[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Interpretaciones sobre el cambio político en Guatemala. Las lecciones de 2015. (Parte III)


foto-articulo-Domingo

Sin-título-2Manolo E. Vela Castañeda / manolo.vela@ibero.mx

En la tercera parte de este artículo analizaremos la génesis y el desarrollo del movimiento social que articuló las protestas que empezaron en abril de 2015.

Ya antes, las corruptelas de la pareja presidencial habían sido denunciadas por elPeriódico y por otros medios. Pero para que el umbral de lo tolerable fuera rebasado hizo falta ver un caso en los tribunales, presentado de forma contundente –por una institución que goza de amplia legitimidad, la CICIG–, a funcionarios capturados, y sólidas evidencias que implicaban a altos cargos del Ejecutivo. En los días siguientes la exposición –en los tribunales– de escuchas telefónicas donde se hacían señalamientos directos a la Vicepresidenta (llamada “la r”) y al presidente (llamado “el uno”) terminaron por consolidar esa sensación de agravio en la ciudadanía. Y el sábado 25 de abril la plaza se llenó. Unas 15 mil personas sentaron las bases de un ciclo de movilización social que aquí intentaremos sintetizar.

Actores. Los asistentes eran diversos, pero no solo eso, eran también divergentes, en muchos sentidos. En este movimiento convergió gente de izquierdas y de derechas; y también hubo ciudadanos que por primera vez participaban en un movimiento. En la convocatoria y en la organización no iban a tener un lugar relevante ni partidos ni organizaciones (colectivos, era el nombre que tenían, organizaciones de nuevo tipo), es más, el movimiento fue objeto de críticas de parte de organizaciones de trabajadores ; no obstante ello los estudiantes universitarios sí iban a tener un papel relevante.

Repertorio. En torno al repertorio –pacífico– se desplegó: un amplio uso de redes sociales; concentraciones masivas en diferentes ciudades; recolección de firmas a favor de las renuncias; tomas de tramos carreteros; una huelga de hambre; concentraciones en otros países; caminatas desde los departamentos hacia la Ciudad de Guatemala; una huelga general; y el encadenarse a las puertas del Palacio Nacional.

Invención. En adelante, como ocurre en los movimientos sociales, se iba a dar rienda suelta a la creatividad, a la inventiva de la gente, quienes, empleando el humor, el sarcasmo, crearon nuevas consignas, que plasmaron en canciones, carteles, pancartas ; usaron poemas, textos religiosos, disfraces, piñatas, instrumentos musicales, sartenes y juegos pirotécnicos, antorchas; se reapropiaron del himno, la bandera y la Constitución; presentaron obras de teatro y performances, organizaron conciertos, y hasta la recolección de la basura que quedaba en la plaza.

Demandas. Pero de la politización de los agravios a la presentación de demandas el movimiento –tal y como era su composición– no se mantendría como un bloque homogéneo. Para unos el objetivo eran las renuncias de la Vicepresidenta y del Presidente; otros iban por un proceso de reformas institucionales, dentro de las cuales la más importante era la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos; otros iban más allá y estimaban que las elecciones no debían realizarse y que el momento daba para una reforma más amplia de las bases del Estado, apuntando a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Interacciones. El movimiento, que arrancó aquel 25 de abril, iba a coincidir con la coyuntura electoral, lo que será analizado en el siguiente artículo de la serie. Las interacciones entre el movimiento y el contexto estuvieron dadas por un torpe accionar del Ejecutivo, que luego del 17 de abril ya nunca iba a tomar la iniciativa. Luego, el 8 de mayo, con la renuncia de la Vicepresidenta se iba a producir el primer resultado. Una de las interacciones más importantes se dio entre la CICIG y el movimiento. Cada caso que la CICIG presentaba era un estímulo para el movimiento. El 11 de mayo, contra abogados que hacían parte del “Bufete de la impunidad”; el 20 de mayo contra el coronel Juan de Dios Rodríguez, presidente de la Junta Directiva del Seguro Social; el 25 de junio, contra el diputado Pedro Muadi, expresidente del Congreso; el 6 de julio, contra el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano. Y así siguió aquella coyuntura hasta culminar con la renuncia (el 3 de septiembre) del Presidente y la realización de las elecciones (el 6 de septiembre).

Y así, estos actores, que llevaron adelante el repertorio antes descrito, impulsaban, en una interacción con el Estado y el contexto, estas demandas. Este fue el movimiento contra la corrupción que derribó al Presidente y a la Vicepresidenta. Se trató una de las movilizaciones –sino es que la más– más grande de la historia de Guatemala. Y lo mejor es que esta batalla –la lucha por hacer de Guatemala un mejor país– no ha terminado y que en estas jornadas aprendimos que el esfuerzo de todos puede convertir en posible lo que antes no pasaba de ser un sueño.

1.- El propósito de esta serie de artículos es aportar elementos para el análisis de aquella coyuntura. La primera parte estuvo dedicada a presentar la situación y “La Línea”: “Interpretaciones sobre el cambio político en Guatemala. Las lecciones de 2015. Primera parte”. “elPeriódico”, Guatemala, 13 de diciembre de 2015.  En tanto que en la segunda parte analizamos el funcionamiento de la política en Guatemala: “Interpretaciones sobre el cambio político en Guatemala. Las lecciones de 2015. Segunda parte”. “elPeriódico”, Guatemala, 13 de enero de 2016.
2.– Particularmente: el STEG (Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala), la Conic (Coordinadora Nacional Indígena y Campesina) y el FNL (Frente Nacional de Lucha). La divergencia entre el movimiento social contra la corrupción y las organizaciones de trabajadores quedó retratado en el tradicional desfile del 1 de mayo.
3.– Carlos Arrazola, “Carteles memorables en la marcha por la dignidad”, “Plaza Pública”, 26 de abril de 2015.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Capos extraditados conservan patrimonio

De diez extraditados a EE. UU. solo a Jairo Orellana se le han inmovilizado 11 fincas.

noticia AFP
Suecia reporta dos positivos previo a la Eurocopa

Dos futbolistas suecos (Dejan Kulusevski y Mattias Svanberg) dieron positivo al covid-19, dificultando el camino de la selección escandinava antes de su debut en la Eurocopa contra España la próxima semana, anunció el combinado este martes.

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Ejército localiza 11 tulas con posibles ilícitos en Petén

Personas colocaron obstáculos en el camino para retrasar la búsqueda de la avioneta.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Perú cumple una semana sin saber quien será nuevo presidente

otras-noticias

Insivumeh prevé que las lluvias continúen este domingo

otras-noticias

El G7 se compromete a combatir la pandemia, el cambio climático y los desafíos de China y Rusia

otras-noticias

Publicidad