[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

FRENTE Estudiantil. Ganar una elección, trabajar por una mejor universidad


Manolo E. Vela Castañeda manolo.vela@ibero.mx

Ilustración jorge Antonio de león > El periódico

 

Pocas veces en la historia es posible estar tan cerca de un gran cambio. Esto no es cosa de todos los días. En la Universidad de San Carlos se está viviendo un proceso que llevará al rescate de la AEU, la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León”.

Estos días sábado 19, domingo 20, y lunes 21, Ustedes, estudiantes, tienen en sus manos la posibilidad de hacer historia, ejerciendo su voto. No lo malgasten, no lo desperdicien. Algo muy grande está por suceder. Llegar hasta aquí no ha sido fácil.

***

Fue en el año 2000 cuando los estudiantes votaron por última vez por la AEU. Desde entonces una banda de maleantes ha usurpado la representación de los estudiantes.

Empleando mecanismos de violencia, e intimidación, este grupo se negó, durante varios años, casi dos décadas, a hacer elecciones para la AEU.

¿Cuál ha sido su interés? la cúpula de este grupo se reparte plazas que los rectores les han dado, se quedan con el dinero de la Huelga de Dolores, se han hecho con el control de locales comerciales, y estacionamientos, y venden su lobby en elecciones de facultades, y cuando el Consejo Superior Universitario nombra a integrantes de instituciones del Estado. Solo así es posible entender el anquilosamiento de estos oscuros personajes que han hecho de la representación estudiantil su modo de vida. Si antes uno apenas aguantaba dos años, porque nadie podía estar más tiempo, a esa edad, entre 18 y 22 años, viviendo de la colaboración de sus papás.

¿Quiénes han sido parte de este selecto grupo de gánsteres? Guilligan, Jorge Mario García, el jefe de la banda; el Tambo, Sergio Daniel Vázquez García, asesinado en la zona 18; el Fosa, Roberto Muñoz; el Sueños, Steevens Gálvez, propietario de una empresa de seguridad privada; Pirujo, Guillermo Alejandro Prera Cuevas, quien guardó prisión por homicidio; la Beba, Mely Johana Cárcamo Duarte; los Gatos, Byron y Edwin Losley Johnson, que ya eran mayores desde que yo estudiaba; Bodoque, Darwin Wilmar Santos Godoy; Boquerón, Carlos Bladimir de León .

Claro, ellos no han estado solos. Han sido útiles a otros personajes, el primero de ellos: Efraín Medina, el primer rector (1998-2002) que, al toparse con estos grupos, los alentó y financió (después fue ministro de Agricultura de Otto Pérez); Cipriano el Padrino Soto, el mafioso decano (1988-1992) de la Facultad de Derecho, que después llegaría a ser miembro de la Corte de Constitucionalidad; Estuardo Gálvez, el decano de Derecho (2000-2004), que luego sería rector (2006-2014); Mario Calderón, el decano de Humanidades, asesinado en 2008, y su sucesor, Walter al Capone Mazariegos (que después de tres reelecciones como candidato único, vaya podredumbre, sigue en el cargo). A estos decanos sus subordinados dudan, si llamarles “doctor”, o “patrón”, como en los cárteles del crimen organizado.

Así, los otros gánsteres de la política universitaria alentaron durante este tiempo una AEU servil, una especie de manada de perritos falderos, un grupo de choque, siempre listo, al chasquido de los dedos de sus jefes. ¿Cómo funcionaba el intercambio? A cambio, las autoridades mafiosas de la Universidad, muy a pesar que no había elecciones, les dejaron seguir cobrando la cuota estudiantil, y les dejaban hacer y deshacer adentro de la Universidad, actuar violentamente, cobrar, extorsionar. Migajas ¡carajo! por un puñado de migajas, esta partida de imbéciles se ha dedicado a vender nuestra AEU, y con ella el legado de gente decente, estudiantes, intelectuales que murieron como vinieron al mundo, sin llevarse nada, pero con la frente en alto por haber dicho y hecho lo que había que decir y hacer: Oliverio, Ciani, Baiza, Rogelia Cruz, Luis Fernando Colíndres, Robín García, Aarón Ochoa, y tanto otros.

Pero esa alianza mafiosa entre autoridades y seudoestudiantes está por romperse. Todo empezó el 20 de septiembre de 2016 cuando seis asociaciones desconocieron a los “representantes” de la AEU; continuó luego con la convocatoria al Consejo Consultivo; y esto dio paso a la integración del Consejo Electoral. Así, la banda de delincuentes fue obligada a hacer lo que durante años no quiso: someterse a unas elecciones que ellos no iban a controlar. En estas elecciones ellos inscribieron una planilla, la que quedó registrada con el número 4, como grupo CREE. Votar por ellos es votar para que los gánsteres continúen en la AEU.

***

Frente Estudiantil es la esperanza para que, de nuevo, los estudiantes puedan interesarse por la calidad académica, como antes, cuando la reforma universitaria.

Frente Estudiantil es la esperanza para empezar a arrancar a las mafias enraizadas, esos padrinos que se han adueñado de las instituciones académicas.

Frente Estudiantil es la esperanza de ver a la AEU en alianza con la gente, a favor de las causas de los desamparados, como en 2015, cuando se sacó a Pérez Molina, o como antes, en noviembre de 1994, cuando se luchó contra el incremento al precio del transporte.

Ustedes son la esperanza, el motor del cambio. Estábamos esperando sus voces, su juventud, su andar con sus mochilas llenas de libros y esa decisión, esa valentía de hacer algo más que simplemente llegar a la universidad a sentarse a recibir clases. Ustedes son los que dijeron sí se puede cuando otros pensaron que no, que todavía no era tiempo, que ya no valía la pena. Ya han luchado por ganarse un lugar en la pista de salida, la carrera está por empezar, todo está por hacerse. El cambio no será cosa de un voto, de un día; habrá que estar atentos, porque tantos intereses no se cortan de un día para otro, los gánsteres darán batalla. No será fácil, se requiere más organización, más trabajo, más apoyos. Lo que viene es cerrar filas ante los mafiosos, los que están en la AEU y las autoridades, los decanos, o en rectoría, cerrar filas contra quienes se atrevan a apoyar a los gánsteres.

***

Y así, lo que empezó la mañana del 20 de septiembre de 2016 como una pequeña posibilidad, es algo que ahora mismo no puede ser ignorado. Pero, para que esa oportunidad no sea desaprovechada. Ustedes, estudiantes, deben volcarse durante estos tres días y votar y apoyar, preguntar ¿cómo puedo colaborar? Así demostrarán de qué están hechos: de ganas de estudiar, de sueños, de honestidad, y de querer hacer cosas por el bien de Guatemala.

De ustedes, estudiantes, depende que este agosto empiece un tiempo nuevo, para la AEU, y para la Universidad. Y será así como se compruebe, de nuevo, que la gente sencilla puede hacer cosas extraordinarias que desafían a los poderosos.

Sobre este punto, ver los excelentes trabajos de CMI, Centro de Medios Independientes: “De Oliverio a la Isla de Guilligan. Cómo fue cooptada la AEU”, 23 de septiembre de 2015; y, “El alfil y la torre de Guilligan. Cómo fue tomada la AEU (parte II)”, 4 de octubre de 2015.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
China intensifica represión en Hong Kong

El estadounidense John Clancey figura dentro de los detenidos en
Hong Kong.

noticia
Los emprendedores, los soñadores y los visionarios de la sociedad
noticia AFP
Israel de luto tras una letal estampida en una peregrinación judía

En los barrios ultraortodoxos de Jerusalén y de Bnei Brak, en la periferia de Tel Aviv, desfilaron el viernes miles de hombres con sombrero y chaqueta negros y camisa opalina, poco antes de la pausa semanal del ‘sabbat’, al celebrarse los primeros funerales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Plomo en el aire: Londres sigue contaminado 22 años después

otras-noticias

Este es el recorrido de un grano de polvo del origen del Sistema Solar

otras-noticias

FECI realiza tres allanamientos por un caso bajo reserva

otras-noticias

Publicidad