[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Lo que dice Jimmy


foto-articulo-Domingo

Más bien lo que no nos dice. Me refiero a dos entrevistas por cadenas internacionales. Ambas lamentables para el presidente Morales. Nos ha dejado mal como representante al expresarse con poco tino, sin medir las consecuencias de sus palabras ni su agresividad, apenas ocultada ante la presión de Fernando del Rincón hace unas semanas, en ocasión del trágico hecho en el Hogar Seguro. Y la segunda, la más reciente, realizada para Univisión por el periodista mexicano Jorge Ramos, quien lo forzó al máximo y lo llevó a una debacle moral e informativa. Se confirma la práctica de desinformación del presidente Morales en sus entrevistas por falta de preparación.

Ser estadista no se improvisa. Peor cuando se rodea de gente oscura. Tampoco contribuye el colocar a sus amigos en puestos de responsabilidad. Jimmy está envuelto con individuos que no son ni solventes ni capaces. Comenzando con algunas joyitas del FNC en el Congreso. Por lo menos el fundador de ese partido, coronel Edgar Ovalle, está fuera de combate y anda cobardemente
prófugo.

Del Rincón llevó al presidente a reconocer que sabía lo del candado. Se evidenció también la nula coordinación de las autoridades, el saltado de trancas y jerarquías. La inefectividad. El resultado es una de las tragedias más espantosas de la historia reciente: 41 niñas que estaban bajo la custodia del Estado muertas en el incendio del pequeño cuarto donde habían sido encerradas. Ahora el subcomisario Luis Armando Pérez Borja en sus declaraciones en tribunales, dijo que el presidente dio instrucciones a través de una llamada telefónica. Lo anterior hubiera bastado en otros países para sustentar un antejuicio contra el mandatario pero no en Guatemala, donde la Corte Suprema de Justicia ha rechazado la petición de antejuicio sin siquiera entrar a conocer materia, es decir
in limine.

Volviendo a la entrevista que le hizo Jorge Ramos, Jimmy Morales vuelve a afirmar algo que no corresponde a la verdad: las niñas del Hogar Seguro son presentadas de nuevo por el mandatario como criminales, es decir la afirmación que tenían conflictos con la ley. Falso. Resulta inaceptable que un presidente pretenda ignorar que estas niñas estaban bajo custodia del Estado por el dictamen de un juzgado en cada caso, por motivos de maltrato, abandono y otras razones que afectaban a las menores. No estaban por razones de criminalidad sino porque eran víctimas y el Estado debía protegerlas.

Cuando Ramos le tocó el tema de la acusación contra su hermano Sammy y su hijo José Manuel Morales, no pudo ocultar ni su enojo ni su falta de habilidad mediática para enfrentar este tipo de cuestionamiento de una manera pública. Lució muy mal Jimmy y no contestó si sabía o no y en cambio esbozó una defensa de sus familiares rudimentaria en la que de paso dijo que la corrupción era normal.

Ahora se destapa que su amigo Mérida, a quien nombró en un difuso cargo diplomático, estuvo haciendo gestiones contra la CICIG y contra el embajador Todd Robinson en Estados Unidos. US$900 mil invertidos en este cabildeo espurio resulta indignante en un país donde hay niños que mueren de hambre. ¿De dónde vino ese dinero? Si fueron fondos públicos la situación se complicaría para cuatro diputados. Si son privados podría haber lavado de dinero.

El Procurador saliente de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, expresó que el presidente se distanció de las reformas después de la acusación de la CICIG contra su hijo y su hermano. Me parece también un grave señalamiento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez*/elPeriódico
Asambleas de la UNE continuarán suspendidas
noticia AFP
Djokovic gana en su casa

El N.1 del mundo, el serbio Novak Djokovic se repuso de su derrota prematura ante Dan Evans en Montecarlo la semana pasada, con un triunfo este miércoles sobre el surcoreano Kwon Soon-woo (85º) por 6-1, 6-3 para alcanzar los cuartos de final del torneo que se disputa en su ciudad natal.

 

 

 

noticia AFP/EFE
La foto viral de Sanders recauda casi US$2 millones para caridad


Más en esta sección

Giammattei califica de “trascendental” el lanzamiento de un billete conmemorativo

otras-noticias

Sandoval habla sobre su reunión con fiscal estadounidense Bruce Schwartz

otras-noticias

¿Cual fue la causa de muerte de Elvis? Un libro propone una nueva hipótesis

otras-noticias

Publicidad