (llegaron a Guatemala el 5 de mayo) y será la responsable de construir los recintos, en el terreno donado por Antigua Exotic en La Democracia, Escuintla y de la comida de los grandes felinos. Los circos Hermanos Ponce y Navarro entregaron 18 animales de manera voluntaria. El Circo Rey Gitano Internacional pretende irse del país y tramitan un permiso en el Conap. Con las llamas o los camellos es más sencillo porque el Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra) puede recibirlos. Buscamos que vayan a santuarios donde no estarán en total libertad, sin cazadores, en recintos adecuados porque no tienen la capacidad de vivir solos. Un tigre en la naturaleza necesita por lo menos 50 kilómetros cuadrados para sobrevivir. Animal Defenders Internacional intenta que los reciban en santuarios de Sudáfrica. Esta ley es un logro del país. Se le mira bien a nivel internacional. Ahora el reto es el rescate de las colecciones privadas.

IV

Soy el doctor Mazariegos

Me llamo Roger Mazariegos y me gradué de odontólogo. Fundé Antigua Exotic, un santuario dedicado a dos especies de reptiles ubicado en La Democracia, Escuintla. En las instalaciones, donde conviven 98 cocodrilos, 400 tortugas, donamos al Conap cinco manzanas de terreno, con la finalidad de que allí se construyeran “los encerramientos” (así les decimos) destinados a los grandes felinos. Son más grandes que una jaula o una galera como en las que ahora viven tigres y leones. La UBA será la encargada de proporcionar el alimento, pollo principalmente. Por dos días, un animal requiere entre 25 y 35 libras de carne blanca. Estos encierros son temporales porque soy partidario de que estos animales deben regresar a la naturaleza, a su hábitat y deben valerse por sí mismos. En su caso, el proceso es distinto. Tienen que ir a santuarios en semilibertad de Sudáfrica, India o Estados Unidos. Todo eso está todavía en trámite.

Otros casos
> El Circo Hermanos Ponce entregó de manera voluntaria sus 15 tigres, pero por falta de un espacio adecuado donde atenderlos, siguen en las instalaciones circenses, en tanto, Vani’s Circus gestiona en el Conap el cambio de figura legal de colección itinerante a colección privada, con la finalidad de mantener consigo a los animales.“La Güera” y “Sheica”

En el Circo Rey Gitano Internacional, la Güera y Sheica, dos tigresas siberianas jóvenes, viven en un recinto ubicado en medio de la pista central. Es un área con barrotes de acero inoxidable y una especie de puente que les permite correr y jugar. Al día comen unas 20 libras de pollo, cuadriles y piernas, y los encargados vigilan que no les falte agua fresca. A veces, Christian López, responsable del Circo Rey Gitano Internacional, les ofrece piezas extras de carne blanca como merienda y las felinas las reciben por cortesía, pero las dejan de lado. “Eso pasa porque están bien alimentadas”, explicó López. Afuera de la carpa está la jaula de una una hermosa tigresa blanca de ojos albinos. “Los albinos tienen los ojos rojos”, afirmó el empresario.

Enfrente está el refugio de la Pancha, una mona araña, y luego el patio está distribuido en tres áreas: la de los caballos y camellos, la de los tigres y en el fondo la de los leones y leopardos.

Lo dromedarios son animales amables, igual que Juanito, el burrito, y los caballitos ponny. Con ellos, se mantiene Pancho, otro mono araña, que ofrece abrazos a los cuidadores antes de aceptar alimentos. “Primero abraza y luego toma la tortilla”, mencionó López.

Como a los tigres les gusta el agua, en las tardes suelen darse un “chapuzón”. Lo cuidadores conectan una manguera a la llave del chorro y comienzan a mojar a los felinos, que agradecen el gesto.

La jaula del león y la leona está a la par de la de los leopardos. La leona acicala al macho con sumo afecto cuando este se aburre del enfrentamiento con el pequeño felino, que suele incitarlo como si se tratara de un animal de gran tamaño, pero los barrotes lo guardan de cualquier peligro.

Con la vigencia de la ley, el Circo Rey Gitano Internacional ha perdido público. La carpa tiene capacidad para 1,350 butacas y 100 en palco, y en las últimas funciones solo han instalado 600. “El público apenas llega. En Salcajá abrimos un día. Como en Quetzaltenango nos va bien fuimos a Salcajá. Nadie llegó. Había pagado por adelantado Q10 mil al dueño del terreno y preferí perder el dinero. Mejor nos fuimos”, agregó el empresario.

Entregas voluntarias

5 de marzo

Circo Latino cede dos tigres y un león que fueron ubicados en la colección Cueva de Las Minas, en Esquipulas, Chiquimula.

19 de marzo

Circo Navarro permite el traslado de dos leones al Zoológico La Aurora. La semana última, otros tres leones fueron trasladados al predio de Antigua Exotic, en La Democracia, Escuintla. Los felinos seguían en las jaulas propiedad del circo.

10 de abril

Circo Rey Gitano hizo solicitud en el Conap para el traslado de la colección completa de animales a Nicaragua. El permiso está en evaluación.

Cerca de la despedida

En el Circo Hermanos Ponce, el 16 de mayo último, las autoridades de la UBA y representantes de Animal Defenders International efectuaron una visita para informar sobre el proceso del traslado de los animales. Un día antes, los dueños del circo habían sido notificados que los grandes felinos serían llevados al predio en La Democracia, donado por Antigua Exotic.

El lugar, por el momento, carece de la infraestructura necesaria para atender a los felinos, indicó Pamela Ponce, encargada de ese circo. “Nuestras jaulas son de acero inoxidable y de ese material deben construir los recintos”, indicó.

Los representantes de Animal Defenders International mostraron bosquejos de las áreas a construir, tipo furgón, y aseguraron que serán seguras y temporales, mientras encuentran santuarios fuera de Guatemala que atiendan a los animales. Ese punto tampoco convence a la empresaria ya que, los felinos están acostumbrados a sus cuidadores. “¿Por qué quieren llevarlos fuera, por qué no quieren que nosotros los volvamos a ver?”, cuestionó.

El 15 de mayo, a La Democracia, Escuintla, fueron llevados los leones del Circo Navarro, que permanecen en las jaulas del circo por la falta de espacios

adecuados. “Solo hay una cinta amarilla que dice peligro alrededor de las jaulas. Están en medio de nada”, agregó Ponce.

Ronnie Espino, coordinador de la Unidad de Bienestar Animal, aseguró que los leones estarán en mejor lugar a la brevedad posible. Garantizó cuidados y seguridad a los felinos.

En la semana, los representantes de los circos y la UBA se reunieron con funcionarios de Conap con la finalidad de definir las acciones en favor de los animales, mientras se terminan de construir las áreas en Escuintla.

Los xoloitzcuintles

“Esos qué corren, ¿son perros o qué cosas son?”, preguntaron unos niños a Christian López, responsable del Circo Rey Gitano Internacional, cuando observaron correr a cuatro animales negros. ¿Qué son?, volvieron a decir. “Se llaman xoloitzcuintles y son unos perros mexicanos”, contestó el empresario.

“Ustedes vieron Coco, la película. Dante es un xoloitzcuintle”, agregó. Los niños lo miraron sin comprender y volvieron con los cuatro canes, sin manto y con un solo mechón de pelo en la cabeza. “Son cariñosos y les encanta correr, están por todas partes”, dijo mientras acaricia la negra piel gruesa y rasposa. En el circo también vive Vanesa, una bulldog francesa que prefiere el sosiego y los mimos de López, mientras, los cuatro retozan junto a ellos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencia Reforma
Ortega: 14 años de poder absoluto

Este Domingo Daniel Ortega cumplió 14 años seguidos al frente de Nicaragua con un poder absoluto. Aquí un recuento de su mandato.

noticia
“Economía y como potencializarla en los negocios 2021”

G&T Continental presenta información para potencializar la economía este año

noticia Verónica Spross de Rivera
Urgente aumentar acceso a internet

Nuestro país realizó una reforma del sector telecomunicaciones con éxito.



Más en esta sección

Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

otras-noticias

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Publicidad