[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Las cajas de la esclavitud


foto-articulo-Domingo

No estoy seguro… aunque creo que no, el guatemalteco pensante, en general, se haya percatado que el proceso electoral ya empezó, sin convocatoria y socarronamente. Se ha iniciado de forma atípica y con el planteamiento de una –para mí– repugnante confrontación ideológica que lo único que nos garantiza, es que la cosa pública continúe en manos de rufianes y el país por la ruta de la desgracia, miseria e ignominia. Se plantean dos cajas sucias como opciones… que bien podrían ser letrinas, dos cajas hediondas que nos mantendrán sometidos a la esclavitud de la vergüenza.

Los habilidosos “estrategas” de esta confrontación por alcanzar el poder a ultranza, proponen dos escenarios radicales. En el primero “nada debe cambiar” y en el segundo “todo debe cambiar”. Así las cosas, se arrogan la calidad de “Mesías” y claramente sentencian “Quien no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama” (Evangelio de Mateo 12:30). El pueblo cándido y maleable, ante estas falsas “opciones” que se venden como “únicas”… inmediatamente toma partido y estereotipa –tal y como los “estrategas del mal”, de ambos bandos lo planearon– a la gente que toma partido por el bando contrario. Por ejemplo, quien esté de acuerdo con tan solo una sola reforma a la Constitución, es: “comunista”, “maldito”, “vende patrias” y “resentido”. Del otro lado, quien esté en contra de toda reforma es: “corrupto”, “explotador”, “maldito” u “oligarca”. Curiosamente ninguno, o muy pocos –de los atraídos por el mañoso y tendencioso brete ideológico y confrontados– se toma la molestia de leerlas, sino han comprado la idea como “la panacea” o como la “maldición”, y actúan –siendo utilizados– de conformidad a lo que les han dicho. ¡Es más cómodo que tomarse el tiempo de leer y formarse opinión propia!… además mandar WhatsApp es gratis y con eso se ufanan de “defender a la República” ¡Patético! Los “ganones” de este lío serán los medios de comunicación que venderán pauta –a granel– por el “si” o por el “no”… pero eso viene después.

Los guatemaltecos vamos de mal en peor… más manejados que nunca, más distraídos que nunca, más miopes que nunca. Absortos en un teléfono “inteligente”, pensamos hacer patria, mientras replicamos los sórdidos discursos de los bandos encontrados. La legitimidad de las personas que hablan de odio, confrontación, descalificación y falsas ideologías, no nos importa… lo “importante” es mandar a toda prisa –a veces sin saber de quién es la voz del audio o la imagen del video– lo que nos enviaron. Y así transcurre la patria, con oportunistas haciendo de las suyas, manoseando leyes, queriendo asaltar el poder y otros que se anteponen a todo cambio, sin razones, sin lógica, sin principios, sin vergüenza… solo porque –creen– el statu quo es el mundo ideal y perfecto ¿Pero lo es?

Indudablemente no, definitivamente Guatemala está urgida de oxígeno y de que el poder soberano –según nuestra Constitución “el pueblo”– se empodere y purgue –de una vez por todas– a los inmorales ideólogos de pacotilla, a los mercantilistas que han vivido impunemente de la teta del Estado y a los mal llamados servidores públicos que retuercen la ley y viven a expensas de nuestros impuestos, haciendo política partidista –disfrazada– desde la cosa pública. Ninguno de los grupos confrontados hoy, es lo ideal para Guatemala… ninguno tiene razón en sus recalcitrantes planteamientos, muchas veces colmados de acciones inmorales por ilegítimas. Pero nos dejamos llevar por la corriente de agua sucia, en lugar de parar por un momento y preguntarnos ¿Qué estamos haciendo además de ser comparsas de esta farsa?, ¿Qué país les queremos heredar a nuestros hijos y nietos?, ¿Qué cuota de sacrificio estamos dando para cambiar las cosas?, ¿Por qué siempre esperamos que otros hagan, para hacer porras, en lugar de hacer nuestra parte?, ¿Por qué tomo partido por lo no comprendo?, ¿Por qué me importa más el WhatsApp novedoso, amarillista y hasta calumniador que la miseria de mi pueblo, la desnutrición crónica infantil que avasalla a uno de cada dos niños menores de cinco años, los asesinatos de gente inocente y la impunidad?

Mientras uno y otro bando de los timadores ideólogos –de falsas derechas e izquierdas populistas todos y muchos en plena campaña electoral anticipada– se rasgan las vestiduras, el pueblo sigue siendo burlado, sometido y pisoteado. En el Congreso de la República, permanecen engavetadas dos iniciativas de reformas constitucionales que planteó el poder “soberano” refrendadas por miles y miles de firmas de guatemaltecos decentes que creyeron la Constitución se respetaría y ahora no creen en nada. En efecto, la primera iniciativa fue presentada en 2007 por Guatemala Futura, la segunda en 2009 por ProReforma ¿Qué pasó, a quien le importa, que consecuencias tendrán los sinvergüenzas de la 9a. avenida por no atender el mandato constitucional que los obligaba a conocerlas “sin demora” (Artículo 277 de la constitución)? ¡Ninguna consecuencia… el circo seguirá! Y si usted tiene pudor… pero no quiere hacer nada, al menos inhíbase de aplaudir a los macabros payasos. ¡Piénselo!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Schwartzman eliminado de Acapulco

El argentino Diego Schwartzman no pudo hacer válida su condición de favorito en el Abierto Mexicano de tenis-2021, que se juega en el balneario de Acapulco, tras caer el martes en primera ronda ante el juvenil italiano Lorenzo Musetti en tres sets (6-3, 2-6 y 6-4).

 

 

noticia Juan Carlos Méndez
El gen egoísta

El sistema social debe diseñarse para promover el altruismo y la cooperación.

noticia Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Pedimos consideración hacia los esfuerzos de los restaurantes

Meseros, bartenders, baristas y dueños de restaurantes manifestaron para que se les escuche y que se levanten las actuales restricciones.



Más en esta sección

Ministerio de Cultura y Deportes recibe críticas por reconocimiento para Kevin Cordón

otras-noticias

EE.UU. aplicará nueva restricción de visas contra funcionarios corruptos

otras-noticias

Rihanna está valorada en US$1,700 millones, dice Forbes

otras-noticias

Publicidad