[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Un crecimiento económico de desarrollo social


En mayo elPeriódico publicó un suplemento con un plan de nación del cual analistas comentan. Esta es la tercera entrega que va sobre el desarrollo social desde el fortalecimiento de sectores como exportación, políticas económicas modernas, explotación petrolera, urbanismo y proyectos comunitarios.

foto-articulo-Domingo

Reactivar la inversión a través de la exportación

En términos de crecimiento y desarrollo, una de las estrategias clave es la exportación. Pero para ello hay que invertir en el sector. Para la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), esto es más claro que el agua. “La actividad económica es la que genera los empleos, y eso solo se logra vía las exportaciones”, señala Fanny Estrada, de Agexport, que se basa en la evidencia estadística: solo en los últimos diez años las exportaciones han aumentado un cien por ciento. En la actualidad hay más de 4 mil productos que se están exportando en 125 mercados internacionales.

Esto implica invertir en sectores como el turismo, la agroindustria y posicionar al país en el área forestal. Para Estrada esta meta solo se puede alcanzar si existe un clima favorable de negocios que permita a los exportadores acceder a los grandes mercados mundiales, “y permanecer en ellos”. Esa atmósfera propicia para la inversión requiere de “políticas públicas que promuevan la competitividad, políticas sociales como educación, salud o seguridad, que eleven las capacidades del recurso humano”.

Pero también que haya una agenda legislativa que se interese en la exportación para que se puedan plantear proyectos específicos a corto y mediano plazos. Esa visión transformadora, en la que haya avances en términos de salud, educación, infraestructura y sostenibilidad ambiental, inevitablemente conducirán “al bienestar de la población y van de la mano con que las personas tengan una fuente de ingreso, producto de la prestación de servicios o elaboración de bienes”.

En términos específicos, una inversión que sea atractiva para los exportadores requiere de ciertas prioridades. Entre las que Estrada enumera están: un plan nacional de logística, modernización de comercio como las aduanas, creación de más encadenamientos rurales que se incorporen a la cadena exportadora, plan nacional del idioma inglés, creación de imagen y marca país, estrategia país de promoción comercial, entre otros. “Adicional a las acciones específicas que cada sector productivo necesita para potencializarlo y poder duplicar empleo en cada uno de ellos”.

Modernizar la economía

Cuando se habla de potencializar sectores –como el forestal, el turismo y la agroindustria– Clynton López se pregunta quién debe hacerlo. El director de Economía de la Universidad Francisco Marroquín dice que la economía guatemalteca nace de sectores económicos que han crecido de forma ilícita con el Estado. Como ejemplo está el caso “Cooptación del Estado” que recién revelaron la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP). “Habría que pensar en sectores económicos que puedan competir internacionalmente ante la ausencia de privilegios estatales”. Y aunque en los setenta algunas familias se enriquecieron porque se protegieron ciertas industrias, el desarrollo económico nunca llegó al país.

Entonces lo que propone López es que se pueda importar bajo reglas transparentes e igualitarias. Que el Estado no elija a qué industrias se debe favorecer, sino que más bien se generen condiciones para la competencia internacional y que sea el empresario el que se arriesgue y no el Estado. Lo que hay que buscar es aumentar la producción para que los costos medios bajen. Esto permitiría echar a andar industrias cuyo costo es por lo regular muy alto, como la energía eléctrica.

En términos de macroprecios, Guatemala no tiene tantos distorsionadores como El Salvador o Costa Rica. Pero, para el economista Miguel Gutiérrez, el déficit fiscal que se maneja en el país sí puede afectar los macroprecios. Bajo un enfoque procrecimiento, según Gutiérrez, se puede hacer un manejo menos conservador y ser más competitivos. Como ejemplo menciona a Chile, en donde se mantiene un superávit estructural que conserva los macroprecios en equilibrio y que evita la caída en recesión. “Es un tema del Ministerio de Finanzas, donde el Congreso tendría que aprobar un nuevo presupuesto y hacer una reforma tributaria para fortalecer los ingresos. Todo requiere voluntad política”.

Ver más allá de los minerales

Se ha explotado los recursos minerales pero de formas inadecuadas. Los proyectos no se diseñan ni desarrollan desde un encuentro amistoso con el ambiente. Mucho menos, hablar de incorporar a la matriz de costos programas de educación especializada para la población en la que se desarrolla el proyecto. Pero más allá de los minerales, están otros dos elementos: el petróleo y la energía eléctrica.

Según el director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Luis Ayala, la explotación petrolera es el “único modelo económico que distribuye los ingresos en las comunidades donde están los proyectos”. Ayala señala que las reservas petroleras se encuentran en áreas donde el Estado tiene poca cobertura. No hay salud, educación ni seguridad. “Las empresas petroleras podrían brindar esos servicios sociales a la región”.

Uno de los problemas que ve Ayala en el sistema actual, es que es un modelo apto para que sea el Estado quien explote los campos petroleros. Pero la inversión es muy alta y riesgosa para que las comunidades y el Estado la hagan. “Por eso se busca que lo hagan empresas privadas con experiencia. Pero que a la vez se socialicen los proyectos. Que las comunidades se empoderen en la toma de decisiones de los beneficios sociales y ambientales”.

Ayala, al igual que Carlos Colom, expresidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, considera que no solo es de exportar, sino de romper el paradigma de que Guatemala solo es un país agrícola. En términos de energía eléctrica, Colom ve la situación desde dos enfoques: infraestructura y comercio. Por un lado, la infraestructura para exportar hacia México y Centroamérica ya existe. “Pero hay un grave problema que hay que resolver, según un estudio de Banco Interamericano de Desarrollo (BID): todos los países de Centroamérica con excepción de Guatemala han fallado en reforzar su sistema de transmisión”. Según Colom esa limitante impide que la energía pueda fluir hasta Panamá si se quiere.

Y en términos comerciales y regulatorios, “se debe incentivar las contrataciones de largo plazo, para que haya certeza en los intercambios y se pueda hacer más inversiones”. La complejidad actual reside en que hay contratos para vender energía hacia afuera por cinco años, pero los derechos para usar la línea de transmisión solo tienen vigencia de un año.

Potencial socio-organizativo

Mientras se piensa en megainversiones, también se puede hablar de políticas serias de difusión y extensión de la riqueza: acelerando procesos para la formación de cooperativas, empresas o personas jurídicas cuyos propietarios serían campesinos sin tierra, obreros y clases medias. “Nosotros lo vemos no como grandes proyectos hidroeléctricos, sino más bien en proyectos comunitarios que con cierta asistencia técnica se pueda dar uso al agua para sistemas de riego y no solo para producir energía”, explica Helmer Velásquez, director de la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop).

Velásquez considera que la formación de las comunidades es clave para este tipo de ideas, que son el paso previo para ensayar grandes proyectos. “Hemos pensado que incluso la estrategia de generación de energía debiese ser esa: las pequeñas y medianas. Y no las grandes que crean impacto ambiental. Deben ser proyectos ambientalmente amigables”.

Según Velásquez, Guatemala tiene una organización social y productiva con múltiples capacidades más allá de la agrícola. “El potencial socio-organizativo de las comunidades guatemaltecas es muy alto. Tanto el Estado como sectores privados debieran financiar y fortalecer organizaciones sociales y productivas comunitarias como una opción al desarrollo nacional”.

Pero no solo a las comunidades existentes se tiene que dar esta oportunidad, sino también a los espacios que han sido desaprovechados. Por ejemplo crear dos megaciudades en los puertos más importantes del país. Para el arquitecto José María Magaña la idea es atractiva, no solo desde el punto de vista económico como centros de convenciones y parques tecnológicos, sino también como un aspecto turístico. Magaña recuerda que hace 20 años se planteó un proyecto regulador similar para Puerto Barrios, que podría ofrecer también un destino turístico.

“Están dadas las condiciones para ello. Sería atractivo económicamente. Sería de mucho beneficio si pensamos en el crecimiento urbano que hay para satisfacer la necesidad de vivienda”. Todo esto acompañado de escuelas, hospitales, centros de recreación y oportunidad de trabajo. “No hay que olvidar que también se debe pensar en carreteras de acceso adecuadas así como un transporte público funcional”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Aguilar
Guatemala, un férreo Estado feminicida

Las mujeres conscientes exigimos justicia.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Sede central del Renap en la Roosevelt cierra por contagios de COVID-19 entre su personal

El cierre es indefinido. Solo se atenderán a usuarios en las sedes de zona 1, Metronorte y Galerías del Sur.

noticia Geldi Muñoz
Empornac entrega Q29.77 millones de utilidades de 2020

La empresa portuaria mantiene a la baja la recaudación en sus operaciones desde 2018.



Más en esta sección

MP y PNC realizan cerca de 40 allanamientos en diferentes sectores de Escuintla

otras-noticias

Hermano de diputada Sofia Hérnandez es hospitalizado en el San de Dios

otras-noticias

Salud publica nuevos horarios para centros comerciales, supermercados y mercados

otras-noticias

Publicidad