[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

La ministra “idavárica”


César A. García E.

foto-articulo-Domingo

En contra de nuestros anhelos, el Gobierno sigue improvisando y “probando”, como si el país estuviera para ser manejado por imprudentes y torpes. La nueva  ministra de Salud, quien en sus primeras apariciones, parecía tener un discurso fresco y representar el cambio que tanto le urge al fallido sistema de salud pública, “se lució” recientemente y dejó claro que llegó al puesto, para prodigar demagogia a granel, con una envoltura ideológica que Guatemala no necesita. En efecto, lejos de preocuparse de lo toral y urgente, indicó que los centros de salud, en el ánimo de priorizar “la cosmovisión maya”, incluirán tratamientos para las siguientes “enfermedades”: caída de mollera,  pérdida del alma, así como estados emocionales y “sobrenaturales”, como estar  chipe  y mal de ojo, entre otros males que –según ella– tienen tratamiento médico y –además– son prioritarios. (No fue broma, fue en serio, usted puede ver la noticia en el siguiente link  https://www.soy502.com/articulo/salud–fortalecera–trabajo–junto–terapeutas–mayas–comadronas–68696

Es lamentable semejante alucinación ministerial, porque lo único que nos demuestra es que a la ministra “se le va la vara” (es idavárica) y no está –ni lejanamente– al tanto de las verdaderas prioridades que es menester atender, desde su centro de poder. Es muy probable que también la enfermedad de la ministra (el “idavarismo”) esté incluida dentro de las prioridades de su despacho, aunque lo ideal sería, contar con gente seria, proba y valiente, en cada ministerio… porque Guatemala no está para bromas, chistes de mal gusto o esfuerzos que lejos de alejar a nuestra –sufrida y marginada–  gente de costumbres y creencias que los mantienen alienados y les permiten alienar a sus hijos… las sumergen aún más, en un mundo oscuro y supersticioso del que en otras naciones que hoy son ricas y desarrolladas, se liberaron, desde el inicio de la Ilustración (siglo XVII).

Ministra: La prioridad de su despacho son los niños desnutridos crónicos, menores de cinco años, y su salud preventiva, porque  “gracias” a esa condición: 1) Sufren mil padecimientos derivados, 2) Pierden su cerebro –todos los días y para siempre– al arribar a los cinco años, 3) Constituyen, cuando superan la primera infancia, una subespecie con limitaciones biológicas y cognitivas… que los atan a una cadena perpetua de subdesarrollo y desgracia. 4) Serán adultos con exiguas posibilidades de prosperar, 5) Continuarán creyendo que fue el “infortunio”, “el mal de ojo” o la “fatalidad”, las causas de todos sus males… cuando fueron la indiferencia de los pensantes de este país y la nulidad de burócratas como usted, lo que los somete al infortunio.

Hablando de salud preventiva, esta se vincula a la educación de la madre –que también debe ser su prioridad–  tanto la que observa estado de gestación, como la que tiene niños pequeños. La instrucción debe ir relacionada con: 1) Hábitos de higiene y saneamiento del agua, 2) Preparación de alimentos nutritivos, 3) Obligatoriedad de asistir a los programas de vacunación (esto si usted no piensa sustituir las vacunas por la aplicación chilca), 4) Asistencia a programas de medición de talla y peso de los menores de cinco años, complementándolo con la dotación de suplementos nutricionales, para garantizar un adecuado desarrollo del infante.

Otra tarea digna de su tiempo y emolumentos que le pagamos los contribuyentes, sería ocuparse de definir cuántas plazas fantasmas ostenta su ministerio y erradicarlas por completo y urgentemente ¡no hay tiempo que perder! Se sabe que solamente durante los gobiernos de Sandra Torres “de” Colom  y los Perezdetti se “contrataron” más de veinte mil personas, para el Ministerio de Salud. Si a cada persona le asignamos un ingreso cercano al salario mínimo, la suma de desperdicio y robo, superaría el millardo de quetzales, lo cual alcanzaría para salvar el cerebro –en un año– de más de seiscientos mil niños menores de cinco años ¡Póngase seria ministra!

Si sus esfuerzos, superaran la demagogia y se inmiscuyera –realmente– en la tarea de definir prioridades… se percataría que las “enfermedades” a las que usted llama “de cosmovisión maya”, no son más que creencias antiguas, originadas de la fusión de supersticiones españolas y nativas, y por lo tanto, compartidas por indígenas y ladinos ignorantes; también reconocería que la ignorancia es una atadura al retraso y por ello, lejos de promoverla hay que erradicarla.

Son las complacencias políticas, los favores a amiguetes e influentes, y el deseo iluso del presidente, de quedar bien con todas las “ideologías”, lo que lleva a burócratas improvisados a suntuosos despachos, a gozar de prebendas, viajes y choferes… mientras soslayan su gorda obligación de servir, con eficiencia. Las ideologías y supersticiones, jamás han resuelto nada. Los países que dejaron la miseria, para avanzar y desarrollarse, dejaron –también–  tras de sí,  creencias absurdas que por cierto, nunca fueron apoyadas desde el erario público. Si seguimos consintiendo y alimentando tales atavismos, pronto veremos al Procurador de los Derechos Humanos, defendiendo los sacrificios humanos… porque fueron parte –fundamental– de la verdadera cosmovisión maya. ¡Piénselo!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Víctimas de violencia intrafamiliar podrán recibir asistencia psicosocial y legal

Las personas podrán ser atendidas en un horario de 7:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

noticia AFP
Fundación afectada por ley de Ortega

Desde hace 20 años la Fundación Violeta Barrios Chamorro (FVBCH) promovía la libertad de expresión en Nicaragua.

noticia Jaime Moreno/elPeriódico
Así reaccionó el equipo de “La Llorona” tras los Golden Globe

María Mercedes Coroy, Margarita Kénefic, Sabrina de la Hoz y Jayro Bustamante hablaron con los medios.



Más en esta sección

¿Grasa visceral? Esta bebida ayuda a mitigar el problema

otras-noticias

Autoridades ancestrales y estudiantes realizan manifestación en la Calle Martí

otras-noticias

Watts se retira de la gira por EEUU con los Rolling Stones

otras-noticias

Publicidad