[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

La institucionalidad es la vía


Por: María Alejandra Morales – Sociedad de Plumas 

foto-articulo-Domingo

Los casos de corrupción presentados recientemente exponen, una vez más, a la organización política del Partido Patriota como una auténtica estructura criminal, cuyo alcance se extiende más allá del gobierno. La tradición patrimonial del Estado guatemalteco, es decir, la costumbre de percibir al gobierno como una oportunidad de enriquecimiento sobrevive hasta estos días. No obstante, esta perversa aspiración no es propia de la clase política, lo es también de contratistas que a través de la entrega de sobornos –concedidos por medio de financiamiento electoral– buscan acceder a una parte de la riqueza del Estado. Asimismo, estos casos recuerdan la urgente necesidad de depurar el sistema en todos niveles, a través de un proceso integral de reforma.

La norma patrimonial es comúnmente aceptada, pues quienes demandan las prebendas estatales tienen como principal ambición poder algún día acceder a ese sistema, en donde se premia al amigo a través de favores políticos. Lo que se busca es acceder a las concesiones y privilegios que el Estado otorga; el hecho de que existan más fuentes de demanda solo se adecúa a lo que es el sistema patrimonial de la época actual. La práctica patrimonial ha aprendido a sobrevivir a través de los años, y en la actualidad obedece a la demanda de apertura democrática, misma que simula la inclusión de nuevos actores dentro de un aparato amplio de burocracia de corte patrimonialista.

Estas prácticas necesariamente debilitan las instituciones de gobierno y contribuyen de manera significativa a la ingobernabilidad. Al respecto, el reconocido politólogo y académico Samuel P. Huntington presentó en su libro El orden político en las sociedades en cambio, al grado de gobierno, no la forma, como el elemento más importante que caracteriza a los regímenes estables. El mismo hace referencia a la eficacia con que funciona un sistema. En ese sentido, deben también considerarse otros factores que contribuyen al establecimiento de la gobernabilidad, como el imperio de la ley, el fortalecimiento institucional, la dispersión de poder y la conformación de la sociedad civil. Los mismos son elementos esenciales para que un sistema republicano, como el guatemalteco, pueda funcionar. No obstante, las prácticas patrimoniales no solo se adecúan a las distintas épocas, también lo hacen en diferentes sistemas.

La estructura social (neo) estamental, clientelar, de patronazgo, y el partido político “caudillesco” se presentan en la actualidad como una forma de expresión política orientada a la toma del poder por vía la electoral. En un sistema de tipo patrimonial el partido político no es más que un vehículo que permite acceder al gobierno a quienes se organizan con la finalidad de asaltar al Estado. Este fenómeno necesariamente resulta en un alto grado de ingobernabilidad; el mismo se manifiesta en la debilidad y vulnerabilidad de las instituciones, las cuales son cooptadas no solamente por quienes operan dentro del sistema, sino también por quienes se organizan para cooptarlo desde fuera. Es decir, el asalto al erario público no es una práctica exclusiva de los políticos, también lo es de quienes ven en el financiamiento electoral una oportunidad de multiplicar las ganancias prestando servicios sobrevalorados al Estado.

Este tipo de prácticas deben ser eliminadas y sancionadas. La vía para combatir la ingobernabilidad es la institucionalización de los partidos políticos, misma que puede alcanzarse mediante la implementación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. No podemos permitirnos olvidar que este tipo de actos de corrupción no le ha costado solamente millones en inversión al Estado, ha cobrado también miles de vidas. Tenemos opciones para modernizar el sistema, no las desaprovechemos.

@malemoralesa

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Presupuesto 2022 debe incluir pago de eurobonos

El Minfin deberá colocar esta operación de US$700 millones.

noticia Edgar Balsells
El IGSS: atravesando la Burocracia

“Las nuevas tecnologías administrativas buscan la participación de los ciudadanos afectados… Son enormes las inercias y los vicios históricos”. Michael Barzelay, “Atravesando la burocracia”.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Línea 12 del Transmetro inicia a utilizar sistema de prepago

Los usuarios podrán pagar con monedas en la línea 12 del transmetro hasta el 26 de mayo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Martinelli al banquillo en un nuevo juicio por espionaje político en Panamá

otras-noticias

Policía de Nicaragua detiene a quinto aspirante presidencial por la oposición

otras-noticias

El misterioso “pozo del infierno” en Yemen impresiona a los geólogos

otras-noticias

Publicidad