[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

¡¡¡Viva Cuba!!!


Edelberto Torres-Rivas

foto-articulo-Domingo

Cuba y el pueblo cubano, los revolucionarios latinoamericanos, hemos perdido a la figura política más importante del Siglo XX. Fidel Castro dio, a varias generaciones de estos pueblos, esperanzas de una revolución social. La lucha antiimperialista, que los cubanos encabezaron, dio a todos estos pueblos fe y confianza en la independencia nacional. Orador y conductor único, el vigor de su palabra no será olvidado porque tiene la verdad ética y política de nuestras necesidades y el eco de la alegría que no nos deja.

Fidel acaba de morir y en un corto periodo de tiempo he sido testigo que su testimonio provoca las manifestaciones de elogios sin límite en unos, o injurias con odio cerril, en otros. Fidel y la Revolución cubana se propusieron imponer un modelo político que finalmente fracasó en América Latina y encontró serios contrapiés en la Isla. Estados Unidos y las burguesías dominantes aprovecharon la Guerra Fría para su descrédito del régimen.

Hay que recordar que fueron 57 años de gobierno de Castro (49 como mandatario), una dictadura que concentró en las manos de un hombre voluntarioso la dirección entera del país: Fidel fue 1er. Secretario del CC del Partido Comunista, Presidente y Jefe de la Junta de Gobierno, de Ministros y de la Asamblea Popular, General Jefe del Ejército cubano. Fue un régimen de partido único y sin prensa independiente. Son todos los componentes que habrían quebrado la voluntad de tres generaciones, si se recuerda además el fracaso del sistema económico resultado del cerco norteamericano.

Pese a tales dificultades el pueblo cubano en su mayoría mantuvo su lealtad a Fidel. Supo valorar el significado de tener resuelto el problema de la alimentación aun en los momentos más críticos; es sabido que en Cuba no hay niños que mueran de hambre ni de desnutrición. El sistema de salud, especialmente la salud materno-infantil, está resuelto plenamente. Es aún más exitosa la educación en todos los niveles; no hay analfabetos y la educación primaria está cubierta hasta el 7o., año. Los datos son innecesarios; el Índice de Desarrollo Humano es de 0.769, que la califica como un país con desarrollo humano alto, según Naciones Unidas. En el área de investigación médica, por ejemplo, los avances son impresionantes. Cuba ha enviado centenares de médicos de distintas especialidades a varios países.

El problema no fue nunca la falta de democracia. La lección que nos deja Cuba es que el régimen político que dirija con éxito una revolución social no necesita instituciones liberales. Es importante atender con cuidado lo que ocurra en el futuro inmediato en Cuba. No vaya a ser cierto que la democracia liberal es incompatible con analfabetismo y el hambre. Viva Fidel, viva Cuba por mil motivos, con el ejemplo primero.

“Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz”. (Estas son palabras de Fidel en un documento sobre el colonialismo).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿Cuánto vale mi información digital?
noticia AFP
El estado del COVID-19 que encuentra el gobierno de Biden

Casi un año después de que se registrara la primera muerte por coronavirus en Estados Unidos, han fallecido 406 mil personas más, según los registros de la Universidad Johns Hopkins.

noticia Mario A. Garcia Lara
No nos ha ido tan mal

El impacto de la pandemia está siendo enorme, pero ha podido ser peor.



Más en esta sección

Diputado publica nombres de 13 migrantes que habrían muerto de forma violenta en Tamaulipas, México

otras-noticias

BID Invest otorga US$75 millones a CMI Alimentos

otras-noticias

Mascotas presidenciales pasean por la Casa Blanca

otras-noticias

Publicidad