[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Tienda San Mario… “nueva administración”


foto-articulo-Domingo

Sin-título-3César A. García E.

Mario Taracena Díaz-Sol, se robó el protagonismo, en la primera semana de gobierno del presidente Jimmy Morales. Experto en estratagemas y bullas, quien lleva mamando de la teta del Estado desde 1984, es decir ¡más de tres décadas!, ahora mutó a niño de primera comunión, queriendo lucir “inmaculado” y casi levitando, apoyándose en su nuevo look… las gafas, bigote y algunas arrugas desaparecieron. La intentona del astuto congresista, ha logrado eco; se presenta –en todos los telenoticieros y en programas radiales– como una especie de paladín por la transparencia y la pulcritud, por ende es visto –por muchos– como “la tabla de salvación” del rancio Organismo Legislativo.

Taracena no está solo, además de las cajas de resonancia mediáticas, cuenta con aliados congresistas que siempre se han vendido como honrados. La más emblemática, Nineth Montenegro, quien coincide con Mario, en tres cosas: 1 – Haber vivido de nuestros impuestos, por tantos años, como para jubilarse, 2 – Retocarse la fisonomía que modificó su pintoresca y famosa nariz, y 3 – Haberse hecho de la vista gorda, con el obsceno gasto del legislativo, las plazas fantasmas y la práctica –de todos conocida– de contratar mequetrefes vestidos de “asesores” quienes –desde siempre– han devuelto a los dipu-cacos, parcialmente sus emolumentos. Todo ello, no es nada nuevo y hacer una conferencia de prensa –con sus allegados– declarando que ella ya “había solicitado la planilla y nunca se la dieron”, no la exculpa de ser comparsa o consentidora del saqueo. Cualquier persona sabe que más de dos mil trabajadores no caben en las instalaciones asignadas al legislativo y todos los diputados callaron ante esta fétida realidad que de sobra conocían, mientras usted y yo, la ignorábamos.

Taracena, da la impresión de que busca “salvar el pellejo”, parece se prepara, para convertirse en un atípico “colaborador eficaz”… es decir, su atuendo de “impoluto”, luce como parte de una estrategia de “curarse en salud”… lo que falta saber, es quiénes serán los sindicados y procesados, dentro del menú de sinvergüenzas que pululan y han estado en ese Organismo. La desfachatez de “San Mario”, no tiene límites; en diversas entrevistas –en las que más que cuestionársele, se le permite “lucirse”– deja entre ver que se pueden tener asesores y asistentes inútiles… pero con moderación, que pueden existir plazas fantasmas, pero con medida. Es decir, es uno de los guatemaltecos amorales que proclaman que se puede robar… pero con límites. Si mi percepción es equivocada, espero “San Mario”, publique la lista –de los últimos ocho años al menos– de asesores y personal administrativo, asignados a cada diputado –incluyéndole– y sus respectivos emolumentos. También es deseable conocer las credenciales de vida y trayectoria de los “asesores” que los hace acreedores a tales cargos.

En todo caso, el presidente del Legislativo –que como el zorro “habrá perdido el pelo pero no las mañas”– eclipsó al presidente del Ejecutivo, robándose la salida y se prepara para construir un –falso– marco de “autoridad moral”, con el propósito de concentrar poder, para que el partido oficial (FCN-Nación), con pálida presencia en el Legislativo, tenga que rendirse a sus pies, en cada iniciativa de ley del presidente Morales o sus diputados. Taracena por ahora “amenaza” con convertirse en el poder real de este período gubernamental… y los traspiés iniciales de la pareja Morales-Cabrera, lo fortalecen. La parte administrativa (la chequera) del Congreso, también estará a su cargo, y para los efectos, nombra a antiguos “soldaditos” de Sandra Torres. Vale especular que ésta sería una artimaña de la hábil expresidenciable, quien sigue soñando con las mieles del poder y mete a su gente de confianza, para que Taracena “no se le salga del guacal”. En todo caso, la trayectoria habilidosa de “San Mario” que solo se puede comparar con la de Arístides Crespo, no le garantiza a Sandra fidelidad ni obediencia, lo más probable es que él, sueñe ahora con ser el próximo ungido de la UNE, como candidato presidencial, y si no es con la UNE, será con cualquier partido, incluyendo uno nuevo creado por él… y –noten– ya se puso a reclutar diputados de otros partidos, sin ningún control de calidad y pronto –si todo “le sale bien”– contará con una mayoría aplastante, para hacer y deshacer desde el Congreso. No hay que olvidar que aunque Taracena lleva una década de sumisión a Sandra, antes vistió la camiseta del PAN y de la UCN.

No confío en el Congreso y creo que el empoderamiento de Taracena, es una pésima noticia para un país sin opciones y cuyo poder está copado por malvivientes. No hablamos de nada bueno, él ya presidió el Legislativo antes y ha sido parte –junto a Nineth y muchos más– del problema y no de la solución; esta gente debiera estar fuera, para que el Organismo Legislativo pudiese gozar de alguna credibilidad y Guatemala tuviese una oportunidad. Tengo razones para pensar así y les cuento una… ya antes relatada. El 14 de noviembre de 2007, presentamos –acompañado de un plantón de ciudadanos no partidistas– una iniciativa de reformas constitucionales, apoyada por 6 mil 480 firmas que buscaba: 1 – Eliminar el “listado nacional”, 2 – Limitar la reelección de diputados a dos períodos
y 3 – Reducir a ochenta el número de diputados, acorde a los Acuerdos de Paz. En esa ocasión, Eduardo Meyer y Nineth Montenegro, salieron y frente a la concurrencia y desde las gradas del Congreso, ofrecieron cumplir con lo que dicta el Artículo 277 de la Constitución, que les impone: “…el Congreso debe ocuparse sin demora del asunto planteado”, refiriéndose a las iniciativas del “poder soberano”, es decir el pueblo. Lo último que los medios publicaron sobre esta iniciativa ciudadana fue en La Hora, el 13 de diciembre de 2007, donde se lee “…En total fueron presentadas más de 6,480 firmas. El listado fue enviado a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales presidida por el diputado Jorge Ríos, del Frente Republicano Guatemalteco, quien expuso que todavía se está depurando el listado para proceder al estudio y posterior dictamen…”. Es decir, la cobertura mediática fue insignificante y el desprecio –al poder soberano– por parte de los diputados, más que obvio.

Dicha iniciativa, lleva nueve años engavetada, los demagogos y promitentes de pulcritud y transparencia, no movieron un dedo, para cumplir con su deber… pero si lo han levantado –gustosos– durante los mismos nueve años, para: 1 – Endeudar al país de forma obscena, 2 – Auto recetarse cada año un presupuesto mayor, 3 – Aprobarse viajes, dádivas y obra pública, con la que se dilapida el erario nacional y financian sus subsecuentes campañas políticas. 4 – Impulsar leyes clientelares, estimuladas por sobornos y latrocinio. El Congreso apesta y mientras más hiede más caro resulta para los contribuyentes. En 2007, a los guatemaltecos nos costaba mantener a estos parásitos Q2 millones diarios, hoy nos cuestan casi Q3 millones por día. ¿Se convertirán los cínicos de carrera, ahora en redentores? No lo creo. El Congreso solo cambió su fachada, ahora luce el rótulo “Tienda San Mario”, nuevo letrero… viejos dependientes; dentro se seguirá transando, abusando y empobreciendo al cándido pueblo. Los siguientes plantones –a los que estoy apuntado desde 2007– debieran ser frente al viciado Organismo, hasta lograr sanearlo ¡Piénselo!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricky López Bruni
La del Carnaval

Sin Filtros

noticia Verónica Spross de Rivera
Caminando cuesta arriba

·

 

noticia José Manuel Patzán
Trabajadores detenidos cerca de narcoavioneta recobran su libertad


Más en esta sección

El pasado lucha por sobrevivir en Caral

otras-noticias

Acción Ciudadana apela elección de Mynor Moto como titular de la CC

otras-noticias

Marco Pappa enfrentará juicio por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad