[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Nada más que la verdad


foto-articulo-Domingo

“Los discursos tanto del presidente de la República como del novel presidente del Congreso… parecieran atrincherados de manera conjunta frente a los avances que ha tenido el país en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

 

Ileana Alamilla

Lo primero que un régimen autoritario elimina es la libertad de expresión. Por lo tanto, se corta el acceso público a la verdad y el derecho a la fiscalización. En situaciones extremas se elimina físicamente a los periodistas. Un ejemplo palmario es la muerte violenta de dos reporteros que investigaban actos de corrupción en el departamento de Suchitepéquez en 2015. Por el delito de asesinato acusa ahora el Ministerio Público al diputado Julio Juárez Ramírez del oficialista Frente de Convergencia Nacional FCN, partido que llevó al poder a Jimmy Morales. Juárez Ramírez es dueño de varias empresas que figuran en auditorías realizadas por la Contraloría General de Cuentas (CGC). Se constataron hallazgos que evidenciarían sobrevaloración de obras, fraccionamiento de contratos y no cumplimiento con las especificaciones técnicas de los trabajos adjudicados.

Resulta chocante que el mismo presidente Jimmy Morales en un acto público realizado el 23 de noviembre pasado en Chicacao, Suchitepéquez, haya felicitado a su diputado Juárez Ramírez, resaltando demagógicamente la muy dudosa labor legislativa de su diputado, hoy despojado de inmunidad y capturado por el Organismo Judicial para llevarlo a juicio.

La misión periodística no es agradar a los mandatarios ni ensalzar gobiernos. Los regímenes autoritarios detestan al periodismo fiscalizador. Un ejemplo ilustrativo en Guatemala es el comportamiento de Álvaro Arzú Irigoyen con la prensa que no lo alaba o que lo cuestiona. Se ha acuñado una frase de Arzú: “a la prensa se le paga o se le pega”.

La actual coyuntura es dramática ante la embestida de la vieja política, representada por el presidente Jimmy Morales en alianza con Álvaro Arzú y ahora su hijo. La vieja política pretende consolidar un pacto de corruptos para blindarse de cualquier investigación y a la vez quitar del camino a los actores que considera enemigos, o sea las instancias y personas que realizan las investigaciones sobre corrupción (MP y CICIG), los operadores de justicia y también apuntan sus dardos contra el PDH, magistrado de conciencia Jordán Rodas Andrade. Un acto concreto de esta embestida pro corrupción es la destitución desequilibrada del superintendente de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, quien se había distinguido por su eficiencia y por la persecución legal de los evasores, otra forma grave de corrupción, en especial los narcoganaderos de Izabal, aliados manifiestos de Jimmy Morales.

A Jimmy no le interesa la verdad y no ha ocultado su aversión a la prensa que no acepta manipulaciones y mentiras. Por ejemplo, ha hecho señalamientos ofensivos, fuera de tono y con grandes dosis de embustes, al distinguido periodista Mario Antonio Sandoval. Jimmy Morales muestra así que ha aprendido bien la lección de su mentor, el alcalde Arzú, en cuanto a cómo tratar a la prensa independiente.

El miércoles falleció inesperadamente Ileana Alamilla, presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala APG, quien dedicó gran parte de su vida a proteger a los periodistas y luchar por la libre expresión. Ileana nos deja un gran legado. En su última columna advierte sobre la intransigencia de los poderes del Estado y los peligros contra la libertad de expresión y también afirmó: “estamos dispuestas y dispuestos a defender la libertad de expresión, de prensa, de información a costa de lo que sea”.

Creo que debe seguirse esta declaración de Ileana. ¡Yo pienso hacerlo!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Decisiones “in extremis” que complican Biden

La era Biden comenzó con los mercados arriba.

noticia AFP
Atuendo peculiar de Sanders en investidura de Biden arrasa en redes sociales

También aparece junto a Stalin, Roosevelt y Churchill en Yalta en 1945, entre los apóstoles en “La última cena” de Leonardo da Vinci, y en la Luna, con un casco de astronauta.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Fundesa busca empresas para acelerar su crecimiento

ScaleUp es un programa que brinda talleres con mentores a directivos de pequeñas y medianas empresas de todo el país.



Más en esta sección

Víctimas de violencia intrafamiliar podrán recibir asistencia psicosocial y legal

otras-noticias

El general retirado Lloyd Austin se convierte en el primer jefe afroestadounidense del Pentágono

otras-noticias

Científicos británicos utilizan satélites para contar elefantes africanos

otras-noticias

Publicidad