[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

EE. UU. permanece vulnerable al terrorismo


Los ataques del 11 de septiembre dejaron casi tres mil víctimas. El país enfrenta ahora la amenaza terrorista interna.

foto-articulo-Domingo

AP/AFP –El terrorismo no era una preocupación grande para los estadounidenses a comienzos del 2001, pero una encuesta de Gallup de entonces indicó que solo el 43 por ciento de la población estaba contenta con el estado de las cosas.

La mañana del 11 de septiembre los ataques suicidas con aviones comerciales contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington, y en la caída de una cuarta aeronave en una zona rural de Pensilvania, marcaron a las familias y amigos de casi tres mil personas que murieron en los ataques.

 

bomberos-Zona-Cero-WTC-septiembre_TINIMA20110907_1236_3

Cuerpos de socorro caminan tras la jornada de rescate. (afp)

 

Las imágenes de caos y dolor borraron la sensación de invulnerabilidad. Sin embargo, la unidad y solidaridad se reflejaron en las casas de los estadounidenses que asomaron banderas del país, encendieron velas y rezaron en vigilias, donaron sangre, alentaron a los Bomberos y la Policía. Mucha gente que se enroló en las fuerzas armadas dijo que se sentía impulsada por los ataques. Mientras, en las escaleras del Capitolio los legisladores de ambos partidos cantaron juntos God Bless America.

Quince años después, los familiares de las víctimas recordarán aquella mañana trágica con distintos actos de conmemoración. Uno de ellos se realizará en el Museo del 11-S en Nueva York. Donde artistas locales expondrán la muestra Rendering the Unthinkable (Representar lo impensable). Todos tienen en común haber vivido los atentados; uno de ellos perdió incluso a un hermano bombero, cuyo cuerpo nunca fue encontrado.

 

000_FY213

Humo y cenizas del World Trade Center se observan desde Jersey City, un día después del atentado. (AFP)

 

Estados Unidos permanece vulnerable a ataques terroristas. Las operaciones antiterroristas tienen actualmente como objetivo descubrir e interrumpir planes de partidarios del grupo Estado Islámico (EI) y de Al Qaeda, que se esconden en células menos centralizadas y se aprovechan de las nuevas tecnologías. “Nuestro trabajo se está haciendo más difícil”, dijo Nick Rasmussen, director del Centro Nacional contra el Terrorismo, en un balance hecho esta semana en Washington.

La lucha contra el terrorismo durante el gobierno del demócrata Barack Obama fue distinta de la de su predecesor, el republicano George W. Bush, quien impulsó las guerras de Afganistán en 2001 e Irak en 2003, tras los atentados del 11 de septiembre.

 

000_FY0FX

Tres días después del 11-S el presidente republicano George W. Bush tomó un megáfono y al recorrer la “zona cero” prometió que los atacantes “pronto escucharán de nosotros”. (AFP)

 

El país, camino a nuevas elecciones presidenciales, enfrenta otros retos como la inmigración, la violencia policial hacia los afroestadounidenses y el control de armas que ha causado tiroteos mortíferos.

Tras el tiroteo en San Bernardino, California, que dejó 14 muertos y 21 heridos, el mandatario aseguró que “la amenaza del terrorismo es real, pero la superaremos”.

 

000_FY0EQ

Peatones miran cómo se estrella uno de los aviones desde el puente de Brooklyn. (AFP)

03a-Un-hombre-cubierto-con-cenizas-y-polvo-tose-tras-la-caída-de-las-torres-del-World-Trade-Center-el-11-de-septiembre-de-2001

Las personas que lograron huir fueron cubiertas con restos de las explosiones. (AFP)

000_FY1QR

Uno de los aviones comerciales secuestrado se estrella contra el World Trade Center de Nueva York provocando que se derrumbaran las Torres Gemelas. (AFP)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La Sagrada Familia reanuda construcción

Tras varios meses detenida, Barcelona reanudó la construcción de la basílica.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
¿Cuándo inicia la canícula 2021 en Guatemala?
noticia
Spider-Man 3 revela su verdadero título con un teaser video

Sony Pictures dio a conocer el título oficial de su secuela de Spider-Man: Far From Home con un video teaser protagonizado por Tom Holland, Zendaya y Jacob Batalon.



Más en esta sección

The Vessel: la atracción neoyorquina cierra tras cuarto suicidio

otras-noticias

En Agosto, acumula más millas y participa en una gran promoción con BAC Credomatic AAdvantage

otras-noticias

Diabetes: estudio del mecanismo de la saciedad aporta nuevos conocimientos

otras-noticias

Publicidad