[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

La María más chula que conozco


foto-articulo-Domingo

“Luisa María le puse a mi pequeña. Ese nombre describe su belleza, su calidez, su amor y su ternura… lo puse, presintiendo su grandeza. Cuando en el vientre de su madre estaba, cuando sentí sus primeros movimientos, supe de inmediato que me amaba que sería “mihjita” y yo su dueño. Dueño es un decir, pues es de Dios, Él la mandó a mí y para conmigo, Él sabía, habría ratos de tristeza… cuando necesitara de su abrigo. Y así es mi Luisita, tan pequeña, tan sensible, tan dulce, tan honesta… que sé perfectamente cuando sueña, cuando está triste o cuando se molesta. Nuestro amor es amor de padre e hija, es amistad, complicidad y juegos, es consejo, refugio… es consuelo, es bienestar, suspiros y sonrisas. Cuando no esté con ella, estaré triste, la miraré de lejos siendo madre y ella estará segura de algo cierto… que cuenta siempre, con el amor de un padre”.

Lo anterior es el segundo “poema” que incluí en mi libro ‘Zopes y Canarios’, publicado en 2006. Fue escrito –como el de mis dos hijos varones– con amor de padre y el citado que se llama “Luisa María”, justamente lo hice, con motivo de sus diez años de edad. Hoy “mihijita” es una médico en ciernes y su esencia de ser humano de alma grande, sigue, a Dios gracias intacta. Su nombre, francamente, no es en honor a nadie (aunque mi abuela paterna se llamó María del Pilar y mi madre se llama Luisa Graciela), sino el resultado de que nos pareció, tan dulce como ella sería. Aunque prácticamente no usa el “María”, sino ha preferido el “Luisa”, y no llamándole nosotros, tampoco por su nombre, ese será mientras viva y, al margen de su etimología, no tiene ninguna connotación especial… pues las personas –con su tesón, honradez, trabajo, genuinidad y generosidad– hacen grandes los nombres o viceversa… y nunca los nombres a las personas. Sin duda ella está sembrando bien, y Dios mediante, su cosecha será igualmente positiva.

María es –sin duda– uno de los nombres más usados en Latinoamérica, la razón principal –probablemente– es la devoción a la virgen María y también, puede ser, lo sublime de su significado. El origen de ese nombre no tiene nada que ver con Mesoamérica y su connotación nunca ha sido peyorativa… aunque hay quienes viven de ver micos aparejados y de fomentar el odio, la división y la discriminación, tal el caso de la fachosa –por fatua– “Comisión Presidencial contra la Discriminación y Racismo” –Codisra– que ha obligado a disculparse a la emprendedora María Andrea Flores, a quien no tengo el gusto de conocer, propietaria del negocio denominado “María Chula”. Según escuché en una entrevista radial, el argumento –carente de base y de altura– es que “María” y “Chula” usados indistintamente o en conjunto, con peyorativos, porque es la forma discriminatoria de referirse a las mujeres con atuendo “maya”. ¿Cuál atuendo maya me pregunto, si los trajes típicos son un resabio de la colonia y lo más homólogo a un uniforme regional? Aunque vistosos y coloridos, realmente su origen nació de la segregación… en un período post maya, hoy en día –afortunadamente para quienes los producen y para el país– símbolo de identidad y producto de exportación.

Jamás escuché a mis padres o abuelos, convertir en genérico, el nombre María, para dirigirse a mujeres indígenas, tampoco lo he hecho nunca… aunque todos hemos escuchado viejos chistes (casi todos malos) del “Pegre” y “la María”, como de los gallegos “Manolo” y “Venancio”. En efecto, hubo y eventualmente habrá gente que –malamente– discrimine, de esa u otras maneras, pero ello no lo convierte, ni a “María”, ni “Chula” en un elemento universal discriminador, ni debe ser motivo, para coartar el emprendimiento, ni la creatividad, ni la expresión ¿A dónde llegaremos si aceptamos tales atropellos? Por su parte, el término “chula” cuyo significado es bonita, viene del mozárabe y fue incorporado a Guatemala –innegablemente– desde el cine mexicano, como un elemento transcultural.

Los países progresistas y retrógrados, son resultado de como afrontan las circunstancias (lo mismo ocurre con personas y empresas). Los primeros deciden capitalizarlas a su favor, para crecer, los segundos restringen el progreso, a toda costa. Note usted a México y su muy famosa “India María” que por cierto hizo una exitosa carrera cinematográfica, personaje que hacía mofa de la candidez de una indígena mexicana, lo mismo hacía –a su estilo y con su personaje– Lucila Mariscal, con lo cual los mexicanos, nunca se sintieron denigrados, sino al contrario los hizo conocerse alrededor del mundo. Luis de Alba, en los setentas fabricó al célebre personaje indígena Maclovio Jackson, con atuendo de poncho y sombrero, parecido al personaje –si genérico– que es conocido en México como “El Pancho”. De esta figura (los panchos) se han vendido y exportado, muchos USdólares, generando empleo, industria artesanal y dejando conocer aún más a México, dentro del concierto de las naciones; México es tan hábil, para promocionarse que antes fueron aztecas y ahora son “mayas”; la “Rivera Maya”, está en territorio mexicano. Una de las películas más famosas de Pedro Infante y María Félix, dos íconos de la época de oro del cine mexicano, fue ‘Tizoc, amor Indio’, más conocida como “El indio Tizoc” ¿Hay discriminación en todo esto? No lo creo, de hecho, las naciones –con estrategia de desarrollo y función pública visionaria– promueven lo vernáculo, su historia y todo lo que pueda significar beneficio para su país. Nadie que visite Versalles, está celebrando la abusiva monarquía ya extinta, ninguno que pasee por Berlín, está buscando exaltar a Adolf Hitler, ni alguien que pague unas vacaciones, para caminar sobre la muralla china, está pensando en pisotear, los muchos cadáveres que alberga aquella gigantesca construcción.

Sin duda el presupuesto de Codisra es digno de mejor causa, por ejemplo terminar con la discriminación que somete a la mitad de nuestros infantes menores de cinco años a la desnutrición crónica, o por ejemplo, a luchar por la discriminación al trabajador honrado que todos los días transita por las ensangrentadas calles de la patria, para ser acosado por malvivientes. Escuché –de la “comisionada”– que las razas, no existen… habría que empezar entonces por cambiarle de nombre a la entidad que enuncia “razas”, y no segregación, marginación, ni injusticia. Esta civilización del espectáculo –como sabiamente la llama Mario Vargas Llosa– dejó atrás el sustento, los verdaderos valores y las legítimas luchas… hoy en día cualquier bufón levanta banderas intrascendentes que promueven, el odio, la degradación y lo absurdo… y ello sí debiera estar proscrito. ¡Piénselo!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Sala Primera de Apelaciones retira inmunidad al alcalde Neto Bran

La resolución obedece a una denuncia presentada por un abogado contra el alcalde de Mixco.

noticia Marcela Gereda
Madre Juana y la capacidad de sembrar esperanza

Su trabajo consiste en unirse a la voz de los desposeídos.

noticia AFP
Andy Murray se retira de Miami

El escocés Andy Murray, exnúmero uno mundial, se bajó del Masters 1000 de Miami este martes después de sufrir una “extraña” lesión en la ingle el fin de semana.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Centenares de personas resultan afectadas por bloqueos de militares retirados

otras-noticias

Billy Gilmour, positivo de Coronavirus

otras-noticias

España apela a la experiencia de Busquets

otras-noticias

Publicidad