[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Estadio Azteca sigue haciendo historia


La FIFA anunció este jueves las 16 sedes del Mundial de 2026 que organizarán conjuntamente Estados Unidos, Canadá y México, entre ellas el estadio Azteca, que batirá un récord del mayor evento futbolístico global, y el SoFi Stadium, considerada la cancha más costosa del mundo.

 

foto-articulo-Deportes

El estadio Azteca de la Ciudad de México se convertirá en la primera sede de tres ediciones mundialistas, después de acoger partidos de los Mundiales de 1970 y 1986.

Sobre el césped de la icónica cancha, con un aforo actual de 87.000 espectadores, el brasileño Pelé levantó el trofeo en la final del Mundial de 1970 y el argentino Diego Maradona el de 1986.

Las otras dos sedes mexicanas son el estadio Akron, hogar del equipo de las Chivas de Guadalajara, y el estadio BBVA, de los Rayados de Monterrey, anunció la FIFA en un evento televisivo efectuado desde la ciudad de Nueva York.

La FIFA, que no reveló los escenarios del partido inaugural y final, otorgó a Canadá dos sedes mundialistas en Toronto (BMO Field) y Vancouver (BC Place Stadium).

Estados Unidos contará con un total de 11 sedes: Atlanta (estadio Mercedes-Benz), Boston (Gillette Stadium), Dallas (AT&T Stadium), Houston (NRG Stadium), Kansas City (Arrowhead Stadium), Los Ángeles (SoFi Stadium), Miami (Hard Rock Stadium), New York/New Jersey (MetLife Stadium), Filadelfia (Lincoln Financial Field), San Francisco (Levi’s Stadium) y Seattle (Lumen Field).

Todos estas canchas son hogares de equipos de la liga de football americano (NFL) y algunas también de escuadras de la liga de fútbol (MLS). Ninguna de ellas hospedó partidos del Mundial celebrado en 1994 en Estados Unidos.

La cancha que hospedó aquella final, el Rose Bowl de Pasadena, cerca de Los Ángeles, no superó el proceso de selección, al igual que otras seis candidatas. La FIFA se decantó por una nueva cancha cercana, el SoFi Stadium, que está entre las favoritas a albergar la final.

– «Proceso competitivo» –

Inaugurada en 2020 con un presupuesto de más de 5.000 millones de dólares, el SoFi Stadium es un estadio de última generación con unos 70.000 asientos que albergó en febrero el último juego de Super Bowl en el que se impusieron los locales Rams.

Otra de las candidatas más fuertes a hospedar la final del Mundial es el MetLife Stadium (East Rutherford, Nueva Jersey).

Esta cancha es compartida por los dos equipos de Nueva York en la NFL, los Jets y los Giants, aunque se sitúa en Nueva Jersey, al otro lado del río Hudson. En 2016 fue sede de la final de la Copa América Centenario en la que Chile derrotó por penales a Argentina.

Presente durante el anuncio, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que las decisiones sobre la sede del partido inaugural y la final se tomarán más adelante.

«Nos tomaremos nuestro tiempo con esa decisión», afirmó. «Todavía hay algunas discusiones que seguir y ciertamente elegiremos las mejores ciudades para las aperturas y las finales (…) Pero cada partido será una final en esta Copa del Mundo».

«Fue el proceso de selección más competitivo para una Copa del Mundo. Vamos a tener un torneo emocionante», auguró Infantino.

El Mundial de 2026 contará con un récord de 48 selecciones participantes y será organizado por primera vez de forma conjunta por tres países.

Los partidos desde la fase de grupos hasta los octavos de final se repartirán entre los tres países norteamericanos pero será Estados Unidos el que hospedará el torneo a partir de los cuartos de final.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE.UU. y sus aliados evaluarán mensualmente la ayuda militar a Ucrania
noticia Editorial
Alza incontenible de los combustibles
noticia AFP
Biden anuncia una nueva ayuda de 800 millones de dólares para Ucrania


Más en esta sección

Muere nieto de Waldemar Lorenzana

otras-noticias

“Te amo y punto”: la nueva balada de Chayanne. Mira aquí el video

otras-noticias

Dall-E: la inteligencia artificial que crea imágenes surrealistas a partir de texto

otras-noticias

Publicidad