[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Los actores en el escenario de la crisis


Análisis de  Coyuntura

foto-articulo-Domingo

IPN-USAC

Instituto de Problemas Nacionales / Universidad de San Carlos / www.ipn.usac.edu.gt

 

Transcurrieron 16 semanas desde que CICIG/MP desvelaron los primeros engranajes de las mafias operando soberanamente desde el Estado. Esos hallazgos fueron disparadores de una sociedad que hasta entonces solo relataba amargamente la corrupción. Dos consignas articularon el reclamo social: renuncia y reforma. En torno a esos lemas se posicionan los actores más relevantes y la evolución de la crisis se califica por el tratamiento que les da el sistema.

 

Ciudadanía. Las clases medias urbanas, conservadoras y liberales, se autoconvocaron mediante las redes sociales y sin la vertebración habitual de los movimientos ocuparon masivamente las plazas. Su consigna “renuncia ya” y su inédita aparición en escena marcaron el punto de inflexión de la crisis. La afluencia masiva fue decayendo, pero el rechazo al régimen político corrupto adquirió otras formas de expresión hasta alterar los pronósticos electorales. Los estudiantes de diversas universidades son la vena de continuidad que apuntan hacia la constitución de nuevos sujetos sociales.

 

Movimientos sociales. Los grupos organizados de diversa naturaleza y tendencia se aglutinaron en la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado. Su objetivo fue traducir en propuestas los reclamos de la calle, y confeccionaron una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que el TSE procesó en su iniciativa. La Plataforma y el G4 han insistido que el Congreso debe aprobar cambios mínimos de vigencia inmediata. Expresiones que se traslapan con la Plataforma, con identidad propia, como la Asamblea Social y Popular, poseen extendidas bases estudiantiles y campesinas con capacidad de movilización. Capítulos departamentales de la Plataforma comienzan a organizarse.

 

Gobierno. Ha quedado semidesbaratado, como el ferrocarril tras un estrepitoso choque. La mitad del Gabinete fue desplazado y las piezas clave del Presidente están en la cárcel, mientras a Baldetti le congelaron sus bienes identificados. El gobierno acabó de perder capacidades ejecutivas, con el sistema de salud colapsado y el 40 por ciento de las escuelas cerradas. La caja fiscal ha entrado en una etapa crítica que se agrava en el segundo semestre de 2015. Otto Pérez sobrevive atrincherado, sin dar señales de iniciativa, aunque en privado manifiesta apoyo a las reformas. Su nivel de aprobación se desplomó en seis meses del 45 al 9 por ciento, el más bajo de un gobernante en 30 años de democracia.

 

Congreso. La mayoría ausente de Lider, y como este partido condiciona al PP, dejan impotente al Congreso en el trato de las reformas. Pero Lider y su candidato presidencial, Manuel Baldizón, están atormentados por el continuado desbaratamiento de redes mafiosas, pues varios de sus diputados emblemáticos e incluso su aspirante a vicepresidente, Edgar Barquín, están en la mira de CICIG/MP; además que el TSE ya registra violación del techo presupuestario de campaña. Lider no supo disuadir a las clases medias y el rechazo a los partidos se ha canalizado en apoyo a Jimmy Morales, outsider, prototipo del antipolítico. Previsiblemente el Congreso tensará las reformas hasta la víspera de las elecciones, esperando que estas sean su tanque de oxígeno.

 

CICIG/MP. Iván Velásquez se fijó dos áreas de investigación, aduanas y financiamiento político, suficientes para estremecer las estructuras mafiosas. La fiscal general Thelma Aldana salió muy pronto del control de Casa Presidencial (y del IGSS) y es la principal aliada de CICIG. La contundencia de los hallazgos penales despertó apoyo unánime en la sociedad, y la reacción hostil de los partidos, sobre todo Lider, que interpreta las acusaciones como conspiración de la izquierda radical y, a la vez, de la oligarquía. CICIG es la variable independiente y, predeciblemente, desequilibrante de la crisis.

 

Cortes de Justicia. El estrés se apoderó de los magistrados de la CSJ sobre quienes ha recaído una lluvia de trámites de antejuicio de ministros, diputados y candidatos. Contrario a las previsiones, la CSJ aplicó, unánimemente, el “deber de la ingratitud” con Lider y PP, partidos que les patrocinaron. En la CC, el quinto magistrado (Manuel Duarte) recién electo por el Congreso, también contrario al pronóstico, hizo bloque con los magistrados independientes (Gloria Porras y Mauro Chacón), y a los oficialistas (Roberto Molina y Héctor Pérez) se les hizo cuesta arriba mantener la protección del presidente Pérez. Sobre la CC recaerá el peso de una salida política a la crisis, la cual tendría que ser de mutuo acuerdo con el TSE, que tiene en sus manos suspender partidos y hasta elecciones, aunque sea poco probable.

 

CACIF. Sorprendidos y divididos por la crisis, los empresarios no han tenido el protagonismo de otros periodos. Marcan pautas, pero se han visto rebasados por la coyuntura. Deberán articular alianzas sea para moderar una salida política o contener eventuales desbordes.

 

  1. UU. El respaldo inicial al presidente Pérez se desplazó a una crítica corrosiva al Congreso por no responder a las demandas sociales de reforma. Poderosas voces del Capitolio se hicieron escuchar en las últimas semanas, insinuando un gobierno de transición (sen. Leahy) y señalando la baja legitimidad de las elecciones y su naturaleza fraudulenta por ser financiadas con dinero ilícito (cong. McGovern).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Aspiran recuperar protagonismo en la lucha climática

La sociedad civil implicada en la lucha contra el cambio climático vuelve a movilizarse de cara a las próximas grandes citas internacionales.

noticia AFP
Champions vuelve con la amenaza del COVID

Zonas de penumbra en medio del brillo de las estrellas: el partido de gala Barcelona-PSG, el martes en el inicio de los octavos de final, irradia el brillo de una Liga de Campeones que sigue amenazada por la pandemia de covid-19 y por un proyecto de ‘Superliga’ reservada sólo a los más poderosos.

 

noticia EFE
Nueva York busca reactivar el turismo

La ciudad estadounidense invertirá cerca de US$30 millones.



Más en esta sección

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Presentan dictamen favorable a ley contra el Lavado de Dinero

otras-noticias

Publicidad