[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

“Mi vida no tiene sentido sin mis hijos”


Lena Greiner, periodista del noticiero digital alemán “Spiegel Online”, transcribió el siguiente testimonio. Andreas Boueke lo tradujo al español.

foto-articulo-Domingo

Leyla tiene 59 años. Tuvo que huir de la guerra civil en su patria Siria. Logró llegar sola a Alemania, pero sus hijos y nietos se quedaron estancados en el Líbano.

Es poco usual que mujeres lleguen solas a refugiarse en Alemania. Por ahora Leyla vive en un refugio en Hamburgo, junto a unas 25 refugiadas femeninas. Es una mujer de gran amabilidad y con una voz suave.

Por el momento viven 170 personas en el albergue. No se sabe para cuanto tiempo pueden quedarse, ya que en realidad el lugar está destinado para indigentes y gente sin hogar. Cuando el frío del invierno empiece en unas semanas, esta gente que vive en las calles de Hamburgo necesitará techo.

Leyla ha tenido que huir de su hogar en la ciudad siria de Hasaka. Ella echa de menos a su familia. Cuando habla de sus hijos y nietos le corren las lágrimas.

“Llegué a Alemania hace cinco meses, sola. Nunca antes he estado en Europa, ni había salido de Siria. ¿Para qué? Teníamos todo: un terreno, seguridad y la familia vivía cerca. No había nada que lamentar.

Pero de allí empezó la guerra, los terroristas y finalmente el EI. Destruyeron todo. Mi hijo trabajaba en una petrolera hasta que recibió amenazas. Destruyeron su carro. Yo tenía mucho miedo por él. Es mi único hijo. Hace unos tres años decidí huir al Líbano. Fuimos todos juntos: mi hijo, mis dos hijas, su esposo, sus hijos y yo. Yo estaba muy herida. Mis brazos y piernas estaban quemadas por un ataque terrorista.

En el Líbano vivíamos en un apartamento, apoyado por las Naciones Unidas. Pensábamos que podríamos regresar pronto a Siria, pero la violencia se hizo cada vez peor. Uno de mis hermanos vive en Hamburgo desde hace dos años. Él organizó la unificación familiar para mí. Mucha gente me ayudó con el viaje a Alemania, también con dinero. Primero me fui en avión a Turquía, después a Hamburgo.

Al principio vivía con mi hermano y su familia. Pero estábamos muy apretados. Mi hermano, su esposa y sus dos hijos tienen dos cuartos. En uno estaba yo, en el otro estaban ellos cuatro. Ya no les quise molestar y le pedí a mi hermano encontrar otra solución. Así llegué a este albergue.

Aquí toda la gente es muy amable, especialmente los voluntarios. Yo comparto un cuarto con una mujer de Palestina. Ella es musulmana, yo soy cristiana. Pero nos llevamos bien, como hermanas. En Siria vivíamos todos unidos: cristianos, musulmanes, árabes, curdos. No había diferencia entre la gente.

Aquí en Hamburgo tengo amigos de Siria y de Irak. A veces nos juntamos y nos contamos historias de cómo vivíamos antes. A mí me gusta caminar por las calles de Hamburgo. Alemania me dio asilo político. Estoy esperando que me den un apartamento. Aparte de eso mis días son así: A veces lloro, a veces río. A veces platico con otros refugiados. A veces estoy sola.

Lo peor es el ansia de ver a mi familia. Mi esposo murió cuando yo tenía 27 años. He dedicado mi vida a mis hijos. Yo hice todo para ellos, siempre estábamos cerca. Mi hijo tiene 30 años, mi hija 32 y mis nietos tienen once, nueve y tres. Ellos todavía están en el

Líbano. Me hacen tanta falta. Estamos en contacto, pero esto no es suficiente. Lo que más me gustaría es que ellos también vengan aquí. Mi vida no tiene sentido sin mis hijos.

Por lo menos están seguros en el Líbano. Mi madre tiene 90 años. Ella, mi hermana y un tío todavía están en Siria. Temo por ellos.

Estoy muy agradecida con todos los que me ayudaron y que me están escuchando. Es bueno poder hablar abiertamente. Si Alemania no nos estuviera recibiendo de esta manera mucha gente tendría que dormir en las calles. Agradezco mucho que el país nos recibió y nos da seguridad”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Anuncian concentraciones por el Día del Trabajo

Desde las 9:00 horas de este sábado se reunirán las organizaciones sindicales en la plaza de la Constitución.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Precios al alza afectan a las familias guatemaltecas

Los gastos de alimentos, vivienda y transporte son los que mayor variación presentan, según el IPC.

noticia EFE
India detecta un aumento de infecciones por un hongo letal en casos de COVID

La India detectó un ligero aumento de la presencia de mucormicosis, una infección extraña y en ocasiones letal que se conoce popularmente como “hongo negro”, en pacientes con patologías muy específicas que han contraído el coronavirus.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad