[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Las niñas olvidadas del 8 de marzo


Hace un año murieron calcinadas 41 menores en un incendio dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. En ese momento, el gobierno culpó a las niñas y a sus familias. Durante su segundo informe, el presidente Jimmy Morales no habló de la tragedia ni de cómo se modificaría un sistema de protección estatal para la niñez y la adolescencia. No habló de un plan para evitar el maltrato dentro de esos centros residenciales y tampoco la Secretaría de Bienestar Social ha explicado si tiene alguna iniciativa.

foto-articulo-Domingo

Pavel Gerardo Vega • pvega@elperiodico.com.gt –Apenas despegaba la mañana del 8 de marzo de 2017. Decenas de agentes policiales custodiaban el interior del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que la noche anterior se había convertido en una celda para niñas, niños y adolescentes que pretendían escapar de los tratos denigrantes de quienes debían protegerlos y educarlos. Abrazarlos. Rodeados de sus propias heces y orines, los hombres se mantenían recluidos, bajo llave, en el auditorio. Eran unos 52 menores, según el informe de la seguridad interna del Hogar. Del otro lado, 56 mujeres padecían las mismas condiciones. Ambos grupos solicitaron salir de su encierro, gritaron, patalearon, pero nadie atendió sus súplicas. Ellas, abandonadas también entre sus desechos, tomaron un paso más. Decidieron, desde su rabia e impotencia, quemar algunas colchonetas para provocar su liberación. La furia del fuego comenzó a las 8:45 de la mañana y culminó a las 9:10.

Cada suscripción es un grito en contra de la corrupción y la impunidad

Este contenido es exclusivo para miembros de nuestra Suscripción Digital y Suscripción Digital + Impreso. Iniciar sesión Suscribirme hoy

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
¿Cuál será la próxima película que protagonizará Ariana DeBose?
noticia EFE
¿Por qué el actor Jonah Hill se niega a promocionar sus películas?
noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Iberia e Inguat buscan fortalecer las conexiones turísticas


Más en esta sección

Pobladores en Izabal acampan por temor a inundaciones

otras-noticias

Equipo Mundial gana el título de la Laver Cup

otras-noticias

¿Dónde ver el Festival de Marimba Paiz? No te lo pierdas

otras-noticias

Publicidad