[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Gabriela López se acopla al Aquatics Centre de Tokio


Gabriela Santis se ejercita y se acopla al Aquatics Centre donde intentará dar una sorpresa en la natación de los Juegos Olímpicos.

 

 

 

 

foto-articulo-Deportes

Apenas le llegó la invitación de la FINA el 1 de julio recien pasado, y Gabriela Santis dijo estar lista para competir en los 200 metros libres de la natación en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde ya se acopla a las condiciones de la sede.

La Federación Internacional de Natación le envió una invitación por regla de universalidad que estableció junto con la FINA. “Estoy extremadamente feliz” dijo Gabriela en publicaciones del Comité Olímpico Guatemalteco. “Casi exploto de alegría, y estoy muy agradecida con Dios porque se me da esta oportunidad. Será un gran privilegio representar a Guatemala en estas justas”.

Por dicha regla se crea equidad de género, al otorgar una plaza para representante hombre y una mujer. Guatemala ya contaba con Luis Carlos Martínez, y optó por la plaza que fue otorgada a Gabriela, por ser la de mejores puntuaciones en certamenes internacionales en los últimos meses antes de los Juegos.

El lograr la marca de acceso “B” tambien sirvió para potenciar la clasificación de la guatemalteca.

 

Cerca…

En 2016, Gabriela logró varias marcas que la acercaban a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, pero no lo logró. De todas maneras, se prometió que lo conseguiría cuatro años después para los Juegos de Tokio. Y allí estará…

Se levantaba a las tres de la mañana para ir a los entrenos. Estudiaba y hacia tareas en el automóvil, y volvía a las prácticas por las tardes.

“Cuando mis amigos me invitaban para ir a celebrar los fines de semestre, no podia porque tenia que rendir en los entrenos”, cuenta Gaby. “He soñado con las Olimpiadas desde hace 10 años”.

Ella siente que le ha faltado competir más internacionalmente. “Uno depende de un presupuesto y hay complicaciones”, dice. “A veces quiero ir a una competencia internacional, pero no hay fondos. Y no se va a eventos a ganar medallas, sino a tomar experiencia”.

Sin embargo, Gabriela “inventa” alternativas. “En ocasiones no entreno sábados, y simulo que estoy en una competencia”, relata.

 

La mejor centroamericana

Récord nacional en los 200 metros libres, con dos minutos, dos segundos y 10 centésimas, impuesto en Bahamas en 2016, y marcas también en los 50, 100, 400 y mil 500, Gabriela participará en sus primeros Juegos Olímpicos. Y será compañera en la natación de uno de los créditos de la delegación guatemalteca,Luis Carlos Martínez, que dirá presente en los 100 metros mariposa masculinos.

Gaby tiene una larga trayectoria en la natación. En los Juegos Deportivos Centroamericanos de San José, Costa Rica, en 2013, ganó dos medallas de plata y una de bronce, además de un quinto puesto.

En Managua 2017 logró tres medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce. O sea que sabe de estar en los podios…

Nació el 4 de noviembre de 1996, mide 1.64 metros y pesa 127 libras. Y arrancó en la natación influenciada por su madre, que fue nadadora por 15 años y llegó a participar en Juegos Centroamericanos.

Empezó a entrenar a los seis años, y a los ocho a competir a nivel nacional. Y dio el salto a lo internacional a los 13.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Emma Gómez / Colaboradora de elPeriódico
Suspenden actividades en 21 escuelas de San Juan Ostuncalco por contagios

Las actividades fueron suspendidas luego de confirmarse casos positivos de COVID-19 en maestros de primaria de centros educativos del municipio de Quetzaltenango.

noticia EFE
Panamá cerca de alcanzar meta del 30 por ciento de protección de sus áreas submarinas

El 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, Panamá conseguirá dicha meta en cumplimiento adelantado de acuerdos internacionales contra el cambio climático.

noticia AFP
Hamilton y Verstappen continúan con la batalla

Vuelven al cuadrilátero Lewis Hamilton (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull), primero y segundo en la carrera inaugural de la temporada de F1 en Baréin, este fin de semana en el Gran Premio de Emilia-Romaña, en el circuito de Imola (Italia).

 



Más en esta sección

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Publicidad