[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Brasil busca el oro en el fútbol femenino


Aunque reconoce el favoritismo de otras selecciones, la bicampeona olímpica Pia Sundhage avisa que su Brasil, liderado por las veteranas Marta y Formiga, dará batalla en los Juegos de Tokio.

 

 

foto-articulo-Deportes

Leyenda viva del fútbol femenino, la sueca, de 61 años, dirigirá en Japón sus cuartas justas luego de ganar el oro con Estados Unidos en Pekín-2008 y Londres-2012, que la posicionan como la técnica más laureada del fútbol olímpico.

Gran faena

Con Suecia obtuvo la medalla de plata en 2016 en la competencia de Rio de Janeiro, su casa desde julio de 2019, cuando se convirtió en la primera extranjera en dirigir a la ‘Seleçao’ femenina.

«Estoy muy feliz con la forma en que las jugadores han respondido. Hemos dado lo mejor de cada una y creo que estamos muy bien preparadas», dice en entrevista virtual con AFP desde Portland (EEUU), donde se preparó el equipo antes de viajar a la capital nipona.

Con un plantel de 22 jugadoras que mantiene la base del combinado que cayó en octavos con las anfitrionas en el Mundial de Francia-2019, respaldado por jóvenes de la liga brasileña, Sundhage se entusiasma con conseguir el primer oro para Brasil, aunque destaca la fortaleza de sus rivales.

«Las favoritas para ganar medallas en el fútbol femenino son Estados Unidos, por supuesto se habla de Japón y de dos equipos europeos: Países Bajos y Suecia. Pero voy a decir algo: si llegas a cuartos de final, y nosotras estamos haciendo todo lo posible para que así sea, cualquiera de los ocho equipos puede ganar la medalla de oro», afirma.

Nueva «aventura»

Sin la artillera histórica de los Olímpicos, Cristiane (14 goles), ausente por decisión técnica, las ‘Canarinhas’ abrirán el Grupo F contra China el 21 de julio. Países Bajos y Zambia completan la zona.

La estrella mundial Marta, de 35 años, y la centrocampista Formiga, de 43, liderarán a Brasil en su intento de desafiar el aplastante dominio estadounidense y europeo en el balompié femenino.

«Marta es una futbolista fantástica, pero incluso ella necesita de un equipo», sostiene.

Para Sundhage, considerada por la FIFA la mejor entrenadora de 2012, el trabajo colectivo es la prioridad, incluso cuando la pelota no rueda. Aún no domina el portugués, por lo que las jugadoras que hablan inglés transmiten sus órdenes a las demás.

«O português é muito, muito difícil», bromea, con el mismo carisma que exhibe en jocosos videos sobre su vida carioca que comparte en redes sociales.

«Hablamos de finales y de medallas de oro, pero para mí se trata de una aventura, yo tengo que disfrutar de la aventura», explica.

– Mujeres comprometidas –

Además de una laureada carrera como DT, que incluye el subcampeonato mundial con Estados Unidos en Alemania-2011, Sundhage fue una de las primeras exponentes del fútbol femenino.

Con Suecia anotó 71 goles en 144 juegos, fue campeona de la primera Eurocopa femenina (1984) y disputó el primer mundial femenino (China-1991) y el primer torneo olímpico femenino (Atlanta-1996).

«Hasta ahora ha sido un viaje fantástico. He dirigido en muchos países y Brasil es una nación de fútbol, realmente lo percibo. También siento una expectativa alta», apunta.

Tokio será su estreno en una competición oficial con Brasil, donde ha dirigido 18 partidos, con once victorias, cinco empates y dos derrotas.

La pandemia, que golpea con dureza al gigante latinoamericano, redujo considerablemente los cotejos preparatorios para las justas. Estados Unidos, Países Bajos y Suecia tuvieron más rodaje.

«Tuvimos algunas concentraciones, tratamos de hacerlo lo mejor posible, a veces la vida no es justa pero debes hacer algo al respecto», explica, tras asegurar que es consciente de la «preocupación» de los japoneses por recibir un evento en plena emergencia sanitaria.

La recta final hacia los Olímpicos tuvo otra turbulencia. El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Rogerio Caboclo, quien la contrató, fue apartado temporalmente del cargo hace un mes por denuncias de acoso sexual por parte de una funcionaria. El directivo defiende su inocencia.

En el primer juego que disputaron después del escándalo, un amistoso contra Rusia en España, las ‘Canarinhas’ salieron al campo con una pancarta contra el acoso, en uno de los últimos ejemplos de protestas femeninas que suelen chocar con el silencio de los futbolistas.

«Sería aún más importante si los hombres hicieran lo mismo, porque se trata de la humanidad, sobre qué tipo de sociedad queremos», concluye.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario García Lara
Una agenda agresiva para el Triángulo Norte

Estados Unidos anunció que se enfocará en atender las causas-raíz de la crisis.

noticia AFP
Luis Enrique esperará a Busquets

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, aseguró este jueves que va «a esperar» a Sergio Busquets, positivo en covid-19, mientras se perfila la posibilidad de un falso positivo del defensa Diego Llorente.

 

 

 

noticia AFP
Cohete chino fuera de control regresa a la Tierra este fin de semana

Un cohete chino que está fuera de control debe volver este fin de semana a la atmósfera terrestre, con un riesgo mínimo, aunque no nulo, de causar daños en la Tierra, según China y varios expertos.



Más en esta sección

MP reactiva caso contra elPeriódico a pesar de que Informe de Contraloría lo desvirtúa

otras-noticias

Real Madrid gana el clásico

otras-noticias

Liverpool masacra al Manchester United

otras-noticias

Publicidad