[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Seguridad, inmigración y armas, temas centrales en campaña estadounidense


foto-articulo-Domingo

AFP –El difícil tema del control de armas, medidas de seguridad nacional, los desafíos de la inmigración y la situación de la economía son las preocupaciones fundamentales entre los aspirantes a la Casa Blanca en las elecciones estadounidenses de noviembre.

Si en las elecciones de 2012 la discusión se centró en la economía, después de la crisis financiera de 2008 y 2009, esta vez el foco parece haberse movido hacia la seguridad nacional y la necesidad de garantizar la seguridad de los estadounidenses.

Después de los ataques en París reivindicados por el grupo radical Estado Islámico (EI) y la matanza de 14 personas en San Bernardino, California, el apetito de Estados Unidos por acciones militares contra el EI parece haber crecido dramáticamente.

El tema ocupó el primer lugar entre las prioridades para los electores en por lo menos dos sondeos, y los aspirantes presidenciales –muy especialmente los republicanos– de inmediato comenzaron a responder a esos miedos.

El polémico millonario Donald Trump salió adelante, al insistir –sin ninguna evidencia– que miles de musulmanes en Nueva Jersey habían festejado los ataques de septiembre de 2001 en Nueva York.

Trump, sin embargo, rápidamente fue acompañado por los aspirantes republicanos Ted Cruz y Chris Christie, quienes desenvainaron la espada y aumentaron la retórica militar, criticando la política del presidente Barack Obama como demasiado “blanda”, para pedir aumento de los bombardeos y tropas terrestres.

Los aspirantes republicanos también denunciaron el acuerdo firmado con Irán por su programa nuclear, por considerar que Washington cedió demasiado sin recibir poco o nada a cambio.

En contrapartida, los candidatos demócratas han coincidido en condenar la agresividad de las posiciones republicanas, alegando que esa visión solo acentuará la idea de un “choque de civilizaciones” que el Estado Islámico usa para reclutar combatientes.

Qué hacer con los inmigrantes

Las preocupaciones con la seguridad se han trasladado también al cambio de la inmigración. Los aspirantes demócratas sugieren la bienvenida a refugiados de Siria, pero los republicanos no están tan seguros.

Nuevamente fue Trump quien delimitó el campo de batalla, al proponer el cierre del país al ingreso de musulmanes, una idea que generó intensa polémica y que le valió el desprecio internacional.

Aunque admitieron que cerrar el país era quizá demasiado, el resto de los aspirantes republicanos menciona la necesidad de contener la llegada de refugiados desde Siria e Irak hasta que el Gobierno pueda tener claro quiénes son los que piden refugio.

De igual forma, los demócratas en general apoyan medidas que ayuden a legalizar a la mayoría de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes que viven en el país en forma irregular, en su mayoría provenientes de México y América Central.

Como era previsible, los republicanos se oponen a esa idea de forma vehemente, aunque el aspirante Jeb Bush admite que es necesario iniciar una reforma de la legislación migratoria.

Como también era previsible, Trump es el más polémico de ellos, al afirmar que expulsará a los 11 millones de indocumentados y construirá un gigantesco muro en la frontera con México.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE/MEDIOS DE HONDURAS
Los políticos hondureños señalados por Torres
noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Exdirector de Caminos se entrega por caso Libramiento de Chimaltenango
noticia EFE
BCIE aprueba US$5 millones para el tráfico aéreo en el Istmo

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Acusados de financiamiento ilegal a la UNE buscan desligarse del proceso

otras-noticias

Socios de USAID preocupados por reformas a la Ley de ONG

otras-noticias

Publicidad