[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

2018 percepciones


foto-articulo-Domingo

Comenzamos el año en medio de grandes incertidumbres e irremediables certezas. Dentro de las primeras está la elección de Fiscal General y la cuestión de sí se podrá disminuir la corrupción como mal endémico de Guatemala. La lista de certezas negativas se encabeza con la deplorable actitud y la gestión durante 2017 del presidente Jimmy Morales, apoyado por las mafias que tienen a Guatemala a las puertas del caos. No olvidamos los bonos militares.

La intención de los sectores oscuros en que se apoya el gobierno es descalificar a las organizaciones que luchan contra la corrupción, y en particular al comisionado Iván Velásquez, como agentes del comunismo y como supuestos operadores de la izquierda. Nada más falso y fantasioso.

Los desafíos guatemaltecos resultan grandes y complejos, con un gobierno que solo ha demostrado ineficiencia y absoluta falta de voluntad para combatir la corrupción, haciendo todo lo contrario. Combatir la corrupción y disminuirla resulta una necesidad histórica para salir del subdesarrollo.

Son muchos y serios los problemas. La salud, las carreteras, la cultura, la inseguridad, el sistema educativo y también encontrar soluciones para la inmigración de lamentables consecuencias humanas. La gente sale huyendo del país. Mas sobre todo, entrarle en serio a la pobreza, que es extrema aunque la producción de riqueza sea grande. Guatemala no es un país pobre sino hay mucha riqueza concentrada y demasiados pobres al mismo tiempo. Los más afectados son los niños y niñas.

Un informe de la agencia norteamericana conocida como USAID-AID, indicaba hace unos años que cerca de 1.2 millones de niños, niñas y adolescentes guatemaltecos, entre los cinco y los 18 años, no estaban dentro del sistema  escolar, lo cual representaba el 26.5 por ciento de la población de esa edad. La situación no ha mejorado notoriamente. UNICEF por su parte hacía público en 2015 que la inversión estatal a la niñez y adolescencia era de 5 quetzales diarios por infante y adolescente, menos de un dólar al día, lo que resultaba totalmente insuficiente. La Organización Internacional del Trabajo refirió hace una década que en el país laboraban 800 mil menores de edad en malas condiciones. Nada desde entonces ha mejorado, sino lo contrario, se han dado muchas alarmas sobre la infancia guatemalteca: la desnutrición es de las más altas de Latinoamérica, la mortalidad infantil solo superada por Haití.

Las mujeres son otro grupo social vulnerable. El año pasado, el 8 de marzo y Día Internacional de la Mujer, sucedió un femicidio grupal execrable: las 43 niñas muertas en el Hogar Seguro, caso en que se presumió la responsabilidad directa del presidente Jimmy Morales y en el que en todo caso no puede negarse la responsabilidad directa del Estado.

En el país suceden numerosas violaciones diariamente. Muchas mujeres, incluyendo menores, son maltratadas, incluso asesinadas, inclusive dentro de los marcos del matrimonio así como las variantes del llamado estupro o violación con engaños. O en los casos del llamado matrimonio infantil, cuando una menor es dada por la familia para obtener regalías del esposo que suele ser mucho mayor que la víctima.

Por todo lo anterior Guatemala tiene que cambiar a profundidad. La pobreza debe disminuir hasta desaparecer. Esta es una visión justa y humanitaria. Una nueva política debe también suplantar a la vieja clase de políticos corruptos e irresponsables. No habrá democracia sobre la base de la corrupción estructural. Se ha avanzado mucho gracias a la eficacia y valentía de los fiscales y los jueces. Pero asoman nubarrones negros. La bestia está viva y la lucha continuará en el 2018.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Dos juezas asesinadas en Kabul por hombres armados
noticia Enrique García
Excandidato a diputado dirigirá Conamigua
noticia
Cómo convertir la pérdida de tu empleo en una oportunidad


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

otras-noticias

Vuelve el apetito por los mercados emergentes

otras-noticias

Publicidad