[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Renuncia ya… o quizás no


Jonatán Lemus
Sociedad de Plumas

foto-articulo-Domingo

Ruth y David Collier, politólogos de la Universidad de Berkeley, argumentan que existen “coyunturas críticas” que determinan la trayectoria de un sistema político. No importa cuánto tiempo pase, los eventos políticos subsiguientes son producto de ese suceso histórico. En el caso de Guatemala, considero que la renuncia de Otto Pérez Molina podría ser catalogada como una coyuntura crítica, cuyos efectos siguen percibiéndose aún ocho meses después de iniciado el gobierno del presidente Jimmy Morales.

Una secuela de la coyuntura crítica del 2015 fue que hizo viable, a los ojos de la ciudadanía, la posibilidad de defenestrar a un presidente antes del final de su mandato. Ese sentido de empoderamiento ciudadano era prácticamente inexistente previo a la renuncia de Pérez Molina. El guatemalteco asumía que cada gobierno, independientemente de los escándalos de corrupción, duraba cuatro años y no era objeto de persecución judicial por sus actos en el poder.

Jimmy Morales ha tenido que enfrentarse a ese nuevo contexto. A pesar de haber obtenido un porcentaje histórico del voto popular, la Presidencia no ha sido un cheque en blanco. Desde la perspectiva ciudadana, la posibilidad de que termine su periodo depende de su desempeño como presidente. Eso explica porqué, luego de cada error político del Ejecutivo, se abre de nuevo la discusión sobre la habilidad de Morales para mantenerse en el poder.

Un segundo efecto de la renuncia de Pérez Molina fue aumentar la sensibilidad de la opinión pública hacia cualquier hecho de corrupción. El caso de las facturas presuntamente provistas por el hijo y hermano del presidente es una muestra de ello. Hace solo dos años, esto no hubiera sido noticia. Otorgar una factura a nombre de otra persona hubiese sido visto como una práctica común, y ni siquiera dañina. En la actualidad, la reacción ha sido diferente. Si bien, el presidente Morales no ha sido acusado directamente, el posible involucramiento de sus familiares en este caso le ha generado un desgaste que para muchos, pone en riesgo su gobierno.

Un tercer fruto del 2015, muy positivo, fue que sentó un precedente sobre el buen funcionamiento de las instituciones para resolver las crisis. La salida de Pérez Molina se dio según lo establecía la Constitución. El proceso de sustitución se dio sin violencia, ni represión por parte del Estado. La ciudadanía aceptó la elección del Congreso de presidente y vicepresidente, y las elecciones generales, a pesar de la oposición de algunos, se llevaron a cabo en un ambiente de paz y legitimidad.

Dicha experiencia podría resultar crítica en una eventual crisis del gobierno de Morales. Los ciudadanos no aceptarían la toma del poder por la fuerza por parte de una facción política, ni mucho menos represión de la fuerza pública. El rechazo al estado de prevención propuesto por el Gobierno es un claro ejemplo de lo importante que se ha convertido la defensa de la libertad de expresión, locomoción y manifestación para los guatemaltecos.

Al día de hoy, la percepción es que un fracaso del gobierno de Morales sería perjudicial para el país, no solo en lo político sino también en lo económico. Una renuncia temprana del presidente generaría inestabilidad que haría a Guatemala menos atractiva para la inversión y la generación de empleos. Sin embargo, las secuelas de la coyuntura crítica del 2015 han producido un dilema que está en la mente de la mayoría de guatemaltecos: apostarle a la estabilidad de un Gobierno a pesar de sus errores, o solicitar una renuncia ante cualquier indicio de corrupción de los gobernantes. Hasta el momento, los guatemaltecos parecieran decantarse por la primera opción. Sin embargo, esto podría cambiar si el presidente Jimmy Morales no revierte el rumbo luego de los errores cometidos durante las últimas semanas. El presidente aún tiene en sus manos el futuro del país en el corto plazo, esperamos asuma esa responsabilidad con entereza y sabiduría.

Sociedad de Plumas es una red de colaboradores comprometidos con promover en las páginas editoriales el balance, el contraste y la propuesta constructiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Acción Ciudadana habilita línea de asistencia legal gratuita

Las personas con familiares fallecidos o que estén en riesgo por COVID-19 debido a negligencias de las autoridades podrán recibir acompañamiento de la organización.

noticia AFP
Roberto Carlos cumple 80 años confinado

El cantautor brasileño tiene previstos conciertos, una película acerca de su vida y planifica el festejo de sus 81 años.

noticia AFP
Barcelona avanza a cuartos de final de la Copa del Rey

El Barcelona tembló pero pudo remontar y ganar 2-1 en su visita al Rayo Vallecano, de 2ª división, para meterse en los cuartos de final de la Copa del Rey, donde también estará el Sevilla.

 



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Municipalidad Indígena de Sololá da un ultimátum a Giammattei y a Porras

otras-noticias

Médicos señalan falta de insumos y medicamentos en el Hospital Temporal de Petén

otras-noticias

Publicidad