[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

El regalo de Navidad


Roberto Ardón
Sociedad de Plumas

foto-articulo-Domingo

Se acercan las fiestas y con ellas el periodo de dar y recibir en familia. Pero en el plano de la vida nacional hemos visto cómo en ocasiones, algunos medios de comunicación hacen el interesante ejercicio de consultar a personajes públicos acerca de qué regalarían y a quién. Con un espíritu muy poco navideño por cierto, estos “regalos” lejos de agradar, parecieran estar destinados a dar una lección al destinatario acerca de lo que a juicio de quien regala, le hace falta o le sobra a aquel. Es evidente que esta actividad busca ser un mero divertimento, y de alguna manera poner una nota jocosa entre actores que usualmente se confrontan a lo largo del año, pero no deja de ser muy reveladora. Más que evidenciar al recipiendario suele delatar los prejuicios de quien regala.

Pero esta columna no plantea hoy repartir regalos sino proponer otro tipo de dinámica. Una que no se suele practicar a menudo: la de regalarse a sí mismo. Salvo contadas ocasiones, cuando alguien se escapa a darse un pequeño gusto, usualmente estas épocas se convierten en un auténtico carrusel de compras para familiares y amigos. Pero sería muy interesante que las personas que tienen responsabilidades públicas en Guatemala, que ejercen liderazgos en sus respectivos sectores, que forman parte del selecto grupo de tomadores de decisión, se regalaran en estas fiestas unos minutos de silencio y meditación, acompañados quizás de una caja de regalo con algunas herramientas para facilitar la reflexión. Nunca mejor oportunidad para hacerlo que con ocasión del nacimiento de Jesús.

¿Qué podría encontrar uno de interesante en esta caja de regalo? Una carga de positivismo, seguramente. Ejercer liderazgo conlleva influir sobre la suerte de otras personas. ¿Queremos condenarlas a la frustración? Seguro que no. Ser líder demanda proyectar optimismo a su alrededor. Recordemos que el optimismo es como el pesimismo: contagioso y el país será al fin lo que queramos de él proyectar. Sin duda también encontraríamos una dosis de escucha y paciencia. Cuántas veces hemos disentido de nuestros interlocutores por el simple hecho de no hablar el mismo lenguaje. Quizá pensamos igual pero lo expresamos diferente. Tomarnos el tiempo y la disposición de entendernos sería pues un gran obsequio. Encontrar en la caja una herramienta para desprenderse de los prejuicios podría venir bien. Antes de tomar la pluma o el micrófono para herir, vale la pena preguntarse ¿a cuántas personas llegará el dardo que disparo? ¿Pocos malos ejemplos me permiten lanzar una generalización? Limar los prejuicios, así como talla el escultor su obra, no lo hace a uno más pequeño sino más completo y mejor. Por último, sería muy deseable encontrar en el regalo la actitud de propuesta. A cada problema, su solución. Es muy agradable tener siempre alrededor a aquellos que lejos de gastar el tiempo en criticar o poner el dedo acusador en el vecino, ponen su mejor esfuerzo para generar ideas y ponerlas en práctica.

La ventaja de regalarse a uno mismo es que nadie nos ve. Nadie nos reclamará o dirá que es mucho o poco lo que nos hemos querido dar. En este ejercicio tenemos poco que perder frente a nuestras tradicionales audiencias a las que a veces solemos complacer con reproducir patrones de conducta y discurso. No, nada de eso aquí. Es simplemente confrontarse con uno mismo. Pero de algo estoy seguro: el tamaño del regalo será del tamaño de la estatura moral que queramos tener. Nos toca pues, en estos días, decidir cuánto queremos ponerle a esa caja. Y una vez abierta y aceptados sus obsequios, pedirle al Creador que nos dé fuerza para dar testimonio de vida y ser coherente con esos dones recibidos.

Sociedad de Plumas es una red de colaboradores comprometidos con promover en las páginas editoriales el balance, el contraste y la propuesta constructiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Antonio Wagner
El contrataque de China

China también aprovechó el 2020 para modernizar y aumentar sus capacidades militares.

noticia Evelyn Boche
Piden al CANG repetir elección de un titular para la CC
noticia César Soler Flores/ colaborador elPeriódico
Vídeo: Camión cae a río al intentar cruzarlo en Petén.

Los vecinos grabaron el incidente.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad