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Domingo

La juventud, el poder y la información


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La cohesión social es una categoría que tiene doble faz, una objetiva y otra subjetiva. La primera alude a los mecanismos de inclusión social que permite que los miembros de una sociedad puedan gozar de niveles de bienestar acordes con el desarrollo vigente y encauzar sus capacidades e insertarse productivamente en la sociedad. La segunda faz se refiere a cómo las personas se sienten perteneciendo a la comunidad, es decir la percepción de inclusión y conocimiento que la ciudadanía tiene1.

En una época como esta, se trata de poder ver en qué medida la juventud latinoamericana se siente incluida en la dinámica del desarrollo, en la dinámica política, en los escenarios culturales. Las posibilidades de cohesión social son múltiples y variables y están en contacto con el desarrollo nacional. La difícil transición hacia el mundo del trabajo que ocurre en la época juvenil, solo es una muestra de las facilidades o tensiones que dificultan la cohesión social.

Una primera tensión es que la juventud dispone de más acceso a la educación y muchas dificultades para acceder al mundo del trabajo. Comparece, en términos relativos, cómo ha aumentado el número de jóvenes que hoy día tienen educación formal con el desempleo que afecta al sector, en cualquiera de los niveles. Enfrentar el mundo moderno exige mayor educación técnica y especializada.

Una segunda tensión radica en que los jóvenes disponen de más información y menos acceso al poder. Es evidente que hoy día la modernización ha puesto a disposición de la sociedad nuevas fuentes de cultura científica y política y muchos de ellos son mecanismos de poder, sobre todo en el área del poder del Estado. Hay otras áreas de información, por ejemplo, las más populares, las que se refieren al deporte, a las modas juveniles, a las historias de aventuras. Sin embargo, esa es información que no da poder. Acá nos referimos a la asincronías o distancia en la educación que obtienen o mantienen adultos y jóvenes. Empiezan a aparecer, sobre todo en el sector de la informática que la ventaja ya no está del lado de la edad.

Una tercera paradoja que afecta al gran público, pero especialmente a los jóvenes, es la creciente desproporción entre consumo simbólico y consumo material. El mundo del joven está lleno de símbolos, lenguajes, imágenes, información variada y dispersa. Ha aumentado la producción audiovisual y de conexión a redes virtuales. La distancia entre el consumo simbólico y el consumo material se explica no solo por las causas de expansión del ingreso. Los datos recientes ratifican la brecha en aumento del consumo material por parte del sector adulto.

Y surge también una cuarta tensión relacionada con muchos aspectos anteriores, se da porque la juventud cuenta hoy con más destrezas para la autonomía o menos opciones para materializarla. Los jóvenes demuestran tener capacidades que los adultos no tienen para hacerle frente a los nuevos desafíos del mundo de las comunicaciones y una gran capacidad para la comunicación interactiva digital. Hay en esto una asincronía novedosa entre una precoz expectativa de autonomía moral y un buen tiempo para completar la autonomía material. Hoy día sucede muy pronto que los jóvenes cuestionan la legitimidad de la autoridad parental y esperan el momento para ordenar sus propias vidas . Esto varía según sea el país del cual se trata, o la naturaleza de las clases sociales que dinamizan la sociedad. El sentido de pertenencia y la cohesión social ocurren en una época de transición hacia sociedades donde se dice que de distintas maneras el poder está vinculado de forma directa con la información; y el poder se encuentra en manos de quienes producen la información. Los jóvenes podrían usar mejor la información y así mejorar su cohesión en la sociedad.

1.- Martin Hopenhayn y Ana Sojo (comp.) Sentido de pertenencia en sociedades fragmentadas, SXXI. Cepal, Argentina, 2011.

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