[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Gabriela López se acopla al Aquatics Centre de Tokio


Gabriela Santis se ejercita y se acopla al Aquatics Centre donde intentará dar una sorpresa en la natación de los Juegos Olímpicos.

 

 

 

 

foto-articulo-Deportes

Apenas le llegó la invitación de la FINA el 1 de julio recien pasado, y Gabriela Santis dijo estar lista para competir en los 200 metros libres de la natación en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde ya se acopla a las condiciones de la sede.

La Federación Internacional de Natación le envió una invitación por regla de universalidad que estableció junto con la FINA. “Estoy extremadamente feliz” dijo Gabriela en publicaciones del Comité Olímpico Guatemalteco. “Casi exploto de alegría, y estoy muy agradecida con Dios porque se me da esta oportunidad. Será un gran privilegio representar a Guatemala en estas justas”.

Por dicha regla se crea equidad de género, al otorgar una plaza para representante hombre y una mujer. Guatemala ya contaba con Luis Carlos Martínez, y optó por la plaza que fue otorgada a Gabriela, por ser la de mejores puntuaciones en certamenes internacionales en los últimos meses antes de los Juegos.

El lograr la marca de acceso “B” tambien sirvió para potenciar la clasificación de la guatemalteca.

 

Cerca…

En 2016, Gabriela logró varias marcas que la acercaban a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, pero no lo logró. De todas maneras, se prometió que lo conseguiría cuatro años después para los Juegos de Tokio. Y allí estará…

Se levantaba a las tres de la mañana para ir a los entrenos. Estudiaba y hacia tareas en el automóvil, y volvía a las prácticas por las tardes.

“Cuando mis amigos me invitaban para ir a celebrar los fines de semestre, no podia porque tenia que rendir en los entrenos”, cuenta Gaby. “He soñado con las Olimpiadas desde hace 10 años”.

Ella siente que le ha faltado competir más internacionalmente. “Uno depende de un presupuesto y hay complicaciones”, dice. “A veces quiero ir a una competencia internacional, pero no hay fondos. Y no se va a eventos a ganar medallas, sino a tomar experiencia”.

Sin embargo, Gabriela “inventa” alternativas. “En ocasiones no entreno sábados, y simulo que estoy en una competencia”, relata.

 

La mejor centroamericana

Récord nacional en los 200 metros libres, con dos minutos, dos segundos y 10 centésimas, impuesto en Bahamas en 2016, y marcas también en los 50, 100, 400 y mil 500, Gabriela participará en sus primeros Juegos Olímpicos. Y será compañera en la natación de uno de los créditos de la delegación guatemalteca,Luis Carlos Martínez, que dirá presente en los 100 metros mariposa masculinos.

Gaby tiene una larga trayectoria en la natación. En los Juegos Deportivos Centroamericanos de San José, Costa Rica, en 2013, ganó dos medallas de plata y una de bronce, además de un quinto puesto.

En Managua 2017 logró tres medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce. O sea que sabe de estar en los podios…

Nació el 4 de noviembre de 1996, mide 1.64 metros y pesa 127 libras. Y arrancó en la natación influenciada por su madre, que fue nadadora por 15 años y llegó a participar en Juegos Centroamericanos.

Empezó a entrenar a los seis años, y a los ocho a competir a nivel nacional. Y dio el salto a lo internacional a los 13.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
Piolindo transforma su imagen

La empresa trae un portafolio de productos que se adapta a las necesidades de los consumidores.

noticia AFP
Clásico decisivo en España

El Real Madrid y el Barcelona se enfrentan el sábado en el clásico liguero estrella de la 30ª jornada de LaLiga, en la que el Barça podría ponerse líder siempre que el Atlético de Madrid tropiece con el Betis.

 

noticia Sputnik
Encuentran especies nunca antes vistas en un valle secreto de Bolivia

Un grupo de conservacionistas halló más de 20 nuevas especies de animales y plantas, y otras que se creían extintas, en el valle de Zongo, ubicado en los Andes bolivianos a pocos kilómetros de La Paz. Hablamos con el director de Conservación Internacional Bolivia, organización que llevó adelante esta investigación.



Más en esta sección

EEUU recomendará que los vacunados lleven mascarilla en interiores (medios)

otras-noticias

¿Por qué los perros comen hierba y cuándo deberías preocuparte?

otras-noticias

Argentina acuerda con Pfizer la provisión de 20 millones de vacunas contra el covid en 2021

otras-noticias

Publicidad