[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

La otra silla de ruedas


Jaime Barrios Carrillo

foto-articulo-Domingo

En enero de 1971, fue ametrallado Adolfo Mijangos López sentado en su silla de ruedas y cuando salía de su bufete profesional. Diputado al Congreso de la República, alcanza solamente a estar seis meses y 13 días en su curul. Como diputado en el Congreso se había opuesto a las concesiones que se estaban haciendo ilegal y corruptamente a una compañía minera internacional.

Un país cuyo Estado ha participado en asesinatos de profesionales, intelectuales y académicos arrastra una marca macabra que solo la justicia podría borrar. Pero la impunidad continúa siendo estructural y sus cobardes asesinos nunca han sido procesados, sino se han amparado a la sombra de los poderes ocultos y clandestinos.

El perfil profesional, académico y político de Fito Mijangos es extraordinario. Se doctoró en  la Universidad de París en ciencias jurídicas y sociales. Autor de ensayos sobre la problemática social y política del país, en especial coautor del clásico libro Bases para el desarrollo económico y social de Guatemala. Fue catedrático de la Universidad de San Carlos. Litigaba muchas veces sin cobrar por los derechos laborales, en su bufete compartido con el recordado licenciado Américo Cifuentes Rivas. Fundador de organizaciones socialdemócratas como la Unidad Revolucionaria Democrática URD, de la cual surgiría después el histórico FUR Frente Unido de la Revolución.

No hay duda que aunque asesinen a los hombres y a las mujeres que luchan por el cambio positivo de Guatemala nunca podrán asesinarse las ideas.

Fito no solo era un preclaro pensador y transparente político y diputado ejemplar e insobornable, sino un ser con un valor excepcional. Se sobrepuso a un accidente terrible que lo dejó parapléjico.

Resulta abominable la felonía de sus pávidos asesinos, paramilitares ligados a las fuerzas de seguridad del gobierno del general Carlos Arana Osorio. Fito siempre se negó a tener guardaespaldas. Lo acribillaron sin piedad y sin saber que estaban apagando una luz intelectual de Guatemala. La reacción popular y de los estratos universitarios y culturales fue sentida y enorme. En un momento de gran emotividad se erigió un monumento en los linderos de la ciudad universitaria, donde se colocó simbólicamente su silla de ruedas que vacía hablaba del gran ser humano que había sido brutalmente ultimado. En la noche, las mismas fuerzas asesinas vandalizaron el monumento y se robaron la silla dejando una manta sarcástica.

Pero Fito Mijangos ha continuado vivo en nosotros. Su ejemplo de honradez política y compromiso en defensa de los recursos naturales no renovables del país es un paradigma vigente.

Mientras por otro lado hemos visto a viejos generales llegar a los tribunales donde se les ha acusado de genocidas y crímenes de lesa humanidad, fingiéndose enfermos sentados en sillas de ruedas. ¡Que diferencia!

¿Qué no hizo por Guatemala? En un sentido aforismo su correligionario el doctor José el Sordo Barnoya dijo: “Todo lo había hecho Fito por nosotros, menos morir por nosotros”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Este hombre hace snowboard por las calles de Suiza cubiertas de nieve

Bendik Gjerdalen es un profesional del snowboarding que encontró sus propias rampas y pistas.

noticia
5 Minutos
noticia EFE
Apple reabre todas sus tiendas en EE.UU. por primera vez desde marzo pasado

Apple cerró por primera vez todas sus tiendas en el mundo -excepto en China- el 14 de marzo del año pasado y desde entonces ha ido reabriéndolas y cerrándolas intermitentemente según avanzaban las restricciones y los indicadores epidemiológicos en cada lugar.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

España falla contra Suecia

otras-noticias

España empata 0-0 con Suecia en su debut en la Eurocopa

otras-noticias

Comisión pesquisidora escucha a exconstituyentes

otras-noticias

Publicidad