[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Una mirada Down de la moda


Inocencia, ingenuidad y alegría, tres características en la ropa de Isabella. Ella es la primera guatemalteca con síndrome de Down que ha conseguido ser diseñadora de moda y viajar a Londres el próximo febrero para participar como colaboradora en un espectáculo internacional de moda.

foto-articulo-Domingo

Pavel Gerardo Vega • pvega@elperiodico.com.gt –Isabella Springmuhl tiene 19 años, tiene síndrome de Down y es diseñadora. Un sueño perseguido desde que se sentaba en un sillón a ver revistas de moda y dibujar lo que podía inventar. Toda su vida escolar la desarrolló en un colegio “normal”, se graduó de bachiller en Ciencias y Letras y cuando intentó acceder a la única Universidad que posee una carrera de diseño de moda, se lo negaron por su condición. Su madre, incondicional a su lado, buscó una Academia de moda para que Isa se capacitara en su sueño, pero otra vez recibió una negativa. Algo común en una sociedad que no entiende que las diferencias pueden generar más oportunidades, lamenta la madre.

A pesar de ser rechazada en dos ocasiones, sí pudo ser inscrita en otra Escuela en donde actualmente desarrolla su talento y con el cual ha llegado a un punto emocionante de su carrera, su primer viaje al extranjero para mostrar su trabajo. Una oportunidad que aprovechará para conocer la labor de los diseñadores europeos. Su destino es Londres, Inglaterra, en el International Fashion Showcase.

En esta ocasión, Guatemala participará como talento emergente en los showrooms, el papel de Isabella es diseñar la ropa de varios muñecos quitapenas de tamaño real y colaborar en los stands del país. A esta categoría del show asistirán 14 países más.

Como cuenta su madre, los diseños de Isabella plasman lo que el síndrome de Down resalta en una persona, y no es el retraso mental, sino la dulzura, la inocencia y la ingenuidad. Colores vivos, formas irregulares, mezclas de telas y figuras, y sobre todo, diseños divertidos y creativos, marcan la esencia de su creatividad.

_DSC1384

¿Cuándo surge tu deseo de ser diseñadora?

– Comenzó cuando era pequeña, veía revistas de moda y dibujaba sobre ellas. Poco a poco creció este sueño, me gusta, me encantan los colores vivos.

¿Qué fue lo primero que diseñaste?

– Estuve en un curso de modas, y ahí fue en donde me capacité para evolucionar como diseñadora. Mi primer diseño fue un vestido de tela típica con un cuello divino que tenía los colores de Guatemala. Esto lo hice después de graduarme. Yo lo diseñé, hice el patrón y los maestros del curso al que asisto me guiaron para hacer este primer vestido.

¿Cuánto te tardaste?, ¿te costó?

– Me costó mucho, me tardé como dos semanas y media, porque depende de la tela y el cuello. Lo grueso del cuello hizo que se me rompieran las agujas.

¿Cómo te inspirás para hacer tus diseños?

– Me inspiro porque la tela de origen de Guatemala son las típicas, yo pensaba poner estas telas más otras normales, mezclarlas me hace ver mi creatividad.

Cuando miro un diseño ya terminado puedo decir si quiero ponerle flecos o bordado, u otro tipo de texturas.

Además de las telas típicas, ¿qué otras cosas te gustan en tus diseños?

– Aparte de lo típico puedo diseñar en telas normales, pero con colores vivos y alegres para que llamen la atención.

¿Eso eso lo que te gusta de tus diseños, que sean alegres y vivos?

– Sí, que todos puedan conocerme. Quiero ser famosa en todos los países, porque quiero que vean cómo soy realmente. Incluso tengo un blog, ahí pueden ver mi moda y mi talento.

IMG_1999

¿Qué es lo que querés de esta carrera? ¿Cómo te ves a diez años de hoy?

– Cuando yo termine todo esto, puedo esperar a que me hagan más entrevistas, que me pidan autógrafos, más diseños. Quiero ser más famosísima en todo el mundo.

¿Por qué?

– Porque fue mi primer sueño que yo realicé. Me dijeron que yo podría hacerlo bien, aunque yo tenga síndrome de Down, pude realizar mi sueño bien hecho. Porque yo quiero que me reconozcan al fondo de mi corazón, y eso yo lo logro a través de mis diseños.

Mientras estabas en el colegio, ¿ya tenías esta afición por el diseño de modas?

– En el colegio estudié Bachillerato, pero en el último año mis compañeros me escogieron para dar el discurso de graduación. Ahí fue cuando dije que quería ser diseñadora de modas, me despedí de todos, agradecí y hablé de mis sueños.

¿Y cómo fue para ti el colegio?

– Desde los tres años estuve en un colegio con alumnos normales, me quisieron, me amaron y me respetaron. Entré ahí y fui creciendo desde pre Kinder, Kinder y hasta el Bachillerato. Me abrieron los brazos. Ahí fue mi vida y al terminar todo me cambió porque ahora que ya no estoy ahí puedo realizar más mis sueños, como cantar, bailar, pero lo que más me importa son mis diseños.

¿Tenías muchos amigos ahí?

– Sí, todavía tengo los mismos amigos desde pequeños y hay amigos nuevos que también me quisieron por como soy.

¿Alguna vez alguien te trató mal por tener síndrome de Down?

– No, no me maltrataron. La verdad, solo celos. Una compañera que estaba en el colegio hablaba mal porque todos me quisieron. Pero, mis amigos estuvieron conmigo, me hablaron todo. Me trataron de insultar porque soy muy buena.

¿Qué sentiste cuando no te dejaron entrar a la Universidad?

_DSC1397

– Bueno, ellos me cerraron las puertas por tener síndrome de Down. Yo estaba furiosa, me sentía triste porque yo pensé que ellos no podían reconocerme desde mi verdadero corazón, pero gracias a Dios, aunque me cerraron las puertas en esa Universidad, me abrieron las puertas en otro lugar. Yo sabía que si no me aceptaban tal como soy, haría mis diseños más adelante.

¿Y cómo te sentís en la Academia en la que estudiás ahora? ¿Qué estás aprendiendo?

– Estoy estudiando diseño de moda, pero lo aprendemos a través de la computadora. Me emociona un programa en donde me enseñan a coser botones, y ahí aprendí a hacer más patrones.

¿Conocés a otra diseñadora que tenga síndrome de Down?

– No, ciertamente no.

¿Hacés diseños para gente con síndrome de Down?

– Sí, hago ropa para ellos también porque las medidas son diferentes, nosotros tenemos distintas formas en el cuerpo y es difícil encontrar esa ropa, por eso la hago.

¿Tenés miedo de ir a Londres y que se repita lo que pasó en el Colegio con la niña que te molestaba?

– No, miedo no. Pero, nervios sí, es la primera vez que visito Londres y me dijeron que es un mundo de moda.

¿Qué esperás de Londres? ¿Hay alguien con quien querrás hablar o a alguien que querrás conocer?

– Me gustaría hablar con diseñadores famosos y profesionales de Londres, que me hablen de su vida y de cómo ha sido su trabajo diseñando. Es mi primera vez visitando, y sé que ahí me pueden decir cómo es la moda, me dijeron que ahora es primavera, entonces, hay diseños de la época, como vestidos coloridos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Condenan a un hombre en Argelia a 3 años de prisión por publicar memes contra el poder
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Magistrado de la Sala Segunda de Mayor Riesgo visitó al privado de libertad Gustavo Alejos
noticia AFP
Italia demandará a Pfizer por el retraso en la entrega de vacunas anti-covid

Arcuri recalcó que Pfizer advirtió oficialmente a Italia que los retrasos en las entregas se van a prolongar.



Más en esta sección

Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

otras-noticias

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Publicidad