[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Japón: A la vanguardia en tecnología


Demostraciones del avance de la tecnología se observan en el país nipón.

foto-articulo-Domingo

Los japoneses son famosos por ser innovadores en el campo de la tecnología. Las más renombradas marcas de vehículos son manufacturadas en ese país. Avances tecnológicos al servicio de la ciencia y el espacio son la característica de los nipones.

j02

Fotografia tomada de nippon.com

Células iPS para combatir enfermedades

En Japón se realizan estudios a partir del descubrimiento del desarrollo de la Célula Madre Pluripotente inducida (IPS),

Shinya Yamanaka, director del Center for iPSCell Research and Application de la Universidad de Kioto, desarrolló la investigación con células madre pluripotentes a partir de las células adultas. Se espera utilizar estas células en el futuro para regenerar órganos y tejidos dañados. Las células creadas de esta forma pueden convertirse en células de hueso, corazón, nervio, hígado y sangre.

Por medio de este descubrimiento se busca en el futuro encontrar la cura y el tratamiento de enfermedades como la diabetes, alzhéimer y parkinson, entre otras.

“Tenemos dos aplicaciones a través de este estudio. Primero sacamos la célula de la persona enferma y producimos la célula iPS. Sacamos células necesarias para la persona, luego se efectúa el transplante, explica Ayaka Nakauchi, miembro del equipo de investigadores de Yamanaka, ganador del Premio Nobel de Medicina, que se le confirió luego del descubrimiento.

En el campo de la medicina regenerativa si una persona sufre cardiopatía grave, se podrían utilizar células iPS creadas a partir de su propia piel para que se dividan y creen cardiomiocitos, para luego transplantarlos al corazón del paciente.

Las células madre pluripotentes disminuyen la posibilidad de rechazo en los trasplantes ya que las células del donante son las mismas que las del receptor.

Yamanaka ha criticado las patentes que restringen el uso de las nuevas tecnologías en medicina y señala que éstas deben ser accesibles quienes tengan menos recursos.

 

j03

Toyota megaweb
La empresa Toyota creó un espacio denominado Toyota Mega Web donde expone diferentes clases de vehículos fabricados por la compañía. El lema es mire, conduzca y sienta. Grandes y pequeños pueden manejar diferentes modelos y a la vez observar vehículos manufacturados durante diferentes épocas. No podía faltar el Mirai, (que significa futuro) el auto impulsado por hidrógeno. La lista de espera de clientes para adquirir el vehículo propulsado por un motor eléctrico, es larga. Su aceleración es silenciosa pero potente ya que posee un motor eléctrico. No emite CO2 ni contaminantes durante su funcionamiento.

 

j04

En la Capital del Conocimiento las empresas muestran su tecnología, como en este caso donde un brazo electrónico mueve a los pacientes que se encuentran en cama.

La Capital del Conocimiento (Knowledge Capital)
En Osaka fue creado Knowledge Capital, un centro para la creación intelectual, donde la gente de negocios, investigadores creativos y otras personas se reúnen para crear nuevos valores, combinando el conocimiento e ideas con el fin de promoverlas en el mundo. El complejo está formado por tres torres. En el lugar se encuentra concentrado el mayor número de terminales. La idea es que los visitantes encuentren todas las facilidades para interactuar con el otro. Se ofrecen grandes y pequeñas oficinas el laboratorio, teatro espacios para eventos y un centro de convenciones, restaurantes, uno de los más grandes complejos comerciales condominio y un lujoso hotel con capacidad para 272 cuartos de huéspedes.

 

j05

Tokyo Skytree
Tokyo Skytree, la torre de comunicación más alta del mundo, fue construida empleando la más moderna tecnología y destreza de la tradición japonesa.

Es la torre más alta de radiodifusión independiente del mundo. Su altura es de 634 metros. Fue inscrita en el Libro de los Récords de Guinness como la torre más alta del mundo en 2011.
Tiene un ascensor con capacidad para 40 personas, el más rápido de Japón. Transporta a los visitantes al Mirador Tembo en 50 segundos. Alcanza una velocidad máxima de 600 metros por minuto.

Para reducir el balanceo ocasionado por terremotos o fuertes vientos, la estructura de la torre consta de dos partes construidas independientemente. La estructura de la torre se construyó de acero y una columna central en el núcleo para estabilizar la estructura. Transmite ondas de radio para la difusión digital terrestre entre otros.  El mirador Tembo ofrece una vista impresionante de la ciudad de Tokio.

 

j06

Robo Care Center “Deseo poder caminar otra vez”
Halfilt, el aparato robotizado más avanzado de entrenamiento para personas que por algún motivo sufren parálisis en sus piernas, fue inventado por la empresa Robo Care Center.

Practicar la forma de cómo pararse, sentarse y caminar, usando el Robot Suit (traje robot), está atrayendo la atención alrededor del mundo.

Halfilt es un programa innovador de entrenamiento. El robot fue investigado y desarrollado por el profesor Yoshiyuki Sankai, director del Centro de Investigación de la Universidad de Tsukuba, haciendo uso de los últimos recursos de la tecnología. Detecta el intento de la persona que lo usa, si quiere pararse o caminar. Cuando el paciente se quiere mover se transmiten señales eléctricas desde el cerebro para los músculos.

 

j07

Agencia Aeroespacial JAXA
Los japoneses trabajan en la astronáutica desde finales de la década de los cincuenta. El Laboratorio Nacional Aeroespacial de Japón, se unió en 2003 con el Instituto de Ciencia Aeronáutica y Espacial. El resultado fue la creación de JAXA, Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

La sonda Akatsuki entró en órbita alrededor de Venus en diciembre, después de girar por cinco años alrededor del Sol.

Se prevé que la nave se acerque más al planeta en aproximadamente dos meses. La JAXA espera que la nave inicie a operar a partir de abril. Fue lanzada en mayo de 2010 para estudiar las espesas nubes sulfúricas que envuelven al planeta y sus fenómenos volcánicos y meteorológicos.

Otra de las misiones es Hayabusa 2, el sucesor de Hayabusa, que pretende explorar asteroides en el universo y recoger materiales para traerlos a la Tierra con el fin de estudiarlos. Se prevé que pueda alcanzar el asteroide en 2018 y que retorne a la Tierra en 2020.

El primer satélite que lanzó Japón a la órbita terrestre se llamó Ohsumi. Los satélites se utilizan para fines científicos, entre otros para ayudar a predecir fenómenos meteorológicos con el fin de evitar desastres naturales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Quince muertos, en mayoría soldados del ejército, en ataque yihadista en Siria
noticia AFP
Borussia Dortmund vuelve a tropezar

En un apasionante duelo entre dos pesos pesados de la Bundesliga, el Bayer Leverkusen se impuso por 2-1 al Borussia Dortmund (4º) y se situó provisionalmente en la segunda posición.

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
PDH solicita igualdad comercial para los vendedores de mercados


Más en esta sección

Diaco: el MAGA no ha informado sobre la posible variación del precio de la carne de res

otras-noticias

Biden busca impulsar el ‘made in America’ anhelado por Trump

otras-noticias

¡Sobrevivió! Un hombre pasó 18 días perdido en un bosque de Australia

otras-noticias

Publicidad