[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Guatemala país abolicionista


foto-articulo-Domingo

“La pena de muerte es signo
peculiar de la barbarie”.

Víctor Hugo

 

La Corte de Constitucionalidad ha aceptado un recurso presentado por dos jurisconsultos y derogó la pena de muerte para cinco delitos del Código Penal: parricidio, ejecución extrajudicial, secuestro, desaparición forzada y magnicidio. Con la decisión de la Corte de Constitucionalidad, se elimina la figura legal de la pena de muerte ya que no existe más ningún delito punible con una sentencia de muerte.

Guatemala pasa a formar parte de la lista de los países que han abolido de hecho la pena de muerte. La Corte se ha basado en los compromisos internacionales adquiridos por el Estado guatemalteco y en el Pacto de San José. En materia de derechos humanos la pena de muerte viola la misma Constitución y los tratados internacionales que le dan máxima prioridad al derecho a la vida. El Congreso de la República deberá rectificar el abolicionismo señalado por la Corte de Constitucionalidad por medio de un decreto específico.

Repasemos historia. Jacinto Benavente, Premio Nobel, visitó Guatemala en 1924 para estrenar su obra Más allá de la muerte. Benavente pidió entonces por la vida del sargento Julián Gómez, sentenciado por participar en un levantamiento contra el general Orellana. El gobierno, ante la presión de la opinión pública, accedió al indulto. Gómez no fue al paredón pero fue muerto, un mes más tarde, por medio de la Ley fuga. Se pretendió hacerlo pasar por un tal Julio López. Pero por un reportaje de El Imparcial, se supo que el ley fugado era el mismo sargento Gómez.

El levantamiento en Palencia de 1922 fue parte de una larga cadena de pequeñas y fracasadas insurrecciones locales contra el gobierno del general golpista Orellana. Los fusilamientos “legales” y los extrajudiciales que sobrevinieron fueron cuestionados por la intelectualidad de la época y por la prensa. El jueves 24 de agosto de 1922, otro de los condenados, Francisco Lorenzana, había sido entrevistado en su celda por el legendario Porfirio Barba Jacob. Esta entrevista y otros artículos sobre ejecuciones de El Imparcials, más lo publicado en la apologética prensa oficialista, fueron un primer debate a través de los medios de comunicación sobre la pena de muerte en Guatemala.

El “ministro de Guerra” de Orellana era el futuro tirano Jorge Ubico, hijo de un furibundo político de nombre Arturo Ubico, el cual influyó pavorosamente para que fusilarán a los ciudadanos acusados del célebre complot de Kopeski contra Justo Rufino Barrios. Barrios dudaba; Arturo Ubico, su ministro, lo convenció. Fue una masacre.

El general Ubico llegaría a ser el campeón de la Ley fuga y de la pena de muerte. Durante su régimen de 14 años fueron ajusticiados cientos de ciudadanos. Con la Revolución del 20 de Octubre la pena de muerte por causas políticas, fue eliminada de nuestra Constitución, pero hubo miles de ejecuciones extrajudiciales durante la guerra interna, afortunadamente terminada en 1996. La forma más abominable fueron los Tribunales de Fuero Especial de Ríos Montt, verdadera monstruosidad jurídica, con jueces encapuchados, sin defensa ni derecho de apelación. ¡Qué lejos estamos felizmente de la era Ríos Montt!

El módulo de la muerte pasa a ser parte del museo del horror. Guatemala le ha dicho sí al módulo de la vida. El país pasa a ser miembro de una gran mayoría de la comunidad democrática internacional que ha abolido la pena de muerte. Una tendencia universal que avanza en la medida que la democracia, basada en los derechos humanos, se consolida en sus formas y contenidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
ELECCIÓN DE MAGISTRADO DE LA CC POR EL CANG
noticia
Lupin, el éxito de Netflix que nadie esperaba

La serie francesa de Netflix subió al puesto número uno en varios países, convirtiéndose en el ‘mayor éxito francés’ del gigante del streaming.

noticia César Soler/ colaborador/ elPeriódico
Migrantes hondureños avanzan por Petén

PNC y Ejército mantienen operativos en distintas rutas fronterizas. 



Más en esta sección

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Los retrasos en entregas de vacunas ponen en tensión a Europa

otras-noticias

Publicidad