[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Guatemala, la dictadura de la mafia


manolo.vela@ibero.mx

foto-articulo-Domingo

El año 2016 agarró aturdidas a las mafias guatemaltecas, como cuando un boxeador ha recibido castigo, cayó a la lona, pero la campanada, en los últimos segundos, le salvó, y se va a su esquina a recuperarse y entra al siguiente round no a buscar quién se las debe sino quién se las paga. Esa es Guatemala en 2018.

Lo quieren todo: la Junta Directiva del Congreso, el control de la SAT, la Superintendencia de Administración Tributaria, sacar a la CICIG, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, el Ministerio Público, presionar a los medios de comunicación que no se cuadren, y la Procuraduría de Derechos Humanos.

¿De quiénes estamos hablando? Gustavo Alejos, Álvaro Arzú, Manuel Baldizón, Ángel González, el señor de los canales, la Fuerza de Tarea Mariscal Zavala, compuesta por Pérez y Baldetti. ¿Quiénes son los operadores? Felipe Alejos y José Ubico (Todos), Luis Hernández, Jaime Regalado y Alejandra Carrillo (del MR, Movimiento Renovador, del prófugo Sinibaldi), Óscar Escribá (de Acción Ciudadana, del prófugo Rabbé) y Javier Hernández (de FCN, Frente de Convergencia Nacional).

 

Congreso y Gabinete. Muy temprano en el año disciplinaron a los diputados para la elección de Junta Directiva del Congreso donde sorprendentemente alcanzaron una asistencia de 151 de los 158 diputados, de los cuales cosecharon 92 votos. Este acuerdo fue aceitado con proyectos y posiciones en el Gabinete, que el presidente Morales convirtió en un botín. Ya no son plazas, ni proyectos, trozos del pastel; quieren pasteles completos. Y así, unos cambios en el Gabinete tienen como objetivo preparar la maquinaria electoral de FCN para la elección de 2019; otros, responden al pago de deudas políticas para comprar impunidad; en tanto otros responden a la compra de votos en el Congreso. La operación incluye la recolección de plata en Mariscal Zavala para –supuestamente- aceitar los acuerdos en el Congreso; pero resulta que algunos congresistas se quejan que esa plata ya no la han visto, con lo que se comprueba aquello de que “ladrón que roba a ladrón…”

 

SAT. La salida de Solórzano Foppa responde a una exigencia de los empresarios porque el Presidente les quitara de encima a un funcionario que se atrevió a pedirles cuentas. Los arreglos se hicieron desde octubre de 2016, cuando el Enade, la reunión de los empresarios. Las palabras de Felipe Bosch al Presidente “Yo no lo tomo a Usted como un político corrupto”, no fueron de gratis. En adelante todo fue preparar el terreno para llevar adelante esa decisión. Dicho cambio se dio con la complicidad de quien supuestamente le apoyaba en el Gabinete: Julio Héctor Estrada, el ministro de Finanzas. Con lo que se confirma que –en política– la traición es –decía Montaigne– un vicio cotidiano. Además, la SAT aportaba evidencias a las investigaciones que el Ministerio Público desarrollaba, lo que ahora –con este cambio– las mafias han logrado controlar.

 

CICIG. Contra CICIG la estrategia es que el Congreso anule –a petición del Ejecutivo– el decreto legislativo que aprobó el Acuerdo entre Naciones Unidas y el Gobierno para el establecimiento de la Comisión. El plan: hacer esto en una sola sesión. La limitante: para ello precisan 105 votos. El camino largo, con dictamen de comisión y tres lecturas, en tres días distintos, acarrearía un desgaste que –estiman– no podrían soportar. 92 votos obtuvieron –el 14 de enero– cuando la elección de la Junta Directiva. En aquel momento se hallaban presentes en el Congreso 151 de los 158 diputados. Están a 13 votos de lograr su cometido y para lograrlo están dispuestos a bombardear (con dinero) a diputados de otros partidos, el problema no es de dinero, que para eso están las caletas de la Fuerza de Tarea Mariscal Zavala. La estrategia jurídica se afina en Cancillería. El otro escollo en esta estrategia es la Corte de Constitucionalidad, a la que también quieren controlar.

 

Protesta. El operativo militar del 14 de enero pasado fue un ensayo para neutralizar manifestaciones alrededor del Congreso. El aparato de seguridad de Morales pasó por encima de las directrices del Ministerio de Gobernación. Quienes hacían las barreras de contención eran personal de la SAAS, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, la Guardia Presidencial, y los Escuadrones del Cuerpo Especial de Reserva para la Seguridad Ciudadana del Ejército.

 

Prensa. Las mafias guatemaltecas no se conforman con la posición dominante que tiene en la comunidad de información, los canales de televisión y radio Sonora, que actúan como aparatos de la propaganda gubernamental, quieren el control total. Manuel Baldizón adquirió Siglo Veintiuno. En Prensa Libre enfrentan presiones desde los accionistas. En Guatevisión, la apuesta es sacar a Haroldo Sánchez de la dirección. En Emisoras Unidas, tras la venta de acciones entre la familia Archila, los propietarios presionan para que, A primera hora, el programa de entrevistas, se modere, lo que provocó cambios en el perfil de los invitados al programa, cada vez más conservadores. A finales del año pasado, con la complicidad de las autoridades de la universidad, finalmente, se forzó la salida del equipo de dirección de Plaza Pública, el portal de noticias de la Universidad Rafael Landívar. Los netcenters, dedicados a atacar, difamar, promover el odio y confundir en las redes sociales, constituyen la otra línea de guerra en esta batalla por la información.

 

  1. Para la elección de fiscal la operación es más sencilla, con menos riesgos. Todo está en colocar dentro de la lista de seis que confeccione la Comisión de Postulación a uno o dos “abogados presentables”. ¿Cuál es el perfil? Un jurista conservador, contrario al trabajo de CICIG, que provenga despachos corporativos, y que “tenga poca cola que le machuquen”.

 

Departamento de Estado y Embajada. La decisión de Guatemala de apoyar la propuesta de Washington de que Jerusalén sea capital de Israel, fue un dulce. Algo así como: déjennos desmantelar la lucha contra la corrupción que ya ven como les apoyamos. Esto ha sumado aliados a la estrategia de la diplomacia guatemalteca en Estados Unidos, y ha hecho mella –entre operadores y aliados– en la dirección que la Embajada debe seguir en el terreno. Tras la salida de Robinson el nuevo equipo no ha logrado ubicarse y trazar una línea de operaciones consistente.

***

Este es el escenario. Hemos entrado al momento decisivo. Y estamos solos, nos tenemos a nosotros mismos, los guatemaltecos que todavía soñamos con que se puede construir un país mejor. Los guatemaltecos que no somos corruptos; que vivimos felices con lo que nos ganamos honradamente con nuestro trabajo. Que no nos dividan, que no nos debiliten, porque nosotros, los que no tenemos nada, ni los canales de televisión, ni netcenters, ni el poder de las instituciones, ni dinero, ni las policías, ni asesores extranjeros en comunicación política, somos más poderosos que todos ellos, los mafiosos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Por qué los cocodrilos han cambiado poco desde la era de los dinosaurios?

Los cocodrilos han tenido una diversidad de formas mucho mayor en el pasado. Los ejemplos incluyen corredores rápidos, formas excavadoras y excavadoras, herbívoros y especies oceánicas. – UNIVERSITY OF BRISTOL

noticia AFP
Periodista afgano es asesinado por un hombre armado en una emboscada
noticia Europa Press
Clinton señala a Trump como responsable del asalto al Capitolio al intentar anular los resultados electorales

Hillary Clinton califica de “terroristas domésticos” a la turba y pide que los responsables asuman las responsabilidades de sus actos.



Más en esta sección

Policía de Guatemala hace retroceder a caravana migrante con gas lacrimógeno

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Supongamos que Nueva York es una ciudad

otras-noticias

Publicidad