[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

¿Y si probamos con la virtud?


foto-articulo-Domingo

En medio de discusiones ociosas –entre buenos guatemaltecos debo decir– sobre la “inminente llegada de los comunistas” al gobierno, a raíz de fotos de excomandantes guerrilleros acabados, portando armas y camisetas rojas, así como grupos con la caduca cara del sanguinario Che Guevara en el pecho… y por otro lado recibiendo apologías a la “ultra derecha” y sus representantes de moda… también anacrónicos, quienes ni siquiera se han dado cuenta que el socialismo terminó en 1989, que la Unión Soviética desapareció y desde hace mucho Rusia se mueve por las aguas del capitalismo, igual que China; tampoco se percataron que Daniel Ortega es más capitalista que ellos y Nicaragua está atrayendo más inversión que Guatemala, a pesar de su corrupto dictador “democrático”; los confrontados, no se percatan que aquí mandan los EE. UU., nación –rectora del occidentalismo– que ve como amenaza, a este bello territorio, pobre y criminalizado y ha debido intervenir –defendiendo sus intereses– para contener el flujo masivo de inmigrantes, ante la falta obvia de oportunidades en Guatemala y ante la carencia de sensatez y capacidad de nuestros sucesivos gobiernos que han procreado más miseria y más crimen… cada cuatro años. Propuse a los confrontados: ¿Qué tal si defendemos la virtud, en lugar de posiciones ideológicas imaginarias? Les citaba ejemplos de lo inservible de las ideologías falsamente esgrimidas; repasemos algunos de los presidentes: Cerezo, Portillo y Álvaro de Torres, de “Izquierda”; Arzú, Berger, Pérez y Morales de “Derecha”. ¿Cuál ha sido el resultado neto, qué “ideología” benefició más al país? Ninguna, porque en realidad las ideas de los mencionados –que constituyen su ideología– no se cimentaron en la virtud, de manera que –a juzgar por el actuar de nuestros gobernantes– ‘“el fin justifica los medios”’ y al aplicar este concepto relativista funesto, cualquier ideología electorera, es insostenible.

La virtud, en cambio, nos propone el camino cierto por donde transitar. Por ejemplo ahora mismo, con este caos de la gobernabilidad del país, ¿Cuál sería la solución para liberar presión y dar un escarmiento a los amorales “representantes” del pueblo y quienes se hartan de nuestros impuestos, a la vez que se propicia vuelva la calma? Las opciones prevalecientes son: 1- Que le quiten al presidente el antejuicio, 2- Que renuncien los ponentes de las inmorales reformas al Código Penal, y 3- Que renuncien los 107 votantes a favor. Parecen todas “buenas ideas”, pero, desde la perspectiva de la virtud, enfrentan, al menos dos de ellas serias debilidades. La que va quedando –como válida y única defendible– es la número tres que exige renuncien los 107 sinvergüenzas que votaron a favor de las siniestras reformas de la impunidad. ¿Por qué las otras dos no son válidas? En primer lugar, porque los que hoy proponen quitarle el antejuicio al presidente, son los mismos hampones que propusieron las “reformas de la impunidad” y lo que quieren es “lavar cara”… no tienen autoridad moral, para analizar o resolver nada que signifique bienestar para el país. Por otro lado, moralmente hablando, deben irse todos los cómplices y no solamente los ponentes de la aciaga “travesura” que tiene al país confrontado. ¿El presidente debe seguir? Sería –a la luz de las circunstancias– lo más prudente que terminara su mandato, con pies de plomo y advertido que las muecas y la parsimonia que procura en cada discurso… no alcanzan para gobernar. Debe renovar a sus consejeros y hacer un compromiso con la virtud. ¿La tendrá fácil? De ningún modo, los “suplentes” que subirán a titulares al Congreso –al ser purgados los rufianes– andarán con más cuidado e intentarán ser “los buenos” del cuento, lo cual solamente lo lograrán pactando con la virtud, extremo que pareciera utópico… pero al menos se logrará balance y relativa estabilidad.

Los ciudadanos, también debemos comprometernos con la virtud; me parece que hay que parar la desinformación, a toda costa y no servir de cajas de resonancia de materiales que llegan por WhatsApp y otras redes que ni siquiera discernimos, porque –sin proponérnoslo– nos convertimos en desinformadores. Este río revuelto es ganancia para oportunistas y ladrones; mi consejo es que todo lo que venga con tintes de descalificación y calumnia, lo eliminemos.

Le cuento –ya antes ya lo he relatado– que en 2007, 6,480 ciudadanos, propusimos reformas constitucionales, al Congreso; las recibieron –en representación de los diputados y en las gradas del frontispicio– Nineth Montenegro y Eduardo Meyer, ofreciendo a los asistentes al plantón, verlas a la brevedad… finalmente el fétido organismo decidió archivarlas bajo el registro 3727. Después de diez años de espera, en marzo de este año, acudimos a un amparo ante la CC, para que ésta instruyera al Congreso, conocer la iniciativa del “poder soberano” que –manda la Constitución– lo haga “sin demora”. Pues pasados seis meses del ignorado amparo, nos encontramos 6,480 ciudadanos “Des-Amparados” y el Congreso corrupto se sigue riendo de nosotros. En este sentido, el viernes 29 a partir de las 10 a. m. estaremos frente a la CC, haciendo un plantón cívico, exigiendo se resuelva el amparo, honrando la Constitución. Eso lo hacemos, vindicando a la virtud, por estos días proscrita… si gusta acompañarnos, lo esperamos. ¡Piénselo!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Crisis en gobierno de Morales
noticia Evelyn Boche elPeriódico
Empresa vinculada con “Sammy” Morales vendió canastas navideñas al Registro de la Propiedad

Plus Espectáculos y Promociones es parte del grupo Moralejas, que siempre lideró Jimmy Morales, dice un exsocio de la compañía.

noticia P.Guerra y Dpa
Einstein tenía razón y este hallazgo lo comprueba

Detectores en dos continentes separados por miles de kilómetros registraron, el pasado mes de agosto, señales de ondas gravitacionales de un par de agujeros negros colisionando.



Más en esta sección

Destituyen a agente que no intervino en ataque contra un periodista

otras-noticias

Un joven Luke Skywalker podría aparecer en The Mandalorian

otras-noticias

Cómo Wonder Woman 1984 cambiará los estrenos de películas

otras-noticias

Publicidad