[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

De Gerardi a Lima en “tiempos de Paz”


El arco de asesinatos de alto impacto las últimas dos décadas está marcado por personajes de las mismas esferas de la política nacional: desde diputados y alcaldes, pasando por presidentes, hasta abogados y fiscales. Todo atado por bandas de sicarios y la presencia de mandos militares. Le recordamos ese mapa sangriento del país después de la firma de los Acuerdos de Paz.

01-Juan-Gerardi

Juan José Gerardi
La noche del domingo 26 de abril de 1998 Guatemala durmió con la muerte del obispo Gerardi. Días antes, el párroco de San Sebastián había presentado el informe para la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi). El obispo auxiliar de la Arquidiócesis se dedicó a denunciar las masacres cometidas por el Ejército durante el conflicto armado. El proceso judicial para encontrar a los autores del crimen terminó en 2001 con la condena de los militares Byron Lima Oliva, su padre Byron Lima Estrada y Obdulio Villanueva, así como el sacerdote Mario Orantes. Aún se desconoce quiénes son los autores intelectuales y materiales.

 

02-Obdulio-Villanueva

Obdulio Villanueva

Luego de haber sido condenado a 30 años de prisión, el sargento Villanueva fue decapitado junto a otros cuatro reos en el Preventivo de la zona 18, luego de un motín ocurrido el 12 de febrero de 2003. El militar fue especialista de seguridad en el Estado Mayor Presidencial de Álvaro Arzú junto con Byron Lima. En 1996, Villanueva asesinó al lechero Pedro Sas Rompich y fue condenado a cuatro años. Tras pagar una fianza, salió libre ese mismo domingo 26 de abril de 1998 en que asesinaron a Gerardi. Villanueva, Lima y su padre fueron declarados coautores del crimen por alterar la escena del crimen.

 

03-Sin-título-8

Carlos Hipólito Miralda Roca

El diputado de Santa Rosa por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue asesinado junto a su guardaespaldas la mañana del 28 de septiembre de 2004 en Cuilapa, al salir de su casa hacia el Congreso. El atacante, según un testigo, fue un hombre que huyó a pie. Ganadero, caficultor y dueño de varios comercios, Miralda fue uno de los fundadores de la UNE. Sus proyectos en el hemiciclo parlamentario buscaban apoyar a las personas de la tercera edad. La investigación estuvo a cargo del ministro de Gobernación Carlos Vielmann, bajo las demandas del diputado Eduardo Meyer. Nunca se esclareció el crimen.

 

04-Sin-título-10

Mario Rolando Pivaral Montenegro

En la 6a. avenida y 7a. calle de la zona 9, en la entrada a la sede del partido UNE, se encontraba el cuerpo del diputado por Alta Verapaz Mario Rolando Pivaral Montenegro, quien recibió cuatro disparos en el pecho de dos hombres que se conducían en una motocicleta. Médico de profesión, Pivaral era propietario de gasolineras, transportes de combustible, tiendas de mercadería en general y dueño de un centro médico. También fue prestamista a comerciantes. El día del asesinato el congresista asistía a una reunión en la que sería destituido de la Secretaría de Alta Verapaz. No se ha encontrado a los culpables.

 

05-Diputados-del--PARLACEN

Diputados del Parlacen

En el kilómetro 36 de la ruta hacia El Salvador se encontró el 19 de febrero de 2007 una Land Cruiser totalmente calcinada con cuatro cuerpos: los diputados salvadoreños del Parlacen, pertenecientes al partido Arena: William Pichinte, Eduardo D’Aubuisson y Ramón González; y el piloto Gerardo Napoleón Ramírez. El 22 de febrero se capturó a cuatro agentes de la División de Investigación Criminal (Dinc) como los autores materiales. En 2010 se determinó que con la ayuda del exdiputado y exalcalde de Jutiapa Manuel de Jesús Castillo y la banda de Jalpatagua, se dio el asesinato por orden del congresista salvadoreño Roberto Silva.

 

06-Victor-Rivera

Víctor José Rivera Azuaje

El 8 de abril de 2008, el venezolano Víctor Rivera fue asesinado al salir de un restaurante en el bulevar Vista Hermosa. Asesor, analista y criminalista de la cartera del Interior, trabajaba con secuestros, robos millonarios y en el caso Parlacen. También ofrecía asesoría a víctimas de plagios para negociar rescates. Además de la captura a los autores materiales, se absolvió dos veces, la última en abril de este año, a María del Rosario Melgar, exasistente de Rivera, acusada de ser informante del narcotraficante Jorge Mario Paredes, Gordo Paredes, a quien la fiscalía acusa de ser el autor intelectual.

 

07-Sin-título-11

Obdulio Solórzano Montepeque

Medio centenar de casquillos aparecieron en la escena del crimen la noche del 8 de julio de 2010. El carro con varias perforaciones. Y en su interior el diputado por Escuintla para la UNE y exdirector del Fondo Nacional para la Paz Obdulio Solórzano Montepeque. En su momento fue señalado de anomalías por Q1.4 millardos en Fonapaz, desde donde benefició con contratos para obras públicas y puestos administrativos al narcotraficante Ottoniel Turcios y su estructura de ONG, según la CICIG en su informe sobre financiamiento de partidos políticos. Aún no se ha esclarecido el móvil del crimen.

 

08-Francisco-Palomo

Francisco Palomo Tejada

Camino a su casa el 3 de junio de 2015, dos hombres en motocicleta le dispararon al carro que manejaba Francisco Palomo, quien chocó contra un árbol en la 6a. avenida de la zona 9, donde murió. El abogado era reconocido por defender a diversos funcionarios públicos, desde el exministro de Gobernación Carlos Vielmann, pasando por el expresidente Alfonso Portillo, hasta Ríos Montt en el juicio por genocidio. Luego de las investigaciones el MP y la PNC capturaron a la banda de sicarios  El Patrón como la responsable de matar a Palomo. Aún no se han establecido quiénes son los autores intelectuales ni el móvil.

 

09-Policías-en-Boqueron

Policías de la Dinc

Un jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado, Luis Arturo Herrera López, y tres agentes de la Dinc: José Korki López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Langen Escobar Méndez fueron capturados el 22 de febrero por ser los responsables del asesinato de los diputados salvadoreños al Parlacen. Los cuatro investigadores guardaban prisión en El Boquerón, hasta el 26 de febrero, cuando en un motín fueron ejecutados en condiciones confusas. Se manejaron dos teorías durante la investigación: que fueron asesinados por otros reos o que las muertes estuvieron a cargo de un grupo de tarea que ingresó a la cárcel.

 

10-Rodrigo-Rosemberg

Rodrigo Rosenberg

La frase “si usted está viendo este video es porque fui asesinado por el señor presidente Álvaro Colom…” quedó marcada en mayo de 2009, cuando fue asesinado el abogado Rodrigo Rosenberg en la avenida Las Américas. A pesar de los señalamientos del jurista contra los altos mandos del gobierno de la UNE –que tambaleó por las protestas– la investigación de la CICIG determinó que Rosenberg contrató a los sicarios para que lo asesinaran, y quienes le facilitaron los contactos fueron los hermanos José Estuardo y Francisco José Ramón Valdés Paiz, sindicados de homicidio en grado de complicidad.

 

11-Lea-de-Leon

Lea Marie de León Marroquín

La abogada y exasesora de Gobernación fue asesinada el 14 de febrero de 2013 cuando regresaba a su casa. Lea de León manejó varios casos de alto impacto. Fue querellante de la Financiera de Negocios Corporativos, S.A. en el caso Portillo; fue abogada de Banco Uno por el desvío de Q82 millones en el Congreso por el caso MDF; Mauricio Radford contrató sus servicios en el caso de Easy Marketing y el Registro Nacional de las Personas; y en los casos Rivera y Pavón defendió a María del Rosario Melgar. Aún no se ha juzgado a Jairo Alfredo Hernández Reyes, acusado de asesinar a la abogada.

 

12-Byron-Lima

Byron Lima
El reo más conocido de Guatemala fue asesinado de siete disparos, cinco de ellos en la cabeza, el pasado lunes. Condenado por el asesinato del obispo Gerardi, Lima pasó por varias cárceles del Sistema Penitenciario hasta llegar a Pavón acusado de controlar los centros carcelarios y haber hecho cobros ilegales en las prisiones para transferir reos. Esto llevó a la captura de Edgar Camargo, director del Sistema Penitenciario. A pesar de que las investigaciones acaban de comenzar, se maneja la hipótesis de que su muerte es producto de rivalidad por venta de drogas con Marvin Montiel Marín, alias el Taquero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
CACIF pide a la CC revocar el fallo que suspende contratación de personal por tiempo parcial

Cúpula empresarial afirma que durante los primeros cuatro años que sea implementado, este convenio generará más de 153 mil empleos en el país.

noticia Redacción elPeriódico
Hijo de exalcalde muere luego de supuesto enfrentamiento
noticia Guillermo S. Edelberg DBA*
Que todo cambie para que todo siga igual

La novela, publicada en 1958, se transformó en un éxito inmediato.



Más en esta sección

Sector arrocero acuerda con autoridades revisar derogación de acuerdo

otras-noticias

Gasonline promueve la compra de combustible en línea

otras-noticias

Bini: No hay “Rocca dependencia”

otras-noticias

Publicidad