[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Si Belice fuera nuestro


Por: César A. García E.

foto-articulo-Domingo

Cuando niño, todos los mapas impresos de Guatemala, traían incluido a Belice; en un rótulo claramente visible se leía: “Belice es Nuestro”, en otros mapas podía leerse “Belice, es territorio de Guatemala”. Así las cosas, creí, por algunos años (en la infancia claro está) que los guatemaltecos lucharíamos por recuperar lo que “se nos había quitado”; también recuerdo, en la adolescencia, haber escuchado ofrecer, a Kjell Eugenio, la recuperación de Belice, pero las cosas no pasaron de aspavientos, y viendo los resultados argentinos, con las Malvinas años después, quizá fue mejor que así quedara la cosa. Debí haber aprendido desde entonces –pero aún no lo logro completamente– que los guatemaltecos somos solo alharaca, y que jamás hemos luchado, ni lucharemos, por lo que es nuestro; claro está, ahora hay “patriotas” cibernéticos que no sirven para nada, como los “guerreros del chat” que despotrican por doquier y con sus amigos… pero serían incapaces de sacar el pecho por su patria. Aclaro –todos los honrados– luchamos con ahínco en al ámbito personal, nos esforzamos por nuestras familias y lo que nos ha costado… luchamos hasta morir, pero en lo que nos es común y nos afecta o afectará –eventualmente– a todos, somos desidiosos, indiferentes o cobardes (quizá haya algún epíteto más que se me quede en el tintero)… y así la patria languidece y muere ¿O ha muerto ya?

Leyendo las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, planteando “la consulta” sobre Belice, me vino a la memoria el tema y me puse a lucubrar ¿Qué sería de Belice si fuera nuestro? Para ser realista, en mi análisis pensé ¿Cómo estarían los beliceños, si fueran guatemaltecos? Porque indiscutiblemente, para una nación, no hay nada más “importante” que la persona humana, al menos eso creen los países exitosos, planificados y con desarrollo humano… humano. Consulté entonces el último informe del PNUD 2016, y me percaté que Belice es un país, clasificado como de “Alto Desarrollo Humano”, y está en el pelotón donde también aparecen: Panamá, Cuba, Venezuela y México… entre muchos. Una aclaración para los viscerales ¿Sugiero que Cuba y Venezuela son un modelo digno de imitar? ¡En absoluto!, esas naciones están sujetas a criminales inhumanos, salvajes y codiciosos (con muchos fans en Guatemala)… y por ello –justamente– es doble vergüenza para países como el nuestro, tener un desarrollo humano inferior al observado en abiertas dictaduras.

Para ilustrar, les cuento que los habitantes de Belice tienen un desarrollo humano “alto” del 70.6 por ciento, mientras que los guatemaltecos uno “medio” (medio gacho diría yo) del 64 por ciento. Guatemala está por debajo de toda Centroamérica, con excepción de Honduras que está tan mal como nosotros. Para alguien frívolo y con horchata corriendo por sus venas, los cinco punto cuatro puntos porcentuales de diferencia, entre el desarrollo humano de Belice y el nuestro es marginal; pero es que en esta temática nada es ínfimo ni despreciable. Cada décima de punto porcentual, en desarrollo humano, implica: muerte precoz, negación de servicios de salud, analfabetismo, hambre, ignorancia y desnutrición (ojo que comer no es lo mismo que alimentarse como piensan muchos).

Si Belice fuese nuestro sería más pobre, y más pobre será Guatemala con la insulsa consulta y los costos que acarrea. Más pobre será, mientras los malvivientes del Congreso se sigan riendo en nuestras narices, más pobre por el aumento absurdo del diez por ciento anual de los empleados del Legislativo, más pobre por los pobres diablos que nos gobiernan, más pobre por la exigua testosterona que acompaña a sus hijos “pensantes”… más pobre por la hipocresía que cultivamos, por la lisonja que prodigamos, por la fatuidad que añoramos, por la realidad que negamos. ¡Piénselo!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Maul R.
Tan cerca de Tehuantepec y tan lejos de Dios

Del otro lado del Suchiate se tiene clara la ruta para el desarrollo.

noticia EFE
La llegada de vacunas Sputnik al país se aplaza
noticia
El tema presupuestario no se olvida

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Exmilitares realizarán bloqueos de carreteras mañana

otras-noticias

Vehículo cae en hundimiento en zona 7 de Mixco

otras-noticias

Publicidad