[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

El coronel tiene quien le escriba


foto-articulo-Domingo

Creo que ciertos círculos del país lanzaron un gran suspiro de alivio cuando Árbenz fue elegido, porque dijeron: Un coronel… todos los militares se venden. Pero sucedió lo contrario.

(Miguel Ángel Asturias)

 

Porqué será que el Tribunal de Honor del Ejército, emplaza al coronel de Infantería Edgar Rubio Castañeda por su libro Desde el cuartel – otra visión de Guatemala, publicado recientemente por la editorial F & G.

Con la velocidad de un rayo, el Estado Mayor de la Defensa comenzó el proceso contra el coronel Rubio, bajo el entendido que está diciendo mentiras y manchando la imagen del Ejército. Sin embargo, el Alto Mando no ha reaccionado ante noticias mucho más graves como el tráfico de armas desde el Zavala o la fuga de la Patrona del mismo cuartel.

En enero de 2016 el entonces jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Alfredo Sosa Díaz, presentó ante la Corte de Constitucionalidad un recurso para eliminar el Artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional con objeto de que no se persiguieran los delitos de genocidio y desaparición y se les diera amnistía. Pretendía este general detener el proceso penal contra 14 exmilitares sindicados por delitos de desaparición forzada cometidos en la antigua base militar de Cobán, caso conocido como Creompaz: la desaparición forzada más grande en la historia de América Latina y por la cual están acusados el general Benedicto Lucas García y otros altos oficiales activos entonces, como el prófugo coronel Edgar Ovalle, fundador y diputado del partido oficial FCN. Salvándose el coronel Ricardo Méndez Ruiz Rohrmoser, quien falleció de causas naturales una semana antes de las capturas.

El general Sosa Díaz estaba en servicio y sin consultar con sus superiores, el presidente Morales y el ministro de defensa Mancilla, actuó a mano propia saltándose las trancas, es decir tomando una actitud beligerante y no obediente que muchos consideraron de insubordinación. El recurso presentado no prosperó en la CC y después el general Sosa fue relevado de su cargo por Jimmy Morales quien adujo motivos rutinarios de cambios. En este caso, y ni por asomo, actuó el Ejército ni su Tribunal de Honor.

La reacción contra el coronel Rubio y su libro resulta desproporcionada. Incompatible con la legislación constitucional que garantiza la libertad de expresión. Reñida con una sociedad abierta y democrática.

Pero el libro del coronel Rubio no se ocupa de atrocidades cometidas por el Ejército durante el conflicto armado, sino es una visión desde adentro que crítica las estructuras de poder y su mal uso por altos mandos que históricamente han servido y se han aliado con grandes capitales y actores dudosos . Lo que se conoce hoy como cooptación del Estado.

El coronel Rubio no está contra el Ejército, su institución, sino quiere devolverle la dignidad y los valores perdidos. Su gran preocupación en este libro es la reforma de la institución armada para que forme parte de un Nuevo Estado que sirva a la mayorías combatiendo la pobreza y fomente la educación y la cultura.

Guatemala necesita reformas. La del Ejército también. Oponerse a reformas que contribuyan a la democracia y al fortalecimiento de las instituciones es seguir frenando el desarrollo y seguir defendiendo lo indefendible. Un sistema corrupto es siempre total y el ejército no ha sido la excepción y debe ser reformado.

El coronel Edgar Rubio Castañeda abre un debate esperado y necesario con la publicación de su libro Desde el cuartel-otra visión de Guatemala, lectura urgente que da mucho para decir y escribir.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ Oculta
“La Llorona”: Mejor Película Extranjera en los National Board of Review
noticia Rony Ríos
CIV destina más de Q650 millones para reparaciones viales
noticia AFP
Gorilas de un zoológico en EE.UU. dan positivo a COVID-19


Más en esta sección

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

otras-noticias

Publicidad