[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña


Erick Barrondo fue descalificado, y Luis Ángel Sánchez abandonó; Uriel Barrondo fue 34 en los 50 kilómetros de la marcha.

 

 

 

foto-articulo-Deportes

Sólo Bernardo Uriel Barrondo pudo finalizar por Guatemala los 50 kilómetros de la marcha en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, porque Erick Barrondo fue descalificado y Luis Ángel Sánchez debió abandonar, en una mañana en Japón y tarde en nuestro país que no fue tan auspiciosa.

Uriel finalizó en la posición 34, con tiempo de tres horas, ocho minutos y 34 segundos, a 18 minutos y 26 segundos del ganador, el polaco Dawin Tomala, que se impuso sensacionalmente con un tiempo de 3.50:08.

Esa marca sin embargo quedó muy lejos del récord mundial del francés Yohan Diniz, de 3.32:33, impuesto en Zurich el 15 de agosto de 2014, ya que imperó un fuerte calor durante la competencia iniciada a las 5:00 hora de Japón.

La descalificación

Al traspasar los 30 kilómetros de la competencia Erick recibió las amonestaciones que culminaron con su eliminación de la competencia, cuando tenia dos horas y 57 minutos de carrera.

También debió pasar a zona de penalización por pérdida de contacto

Erick, medallista de plata por Guatemala en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la distancia de 20 kilómetros, escribió inmediatamente en su cuenta de Instagram: “Luchamos con todo lo que tuvimos hasta donde nos dejaron”.

Arranque con todo

El paso impuesto en los 10 primeros kilómetros por el chino Yadong Luo fue impresionante. Con un tiempo de 47 minutos y 57 segundos. El polaco Dawid Tomala, que encabezaba el grupo principal perseguidor, caminaba a 25 segundos.

Para entonces Luis Angel Sánchez era el mejor guatemalteco, en el puesto 33, a 38 segundos, mientras Bernabé Barrondo se ubicaba 35, y Erick Barrondo 36 a la misma diferencia de tiempo.

A los 15 kilómetros Sánchez habia avanzado a la posición 26, aunque cuatro segundos más atrás, mienras Bernabé y Erick Barrondo se ubicaban 46 segundos atrás.

Sobre los 20 kilómetros el chino Yadong Luo botó el paso y fue alcanzado por el grupo principal. Ya para el kilómetro 25 el puntero del lote principal era el finlandés Veli-Matti Partanen, con los guatemaltecos Sánchez (26) a un minuto 40 segundos, Erick (30) a 1:46 y Bernabé Barrondo (32) a similar tiempo.

Definición emocionante

Antes de los 30 kilómetros el polaco Dawind Tomala tomó consistentemente el liderazgo de la carrera, con más de 10 de ventaja sobre el grupo principal, mientras Bernabé y Erick Barrondo se mantenían 29 y 30 a 1:40 y 1:41 de diferencia, mientras Sánchez, que era 52 a 8:02, era enviado a los pits, por pérdida de contacto, situación que también pasó Erick.

Tomala poco a poco logró aumentar su ventaja, que ya era de 1:46 sobre el español Marc Tuc en el kilómetro 35, y que a falta de diez kilómetros habiá llegado a dos minutos y 50 segundos.

Bernabé Barrondo se mantenía 29, a 4:50 de Tomala. Para entonces, Luis Angel Sánchez ya habia abandonado la competencia.

La descalificación de Erick Barrondo llegó a las dos horas con  53 minutos de competencia, tras los 30 kilómetros cumplidos.

A falta de cinco kilometros, ya la ventaja de Tomala superaba los tres minutos y 15 segundos, con el primer lugar ya bien asegurado. Mientras, Bernabé Barrondo bajaba a la posición 37, a 14:15 del puntero.

Tomala perdió el paso y sólo logró una diferencia en la meta de 36 segundos sobre el alemán Jonathan Hilbert, que sorprendió al arrebatarle la medalla de plata al canadiense Evan Dunfee, que ingresó tercero para el bronce a 51 segundos.

Los castigos

-Erick Barrondo, de Guatemala, recibió tres amonestaciones por flotar, y recibió penalización de cinco minutos en los pits. Al salir de la zona de castigo recibió una cuarta tarjeta roja y se vió obligado a salir de la competencia.

-Bernabé Barrondo y Luis Ángel Sánchez también recibieron penalización de cinco minutos, y Sánchez no concluyó la competencia por problemas físicos en el kilómetro 35.

-”Llegamos hasta aqui con nuestros propios recursos y luchamos con todo lo que teníamos hasta que nos dejaron”, escribió Erick Barrondo en su cuenta de Twiter. “Poco a poco encontraremos la forma de volver a estar entre los número uno”, agregó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Aquiles Faillace
De vacunas, leyendas negras y mi experiencia

Las pandemias terminan cuando se encuentra la cura o la población le pierde el miedo a la enfermedad.

noticia Europa Press
¿Qué son los asteroides transneptunianos divisados entre Marte y Júpiter?

Las observaciones espectroscópicas sugieren la presencia de materia orgánica compleja en la superficie de estos asteroides.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Fallece exministro de Gobernación, Edgar Godoy


Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad