[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Los esfuerzos de Japón por contribuir a reducir el impacto de desastres ambientales y naturales


foto-articulo-Domingo

Las principales industrias de Guatemala, agricultura y textil son fácilmente influidas por precios de mercados internacionales. La agricultura recibe un impacto directo de los desastres naturales, tales como huracanes e inundaciones, señala en un estudio el gobierno de Japón.

Se indica que el manejo adecuado del medioambiente, de forma paralela al desarrollo económico, es un tema de suma importancia para Guatemala. Aunque el gobierno pasado se propuso dentro de su política el cambio de uso de energía de combustibles fósiles a energía renovable, para atender la demanda energética que aumenta por el incremento poblacional y la urbanización acelerada, su acción concreta se limitó al desarrollo de plantas hidroeléctricas de pequeñas escalas.

Los problemas de contaminación del agua y tratamiento inadecuado de basura se han manifestado con el desarrollo económico. En la región de Centroamérica, los huracanes, depresiones tropicales y sismos azotan con frecuencia: especialmente lo daños por inundación y destrucción de infraestructura que amenazan la vida de los pobladores. La mayor parte afectada por el problema ambiental y víctima de desastres naturales es la población pobre. Los efectos de estos problemas son causas que impiden el progreso en el nivel de vida de la población. “Se necesita asistencia en conservación armónica del medioambiente y prevención de desastres, junto con el apoyo al desarrollo económico”, señala un documento del gobierno japonés.

Ese país planifica cooperación para fortalecer proyectos concretos para la conservación del agua, el manejo de recursos acuíferos y el uso de energía renovable por medio de asistencia financiera, así como el fortalecimiento de la educación ambiental por medio de los voluntarios a nivel comunitario.

02

El papel desechado de Kawasaki se recicla para obtener papel sanitario.

“Japón y JICA han trabajado con determinación en una serie de asuntos urgentes de vital importancia en materia de seguridad humana, medioambiente y recuperación de desastres entre otros. Seguimos llevando adelante iniciativas de cooperación para el desarrollo de manera eficiente, por lo que nuestros socios nos tienen en alta estima”, refiere Shinichi Kitaoka, presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

JICA anuncia que seguiría contribuyendo para la construcción de sistemas de prevención de desastres que incluyen el esfuerzo en la capacidad de la comunidad y la infraestructura económica, y así alcanzar una sociedad resistente a los daños provocados por los desastres naturales, y con mecanismos para una más ágil reconstrucción posterior al desastre.

Cuando ocurre un desastre se activan mecanismos de emergencia. Por medio de las enseñanzas que deja el desastre y los trabajos de recuperación y reconstrucción, se realizan medidas de prevención para evitar o aliviar las consecuencias del próximo desastre. Esto es lo que se conoce como Ciclo de Manejo de Desastres.

03

El Centro de Educación sobre Seguridad Honjo Bosai-ka organiza capacitaciones y simulacros de vientos y lluvias fuertes.

JICA está convencido que se debe aprender de las lecciones de los desastres, compartir ampliamente las enseñanzas para estar preparados para el próximo desastre y solo con inversiones preventivas para mitigar las consecuencias de los desastres, los países y la sociedad podrán desarrollarse en forma sostenida, y bajo esa estrategia asiste a los países en desarrollo.

Japón, con antecedentes sísmicos, entre otros, es ejemplo en el tema de prevención de desastres. En 2010 se registraron 350 movimientos telúricos diarios en ese país. En el Centro de Educación Sobre Seguridad Honjo Bosai-ka se orienta a la población para que se prevenga de posibles emergencias durante cualquier tipo de desastre. Fukushima Kazuaki, jefe de ese centro, señala que a diario reciben la visita de niños jóvenes y adultos que requieren información de la forma de cómo actuar cuando se presenta una emergencia.

En el lugar realizan simulacros de terremotos, huracanes y la forma en que se controlan los incendios.

Las experiencias son impresionantes. Aparatos que simulan un terremoto de 7 grados y huracanes con vientos fuertes se recrean en el lugar.

04

La empresa Hyper Cycle Systems Corporation se dedica a reciclar electrodomésticos.

La agencia meteorológica de Japón también creó un sistema de alerta temprana para detectar tsunamis y terremotos en Japón. La alerta temprana de terremotos calcula de forma automática el hipocentro y la magnitud de ondas detectadas cerca del epicentro y estima la intensidad de la actividad sísmica por medio de sismómetros ubicados en numerosas ciudades. Por medio de mensajes se alerta a la población pocos segundos antes de que inicie el terremoto. Las alertas llegan a los colegios, edificios y trenes, entre otros.

06

La empresa Tokyo Electric Power Co. produce diferentes clases de prendas de vestir y otros artículos, producto del reciclaje.

Preocupación por el ambiente

La ciudad de Kawasaki posee megaplantas solares operadas por Kawasaki City and Tokyo Electric Power Co. Las dos plantas proveen aproximadamente 20 mil kilovatios. Fueron las pioneras de las plantas solares en Japón desde 2011. En la ciudad poseen plantas de reciclaje de papel que dan como resultado, entre otros, el reciclaje de papel sanitario. Por medio del reciclaje de plástico pueden obtener productos como ropa y artículos de uso doméstico. Las plantas generan electricidad para proveer energía a aproximadamente 5 mil 900 hogares.

La empresa Hyper Cycle Systems Corporation se dedica a reciclar electrodomésticos desechados por los japoneses. Existe una ley que obliga a los habitantes a pagar para entregar los artículos inservibles con el fin de que sean reciclados. La empresa reutiliza varias partes como hierro, gas freón, oro y bronce, entre otros y a la vez lograr cero emisiones.

05

Los japoneses reciclan diferentes materiales que en otros lugares se destinan a basureros, donde se produce contaminación.

Consejos de seguridad durante un terremoto:
> Permanezca debajo de una mesa larga hasta que se haya terminado el sismo. Manténgase lejos de objetos que le pueden dañar. En los pisos altos, los movimientos podrían permanecer por varios minutos.

> Si está usando fuentes de fuego o calor apáguelas cuando se calme el movimiento.

> Tenga cuidado con objetos de vidrio que hayan caído. Manténgase adentro. Vidrios de ventanas o señales podrían caerse y herirlo. Busque una forma segura para salir del lugar donde se encuentra cuando el movimiento haya cesado.

> Si se encuentra afuera cuando se inicie un terremoto, manténgase lejos de paredes de concreto u otros objetos que puedan caer. Asegúrese que la electricidad y el circuito de seguridad estén apagados, antes de evacuar el lugar.

07

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Abogados piden priorizar vacunación para reos y operadores de justicia
noticia Enrique García
UNE analiza nueva interpelación al Ministro de Desarrollo

La Contraloría prepara un informe sobre una auditoría especial que hizo a tres programas de la cartera de Desarrollo.

noticia AFP
EE. UU. y la UE aseguran que campañas de vacunación anticovid avanzan a buen ritmo

Hong Kong y Corea del Sur iniciaron sus campañas de vacunación masiva este viernes. Ambos territorios fueron de los primeros en detectar casos de COVID-19 tras la aparición de la epidemia en el centro de China a principios de 2020.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Publicidad