[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

La India, cerca de nosotros


 

La presencia de la India en las coordenadas internacionales de la economía, la cultura y la política, en donde ocupa un lugar excepcional, no corresponde a lo que se sabe en Centroamérica. En la India hay notables experiencias que ocurren en un país también muy singular. Hoy día constituye la democracia política más grande del mundo: casi mil millones de ciudadanos, en su mayoría gente pobre, socialmente muy diversa, instituida en centenares de organizaciones de la más diversa denominación. Su historia está vinculada a las experiencias y desafíos por los que ha atravesado la sociedad británica. La lucha por la emancipación condujo finalmente a la independencia y al reconocimiento como una república democrática. Conjuntamente, se reconoció también a Pakistán y a Bangladesh. Las relaciones con sus vecinos no han sido siempre cordiales; ha tenido cuatro guerras con Pakistán, otra con la China y otras menores.

Desde finales del siglo pasado la importancia de la India va en aumento como economía emergente. Por de pronto, en estos años su población alcanzó los mil millones de personas, con una tasa de crecimiento de la población mayor que China. Una población que ha sido sometida a un intenso cambio social y dividida por sectas religiosas y asignaciones de casta. La democracia en este país forma parte de una larga historia relacionada con la cultura y el espíritu británico.

En 1947 se promulgó la Constitución que organizó el sistema como una democracia parlamentaria con rasgos federales. La colonización decisiva de los británicos en India comienza a partir de la batalla de Plassey en 1757 después de derrotar al Nawab Siraj Ud Daulah, lo cual les permitió ocupar la región de Bengala. Esta región se constituyó en un protectorado bajo la administración de ‘La Compañía’. Desde este estado los británicos expandieron su influencia hacia otras regiones de la India al punto que en 1850 tenían bajo su dominio la mayor parte del subcontinente indio. En 1857 la rebelión de los cipayos –soldados indios al servicio de los británicos– en el norte y centro de la India y su posterior derrota, causó que el Parlamento británico transfiriera el poder político y administrativo de la Compañía Británica de las Indias Orientales a un gobierno dependiente directo de la Corona, siendo ésta la administradora de las colonias británicas en aquella región hasta su independencia.

Hace tiempo que la India es una democracia ejemplar, con 140 partidos de todos los tamaños funcionando. Damos un ejemplo de las políticas de identidad. La política desde 1947 evidencia las deficiencias de las interpretaciones más usuales de la democracia representativa, según las cuales los partidos son instrumentos racionalmente elegidos por los individuos que buscan la satisfacción de sus intereses. Para que una política representativa tenga éxito, parece requerir una estabilidad de identidades y percepciones de interés, pero las políticas han de ser creadas, no existen al margen de la política y ésta como proceso de formación de identidades es peligrosa. Esto explica la crisis de la democracia representativa en el país, de los partidos y en general de las identidades.

Más allá de los avatares políticos la India ha mostrado en este siglo un dinamismo económico que no ha dejado de redundar en el bienestar de la población, con un crecimiento del PIB del 8.8 por ciento anual en el 2007, que fue el año anterior a la crisis. El año siguiente, cuando se hundió el capitalismo financiero, alcanzó 8.6 por ciento y en 2015, la India tuvo un 7.9 por ciento. Este crecimiento contrasta con el resto de BRICS con la excepción de China. Rusia, por ejemplo, tuvo un desplome de -7.8 por ciento en 2009, mientras Brasil lo tuvo en -0.1 por ciento ese año. En 2015, ninguna de estas últimas economías presentó índices positivos.

Por su parte, la pobreza también se ha reducido. Los índices de exclusión son menores, según cifras del Banco Mundial, de 2009 a 2011 la tasa de incidencia de la pobreza se redujo de 29.8 por ciento a 21.9 por ciento. La India es todavía un país con más pobreza con relación a los dos países comparados, Rusia 13.3 por ciento y Brasil 7.4 por ciento. No obstante, sus tasas de reducción de la pobreza son más altas y también muy significativo el número de personas que significa. Esta canasta de datos sobre la India solo quiere llamar la atención sobre el país más poblado del mundo después de China, sobre la tercera potencia económica mundial, después de 2025, la mayor democracia electoral. Su influencia importante en el sudeste asiático pronto se extenderá a América Latina.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CC niega amparo provisional a favor del diputado Aldo Dávila
noticia EFE
Costa Rica suma 2.587 casos de COVID y lanza campaña para aplicar más pruebas

Costa Rica está vacunando como prioridad al personal de primera línea de respuesta (grupo 1) y a las personas mayores de 58 años (grupo 2), y ya ha comenzado con la gente entre los 16 y los 57 años con factores de riesgo.

noticia Geldi Muñoz Palala
Diputados presentan amparo contra la fiscal general Consuelo Porras

Los legisladores de cuatro agrupaciones políticas buscan resguardar los archivos de denuncias e investigaciones que tiene a su cargo la FECI.



Más en esta sección

Rosario Murillo: la poderosa esposa de Daniel Ortega

otras-noticias

Daniel Ortega es proclamado candidato a la reelección para un cuarto mandato sucesivo en Nicaragua

otras-noticias

El plástico está afectando a las tortugas marinas jóvenes

otras-noticias

Publicidad