[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Las FARC, una guerrilla que ve el fin tras 50 años de conflicto


foto-articulo-Domingo

DPA/AP/AFP –Las FARC protagonizaron por más de 50 años un conflicto armado en Colombia que dejó unos 220 mil muertos y millones de víctimas. Hoy, tras casi cuatro años de diálogos con el Gobierno, ven de cerca el fin de su historia como grupo guerrillero y la posibilidad de iniciar una lucha política sin armas.

La historia del grupo se remonta a la creación de una autodefensa campesina a mediados del siglo pasado durante la violencia que protagonizaban en el país bandas de pistoleros vinculadas a los partidos Liberal y Conservador.

Campesinos liberales se organizaron y lograron el control de algunos territorios, lo cual fue denunciado en el Congreso como unas “repúblicas independientes” que deberían ser exterminadas.

A finales de mayo de 1964 ocurrió un hito en esa organización. El Ejército atacó el caserío de Marquetalia y los campesinos que sobrevivieron se reencontraron el 30 de mayo para crear el primer frente de un grupo que se empezó a llamar Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sus fundadores fueron unos campesinos con escasa formación militar. Uno de ellos, Pedro Antonio Marín, adoptó el alias de Manuel Marulanda Vélez, pero sus compañeros lo llamaron Tirofijo por la precisión de sus disparos.

Nacía así una figura legendaria que hasta 2008 fue el máximo jefe de las FARC, quien a pesar del fragor del conflicto no murió en un combate, sino ya viejo y carcomido por un cáncer.

En julio de 1964 los jóvenes jefes de esa guerrilla celebraron una conferencia para discutir su primer programa agrario, que ya incluía preceptos marxistas.

piwerpoqwetupisjf89

AGENCIA REFORMA

Intentos de diálogo

Las FARC protagonizaron en los últimos 30 años tres fallidos procesos de paz. Los presidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002) intentaron dar fin al conflicto sin éxito.

La época de mayor fortalecimiento de las FARC fue durante el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), cuando alcanzaron a tener unos 20 mil miembros y realizaron la mayor cantidad de ataques, secuestros y asesinatos en su historia.

Sin embargo, fue en la administración actual de Juan Manuel Santos que las Fuerzas Militares golpearon en noviembre de 2011 la cabeza de las FARC al dar muerte a Guillermo Sáenz, alias Alfonso Cano, quien en 2008 había sucedido a Tirofijo como comandante.

La caída de Cano ocurrió cuando el Gobierno y las FARC sostenían contactos secretos que derivaron en noviembre de 2012 en el inicio de unas negociaciones que terminaron recientemente en Cuba. Las FARC son dirigidas por Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Según cifras del Gobierno tiene en sus filas a unos 7 mil hombres y mujeres que dicen luchar por el pueblo, por los pobres y por la equidad entre los colombianos.

Su objetivo original fue que la oligarquía conservadora compartiera el poder y priorizara la reforma agraria en un país donde más de cinco millones de personas han sido desplazadas a la fuerza en su mayoría por milicias de extrema derecha al servicio de hacendados, comerciantes y narcotraficantes. Pero las FARC se volvieron impopulares cuando en las últimas décadas comenzaron a secuestrar, extorsionar y cobrar impuestos a la producción de cocaína y a la minería ilegal para financiarse.

Las víctimas

De acuerdo con cifras oficiales más de seis millones de colombianos han sido víctimas del conflicto armado, la mayoría desplazados del campo por la acción de los rebeldes y de las bandas paramilitares que nacieron a fines de la década de 1970 como respuesta a la acción de la guerrilla.

Al menos 220 mil personas fueron asesinadas entre 1958 y 2012, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Memoria Histórica. Un informe del mismo organismo estatal dio cuenta de que entre 1970 y 2010 casi 40 mil personas fueron secuestradas y que 33 por ciento de esos plagios fueron cometidos por las FARC. Unos 20 mil colombianos han sido víctimas de desaparición forzada.

Entre 1996 y 2012 las FARC tuvieron en jaque a diferentes gobiernos con la toma de pueblos y zonas del país, ataques sangrientos a bases militares y el secuestro de políticos, militares y ciudadanos. Entre los secuestros más notables se encuentran el de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y el de tres contratistas estadounidenses.

La dinámica del conflicto cambió con la creación del “Plan Colombia” auspiciado por Estados Unidos, que implicó una reorganización de las fuerzas armadas colombianas, de la inteligencia militar y de la financiación para la compra de helicópteros, radares, aviones fantasma, sofisticados sistemas de comunicación y municiones. Tras ocho años de gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), el Estado colombiano logró infiltrar a la guerrilla, dar de baja a sus principales cabecillas, replegarlos a la selva y diezmar a sus tropas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Doscientas hectáreas afectadas por incendio en el volcán Atitlán en Sololá
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Lluvias afectan a los departamentos de Alta Verapaz y Petén
noticia EFE
Todos los hombres que habitaron en Prince

El libro “Mi nombre es. Las identidades alternativas de Prince Rogers Nelson” revela los posibles motivos que llevaron al intérprete a cambiarse de nombre cada cierto tiempo.



Más en esta sección

Protegido: Enel Green Power Guatemala suministrará energía renovable a McDonald´s

otras-noticias

Módulo ruso Pirs se despide de la Estación Espacial Internacional

otras-noticias

Descubren que la tierra absorbe más carbono de lo pensado

otras-noticias

Publicidad