[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Entre Malthus y el Limbo


foto-articulo-Domingo

Los pobres continúan con la práctica de reproducirse y siguen escapándose a los Estados Unidos, a pesar de Mister Trump. Las remesas mantienen al país, son las inversiones que vienen del extranjero. Los pobres invierten en este país de fuga de capitales, evasión de impuestos y lavado de dineros. Moralmente en Guatemala: ¡Que ricos son los pobres! ¡Qué pobres son los ricos!

La pobreza aumenta en el país, según un informe de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), la pobreza alcanzó un nivel inaceptable, al ser pobres la mayoría de guatemaltecos, es decir llegó a 59.3 por ciento de habitantes en pobreza y pobreza extrema, de los cuales la población indígena y campesina ocupa cuantitativamente los índices más altos.

Informes anteriores de Naciones Unidos refieren que en los países más pobres, las altas tasas de natalidad frenan el desarrollo y hacen permanente la pobreza. Se sabe que las mujeres en Guatemala, en edades entre 15 y 49 años, tienen en promedio 3.8 hijos, cuando a escala latinoamericana el promedio es de 2.2.

Es evidente que el crecimiento de la población no está en proporción con la producción de alimentos y de bienes y servicios. Pero no caben los pronósticos del viejo Malthus, le falló la predicción de que los conocimientos, tecnología y la ciencia, lograrían suplir la falta de alimentos.

Continuando con las estadísticas, una encuesta indica que el 46 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años ha sufrido violencia física, psíquica o sexual, mientras el Instituto Nacional de Ciencias Forenses revelaba que del 1 de enero al 23 de febrero de 2017, 75 mujeres habían sido asesinadas en el país.

En educación el promedio de escolaridad es de 5.60 años en el ámbito urbano y más baja aún en el área rural, donde apenas llega a 3.84. Todas estas cifras nos ponen entre los últimos lugares del continente.

Mujeres y niños son las mayores víctimas del inoperante sistema social que impera en Guatemala, sistema protegido por una cobertura mediática y académica desinformadora, que se basa en la propagación de la acientífica y cruel ideología del neoliberalismo.

Durante casi mil años se creyó en el Limbo, concepto de San Alberto Magno, curiosamente patrono de los estudiantes de ciencias naturales. El Limbo era una región fronteriza con el infierno, donde los niños muertos sin bautismo esperarían el Juicio Final. El limbo sería el lugar de los miles y miles de niños guatemaltecos muertos en tierna edad. Tenemos una mortalidad infantil inaceptable.

Ni el Limbo ni Malthus. La eliminación de la pobreza no reside en eliminar a los pobres sino en las causas que los hacen pobres. El neoliberalismo guatemalteco ha llegado a niveles mentecatos partiendo de la falsa premisa de que la pobreza no tiene causas. Una de las causas es la falta de educación, que impide que Guatemala sea un país realmente moderno en lugar de la sociedad machista, racista y excluyente que tenemos.

Guatemala necesita cambios radicales. Alejarse del limbo de ideas conservadoras que impiden la educación integral de la población, inclusive la educación sexual. No debe tampoco seguirse en el camino de no integrarse a los beneficios reales de la tecnología. Queremos decir: que la tecnología mundial llegue a la mayoría de la población para reducir los índices de pobreza. Que la tecnología manejada con honradez y sentido social, levante una infraestructura más segura, base para el desarrollo de la economía, el turismo y las comunicaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
Contrabando y piratería impactan al sector de agroquímicos

La venta de producto agrícola contrabandeado y falsificado produce pérdidas al fisco, empresarios y clientes finales.

noticia Mario A. García Lara
Medidas para acelerar el crecimiento

Existen medidas concretas que, a corto plazo, pueden ayudar a mejorar la productividad.

noticia Cultura
La historia detrás de “La excavación”, la película de Netflix

Tras la historia del barco en un campo británico hay un hecho histórico.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad